Grupos de investigación

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I+D: 

"El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes"

Es comúnmente aceptado que aquello que publican los Medios de Comunicación Social (MCS) sobre los aconteceres de actualidad se torna en una realidad social que se impone a la percepción de los ciudadanos, y que lo no referido carece de percepción colectiva. Por ello, el discurso de los MCS constituye un objeto de análisis al que habitualmente se recurre para conocer los imaginarios colectivos que las audiencias pueden compartir a propósito de los temas más recurrentes en los aconteceres de actualidad. 

Documentación del proyecto

 


 Entre estas cuestiones resalta por su recurrencia y relevancia, especialmente en los últimos años, el riesgo planetario del cambio climático (CC). Estudios previos elaborados en el seno de esta universidad han mostrado cómo muchas organizaciones invierten grandes sumas de dinero financiando investigaciones que les permitan vincular su imagen de marca al compromiso social de lucha contra el Cambio Climático (CC). Sin duda, esto ha sido debido al cambio de sensibilidad social frente al CC inducido por el discurso que los MCS convierten en hegemónico sobre esta crisis planetaria. Esta práctica social de los MCS, viene retroalimentada por los temas de agenda en la lucha contra el CC que asumen gobiernos, instituciones y empresas generando un acontecer mediático que adquiere una existencia autónoma (independiente de la naturaleza de los hechos de los que se habla) y frente al cual actores sociales y movimientos ciudadanos terminan viéndose comprometidos. La práctica comunicativa de los MCS puede estar contribuyendo a la generación de una “segunda realidad” superpuesta y que consiste en prestar más atención al debate sobre el CC que al origen y alternativas de solución de esta crisis ambiental. Es el discurso, el debate, la propia comunicación la que se torna en acontecimiento, y el que se convierte en realidad social. Contrastar este discurso mediático con modelos experimentales de discurso que hacen referencia al riesgo planetario del cambio climático constituye entonces un objetivo primordial y estratégico para que los MCS puedan desempeñar con mayor eficacia su responsabilidad social frente a esta crisis planetaria. Para conseguirlo, los objetivos particulares y concretos en esta investigación son, por consiguiente:

1. Seleccionar un corpus de discursos mediáticos que tengan como referencia cualquier aspecto relacionado con la percepción social del CC y el debate que genera.


2. Hacer un Análisis de Contenido capaz de poner de manifiesto los rasgos que atañen a la referencia del CC como tema de agenda y desvelar las constricciones lógicas del discurso canónico de esta referencia.


3. Contrastar el discurso canónico de los MCS sobre el CC (extraído del Análisis de Contenido) con el discurso producido por líderes de opinión (Científicos, políticos y movimientos sociales) mediante técnicas Delphi y su posterior discusión en un Simposium convocado al efecto.


4. Contrastar los discursos canónicos de los MCS sobre el CC y de los líderes de opinión, con modelos de discurso alternativo testados mediante Sistemas de Respuesta Interactiva (IRS) entre jóvenes usuarios de las TIC’s y Redes Sociales.


5. Desvelar los ejes sobre los cuales proyectar una comunicación eficaz en los MCS, que favorezca el desarrollo del nuevo modelo económico y social sostenible planteado en Europa.