Semana de la letras 2021

Del 19 al 23 de abril se celebra en la Universidad Complutense la Semana de las Letras, organizada por el Vicerrectorado de Cultura. Desde la Universidad para Mayores hemos preparado varias actividades a las que estáis invitados a participar:

19 de abril – Presentación del I Concurso Internacional de Sonetos

Además de a toda la comunidad universitaria UCM, queremos invitar a universidades de América Latina a participar en la Semana de las Letras con el I Concurso Internacional de Sonetos. Celebramos así con ellos la lengua que nos une. El certamen está abierto a autores sin limitación de edad.

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en esta iniciativa literaria del I Concurso Internacional de Sonetos. Han sido 315 poetas desde países como España, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, México, El Salvador, Venezuela, Cuba, Uruguay, EE.UU., Portugal y Guinea Ecuatorial.

El jurado, presidido por la poeta Almudena Guzmán, ha resuelto que el soneto ganador es el titulado “Primeras horas de ausencia”, escrito por Ismael Pérez:

PRIMERAS HORAS DE AUSENCIA

El alba que devora la mañana

deja manchas de nube en las aceras,

un cielo desconchado y con goteras

y cáscaras de niebla en la ventana,

un hilo tímido de luz, hilvana

el hueco de tu ausencia a mis ojeras

y empiezan a enjugarse las primeras

hebras de escarcha y polvo en la persiana.

Vuelve el sol desganado a sus quehaceres

impíamente ajeno a lo que alumbra,

igual que una palabra sin cuaderno.

El cielo es un enjambre de alfileres

y una desmadejada bruma adumbra

la pálida rutina del invierno.

20 de abril - Verso a ciegas

Si quieres contribuir a la realización de un poema, hecho al estilo de los "cadáveres exquisitos" de las vanguardias del siglo XX, envíanos un verso elaborado por ti hasta el 14 de abril.

El poema estará compuesto por todos los versos que nos lleguen respetando el orden de llegada. Se publicará el día 20 de abril.

Verso a ciegas:

Mar, mar, mar... Salada inmensidad que no puedo abarcar

Y el caballo azul surfeó las olas desbocado

Jardín de las palabras

Saberse en lo efímero

Cuando hablan las ventanas el azul se tiñe de rojo

Cuando asoma su recuerdo, se desmorona mi fe

Siento de nuevo el viento en mi cara

Después sintió la noche más eterna

Sus alas, hiedra oscura, en el filo del tiempo

He decidido caminar por el hilo de la cometa que ayer se escapó de tus manos

y no volver nunca más

*Este poema ha sido elaborado con las aportaciones de los siguientes autores (por orden de llegada de sus colaboraciones): Francisco Archanco, Elisa Suárez, Augusto Acevedo, Maite Aranda, Sergia Sánchez, Juan Antonio Fernández, José Cea, Valeriano Franco, Elena Collada y Elena Martín.

21 de abril - La emoción de las letras: encuentro virtual

El 21 de abril a las 17.00 horas abordaremos cómo la cultura ha servido como un salvavidas para prevenir y contrarrestar los efectos de la pandemia.

Los participantes, diez alumnos de la Universidad para los Mayores, hablarán de su experiencia y leerán un relato corto escrito por cada uno de ellos.

Puedes disfrutar ya del encuentro en nuestro canal de Youtube www.youtube.com/UniversidadMayores

22 de abril - Cuentacuentos

El 22 de abril se presentará un nuevo proyecto de la Universidad para Mayores: la sección Cuentacuentos de nuestro canal de YouTube. En esta sección los participantes interpretan un cuento o relato breve de no más de cuatro minutos de duración.

23 de abril – Presentación de la revista Baladí

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro se publicará una edición especial, el número 5, del Fanzine Baladí.

En el número 4 del mes de marzo del Fanzine Baladí, se pedirán a los lectores que envíen su libro o autor de cabecera y que indiquen por qué ha sido o es importante para ellos.

El Fanzine Baladí se publica en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/mayores/fanzine

23 de abril - Voces de vuelta

Voces de vuelta quiere reivindicar la obra y el papel de las mujeres escritoras.

Se propondrá que cada estudiante envíe un homenaje a una escritora, en forma de poema o breve texto. Este homenaje irá acompañado de una nota literaria de la autora y un fragmento directamente extraído de su obra. El canal a través del que se llevará a cabo este proyecto será un blog online que será publicado el 23 de abril.

Puedes disfrutar ya del blog en el siguiente enlace: https://vocesdevuelta.blogspot.com/

Puedes ver nuestro vídeo de la Semana de las Letras en nuestro canal de YouTube: