Sobre el grupo y su origen

El Grupo de Investigación “Metafísica, Crítica y Política” es un Grupo de Investigación UCM, que actualmente se encuentra en la categoría de Grupos Establecidos de esta Universidad, y que ha obtenido resultados positivos en diversas evaluaciones externas y convocatorias competitivas públicas. Así, en 2006, recibió el respaldo económico del MICIIN (entonces MEC) para la realización de un Proyecto de Investigación de 3 años de duración, en torno a la cuestión “Naturaleza humana y comunidad”. En 2007 recibió asimismo una Ayuda de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación de la UCM/CM. Y, ya en 2008, ha obtenido una Acción Complementaria del MICIIN (Convocatoria 2008) para la celebración de un Seminario Internacional –de título “Kant y la cuestión de la comunidad”–, que contó también con una ayuda del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM.

El Grupo de Investigación “Metafísica, Crítica y Política” comienza a formarse, en la década de 1990, en torno a la Cátedra de Juan Manuel Navarro Cordón en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. En efecto, Juan Manuel Navarro Cordón, catedrático de dicha Facultad e Investigador Principal del Grupo dirigió las tesis doctorales de varios miembros del equipo actual (Felipe Ledesma, María José Callejo, Nuria Sánchez Madrid, Marco Díaz Marsá) y sigue realizando esa labor respecto de otras tesis en curso (como por ejemplo las de César Ruiz Sanjuán y Alejandro García Mayo, también miembros del Grupo).

Por lo que hace a la historia del equipo, los profesores e investigadores que lo integran han colaborado desde hace varios años en distintos Proyectos Financiados en convocatorias públicas, y en ellos se han ido formando, perfilando y constituyendo como Grupo. Por lo que hace a esta constitución, fueron especialmente importantes, y así debemos señalarlo, los Proyectos de 1997-2001, titulado “Prolegómenos para una Crítica de la Razón hermenéutica”, financiado por el MECD (PB 97-0302), y el correspondiente al año 2003, titulado “Ética y Metafísica: sobre el ser del deber ser”, financiado por la UCM.

El perfil actual del equipo alberga una rica variedad de líneas y temas de investigación reunidas bajo un interés común por lo que podríamos llamar los avatares ontológico-metafísicos del proyecto político de la Ilustración, es decir, por las distintas dimensiones, respectos y posibilidades de implantación de la libertad. Bajo este prisma, Kant resulta ser, evidentemente, uno de los interlocutores ineludibles y, de hecho, la línea kantiana (en una labor de lectura que está determinada, por un lado, por la recepción del pensamiento de Heidegger en la hermenéutica de Gadamer y Ricoeur; y, por otro lado, por el estructuralismo y postestructuralismo francés) es una de las líneas de investigación a las que se dedica el Grupo. Sin embargo, ese interés sobrepasa con mucho los lindes de la obra de Kant y se extiende y desemboca en un ejercicio de crítica e interpretación de textos filosóficos que incluye a Hegel y a Marx, al pensamiento hermenéutico y de la “diferencia”, y al debate sobre los fundamentos epistemológicos de las ciencias humanas, por citar sólo algunos ejemplos.

En efecto, el equipo cuenta también con antecedentes de investigación en el campo de la antropología, la epistemología y la relación entre filosofía y ciencias humanas, que pueden ejemplificarse en las aportaciones de los profesores Juan Bautista Fuentes, José Luis Pardo y Carlos Fernández Liria. El profesor José Luis Pardo, que ha sido Premio Nacional de Ensayo en el año 2005, es un gran conocedor de las corrientes estructuralistas y postestructuralistas de la filosofía francesa. A él corresponde, dentro del Proyecto que actualmente desarrolla el Grupo, coordinar la discusión y puesta a prueba del planteamiento kantiano acerca de los conceptos de «naturaleza humana» y «comunidad» en diversos contextos del antihumanismo teórico contemporáneo. La familiaridad de los profesores Fuentes Ortega y Fernández Liria con la psicología, la antropología cultural y la epistemología de las ciencias humanas garantiza una constante evaluación crítica de la reconstrucción intentada de dichos conceptos. Este mismo orden de cosas se refleja en la docencia de doctorado de los miembros del equipo, que cubre los ámbitos de Metafísica, Ontología, Antropología, Corrientes actuales del pensamiento, Filosofía de la acción y Ontopraxeología.

Por último, en cuanto a la capacidad formativa del Grupo, conviene reseñar el considerable número de becas predoctorales de los Programas FPU y FPI del MEC, de la CAM y de la UCM de las que han sido o son responsables varios miembros del equipo. Algunos de ellos, profesores en la Facultad de Filosofía de la UCM, como ya se ha señalado, fueron asimismo becarios FPI/FPU con el Prof. Navarro Cordón. Por otro lado, el investigador principal es Director de la tesis doctoral de muchos reconocidos profesores españoles de Filosofía.