Utilidad en contextos diferentes para ramas del conocimiento

Los análisis llevados a cabo en el proyecto para tratar el problema de la nivelación de los estudiantes de nuevo ingreso, redundarían en la reflexión sobre la enseñanza de las seis asignaturas troncales y obligatorias impartidas por el departamento.

Primero analizamos cómo llegan los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad (tanto en función de lo que han estudiado en el instituto como como en relación a las lagunas que detectan los profesores del departamento de Didáctica de las Matemáticas). Luego vemos cuáles son los conocimientos matemáticos necesarios para enseñar correctamente Matemáticas en Primaria e Infantil, perspectiva adoptada por el proyecto de la Universidad de Harvard.

Reflexionamos luego sobre cómo podemos ayudar a nuestros alumnos en las asignaturas Matemáticas y su Didáctica. En particular, puede ser importante tratar de unificar criterios sobre los detalles de los contenidos matemáticos a cubrir, criterios metodológicos y de evaluación en los diferentes grupos de la misma asignatura. Para ello, la participación en el proyecto de profesores con muchos años de experiencia en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas es fundamental, especialmente para dar indicaciones a los nuevos profesores.

Beneficios esperados para acciones futuras:

1. Comenzamos el proyecto analizando en detalle qué conocimientos previos tienen los alumnos de nuevo ingreso relacionados con los contenidos matemáticos que forman parte de la asignatura Matemáticas y su Didáctica I. En un futuro proyecto sería interesante hacer lo mismo con los conocimientos matemáticos de las asignaturas Matemáticas y su Didáctica II y III, Desarrollo del Pensamiento matemático I y II ,y Didáctica de las Matemáticas del Grado de Pedagogía. Parece difícil poder abordar todas la asignaturas impartidas por el Departamento en un sólo proyecto, entre otras cosas porque las asignaturas se suceden en los distintos cursos.

2. Aplicación de los resultados, que deben aportar ideas para el diseño inicial de un posible curso cero en el Grado en Maestro de Primaria, así como para la confección de materiales autoformativos. Alternativamente, aplicación de los resultados al diseño de una prueba de acceso (en caso que se implanten estas pruebas por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). El diseño de este.

3. En relación con los futuros profesores de matemáticas de secundaria, puede asegurarse que poseen los conocimientos de contenidos matemáticos. Se podrían comparar específicamente los conocimientos para enseñar matemáticas en primar ciclo de secundaria, pues estarían muy conectados con los de tercer ciclo de primaria. El problema en el caso de los futuros profesores de secundaria, son los conocimientos de contenidos matemáticos "para enseñar", o más allá, los conocimientos de contenidos pedagógicos específicos para enseñar matemáticas, pues este tipo de alumnado no ha recibido formación didáctica alguna. Nos apoyamos en las valoraciones hechas de los cuestionarios pasados en diciembre 2013 a nuestros alumnos del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria de este año. En los cuestionarios de contenido puramente matemático, no se ha apreciado ningún problema, pero en los referentes a

los conocimientos de matemáticas para enseñar, las deficiencias se hacen notar. Una posible línea de trabajo futura, sería realizar análisis similares para mejorar la calidad de la docencia en el Máster.

4. En la formación continua de maestros en la materia de matemáticas. Si con las herramientas de Heather Hill hacemos un sondeo con un grupo de maestros en ejercicio, tal vez detectemos todavía muchas carencias, algunas parecidas a las que tienen los recién titulados de la UCM, o incluso los recién ingresados. Sería interesante analizar esto en el futuro, y poder dar indicaciones específicas a los responsables de la formación continua de la Comunidad de Madrid.