Semana de las letras 2023

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense celebró en el mes de abril la Semana de las Letras y desde la Universidad para Mayores preparamos varias actividades:

III CONCURSO INTERNACIONAL DE SONETOS

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en este III Concurso Internacional de Sonetos. Han sido más 220 poetas desde muy diversos países.

El jurado, compuesto por profesores de la Universidad Complutenese y presidido por la poeta Almudena Guzmán, ha resuelto que el soneto ganador es el titulado “Invierno medieval”, escrito por José Antonio Gago:

Invierno medieval

A este punto llegamos, compañera:

todo se vuelve frío y amarillo,

lo turgente y tangible pierde brillo

y otear horizontes desespera.

Debemos ingeniar una manera

de conservar indemne este castillo,

las humildes bodegas, el rastrillo,

este fuego y la luz en aspillera.

Aquí resistiremos el embate

de esa bárbara horda, cada día,

sin el azar incierto del combate

ni el pacto que esclaviza o extravía.

Todo es hostil y hay nieve en los tejados.

Aquí resistiremos, abrazados.

I CONCURSO INTERNACIONAL DE “SEÍSMOS”

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en esta iniciativa del I Concurso Internacional de "Seísmos". Han sido más de 600 los seísmos recibidos desde países como España, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, México, El Salvador, Portugal, Honduras, Venezuela, Cuba y Uruguay.

El jurado, compuesto por profesores de la Universidad Complutenese, ha resuelto que el relato ganador es el escrito por Javier Puche:

"Diagnosticaron tacto cansado al lector ciego".

III Edición del VERSO A CIEGAS

Verso a ciegas 2023

Oh capitán, mi capitán...la cruz laureada de San Fernando con distintivo rojo a los hiper-resilientes, que no se rinden jamás

Su mirada inundó mi todo, y  me ahogué en él

Una mancha en la pared

Soy la canción en tu noche.

Porque también se enamoran las lombrices

Echo de menos la tierra entre las uñas

Cuando le canta su Abu,

La piedra que observaba paciente

Metáforas sin fin

Sólo necesito tu brisa por encima de las mareas, hazme volar, o hundirme para siempre

Son tus pupilas los tinteros que alimentan la pluma con la que dibujo mis versos

Árbol en primavera, descanso del caminante

Exquisito era el cadáver, ajeno a cualquier requisito

Durante el otoño más fiero en París se salpicó la viva presencia de cada color a unos ojos acostumbrados a verlo todo matizado

No es difícil hacer que todo encaje

Cuando el reloj decida despedirte

Presentación del último número de la REVISTA BALADÍ

El día 21 de abril se publicó un nuevo número de la Revista Baladí. ¡Con motivo de la Semana de Letras adelantamos la publicación del número 16!

El Fanzine Baladí se publica en www.ucm.es/mayores/fanzine