Jornadas Internacionales "Foucault y la cuestión del derecho"

JUEVES 3 de Diciembre

(Salón de Grados; Ed.A)

SESIÓN DE MAÑANA

9:30 Inauguración: Rafael Orden (Excmo. Decano de la Facultad de Filosofía), Rogelio Rovira (Dir. Dpto. de Filosofía Teorética) y José Luis Pardo (Dir. Grupo de Investigación “Metafísica, Crítica y Política”)

(Modera Jorge Dávila)

10:00 “Foucault hecho y derecho. La quaestio iuris y la quaestio facti”, José Luis Pardo (UCM)

10:50 Debate
11:10 Pausa

11:25 “Michel Foucault, la modernidad y las formas jurídicas”, Fernando Álvarez-Uría (UCM)

12:15 Debate

12:35 “La suspensión del derecho y el fantasma de la soberanía en la detención indefinida. Judith Butler sobre Foucault”, Emma Ingala (UCM)

13:10-13:30 Debate

SESIÓN DE TARDE

(Modera Emma Ingala)

16:30 “Breve arqueología del derecho a la última palabra”, Silvia Castro (UCM)

17:05 Debate

17:25 “« Ubu au tribunal » La loi et la norme dans le prisme de l’expertise psychiatrique”, Alain Gigandet (Université Paris XII)

18:15 Debate
18:35 Pausa

18:50 “El eclipse del «homo criticus» en la sociedad neoliberal: el diálogo de Wendy Brown con Michel Foucault”, Nuria Sánchez Madrid (UCM)

19:25-19:45 Debate

VIERNES 4 de Diciembre

(Salón de Grados; Ed.A)

SESIÓN DE MAÑANA

(Modera Nuria Sánchez Madrid)

10:00 “Direito e análise da política em Foucault”, Márcio Alves (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) *

10:50 Debate
11:10 Pausa

11:25 “Foucault y la problematización de la relación Ética – Derecho”, Jorge Dávila (Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela) *

12:15 Debate

12:35 “Sobre «Derecho y Ontología» en Foucault (1978-1984)”, Marco Díaz Marsá (UCM)

13:10-13:30 Debate

SESIÓN DE TARDE

(Modera Marco Díaz Marsá)

16:30 “El pueblo como sujeto de lo universal. De la gubernamentalidad a la Aufklärung”, Jesús González Fisac (Universidad de Cádiz) *

17:05 Debate

17:25 “Une minorité qui ne fait pas loi. Le Kant des Lumières relu par Foucault”, Diogo Sardinha (Collège International de Philosophie -Paris) *

18:15 Debate
18:35 Pausa

18:50-19:45 Clausura y presentación del libro Foucault actual: ética y política (bid & co. Editor/Fundecem). Pausides Reyes (editor y presidente de Fundecem, Mérida, Venezuela)

RESÚMENES

Información para doctorandos

* Las ponencias del viernes 4 con asterisco forman parte del seminario de doctorado “¿Actualidad del humanismo e inactualidad del hombre? II”. Así mismo, las Jornadas se ofertan como actividad complementaria de doctorado. No hay inscripción previa. Aquellos alumnos de doctorado interesados en asistir, tendrán que firmar en unas listas que pondremos a su disposición al término de las ponencias.

Vídeos de algunas de las ponencias

José Luis Pardo

Fernando Álvarez-Uría