Objetivos

Los objetivos del proyecto presentado se articulan de acuerdo a dos dimensiones. En primer lugar destacamos los objetivos en relación con los estudiantes de los grados en Maestro (tanto en Infantil como en Primaria) y Pedagogía, y, en segundo lugar, los objetivos en relación con el Departamento de Didáctica de las Matemáticas.

I. Objetivos en relación con los estudiantes:

1. Inventariar las competencias matemáticas imprescindibles para el estudiante del Grado de Maestro o Pedagogía.

2. Diseñar los instrumentos adecuados para medir las competencias matemáticas de los futuros estudiantes de los grados citados.

3. Detectar las carencias matemáticas más significativas de los alumnos ingresados en el Grado de Maestro y Pedagogía.

4. Estudiar las concepciones mayoritarias que los alumnos de Magisterio poseen acerca de las matemáticas.

5. Diseñar un plan de actuación docente para asegurar las competencias matemáticas necesarias para abordar con éxito los estudios en Didáctica de las Matemáticas para maestros.

6. Elaborar materiales de apoyo y autoformativos para uso del alumnado.

7. Establecer un plan estratégico con las distintas instituciones responsables para mejorar la formación matemática y didáctica de los futuros maestros.

II. Objetivos en relación con el Departamento de Didáctica de las Matemáticas

7. Consolidar un grupo de trabajo en el departamento de Didáctica de las Matemáticas, en el que participen tanto profesores a tiempo completo con muchos años de experiencia en la formación inicial de maestros, como profesores asociados de recién ingreso en el departamento, lo que redundará en la unificación de criterios (metodológicos y de evaluación) en las distintas asignaturas Matemáticas y su Didáctica que este departamento imparte en los Grados en Maestro en Infantil y Primaria, y Pedagogía y con ello, como consecuencia, en la mejora de la calidad docente en dichas asignaturas.

8. Establecer relaciones con la profesora Heather C. Hill (Catedrático de Universidad de la Harvard Graduate School of Education de la Universidad de Harvard, EEUU) y su equipo. La profesora Hill es la responsable del proyecto americano sobre el "Conocimiento de los contenidos matemáticos para enseñar bien en Primaria" ("Mathematical Content Knowledge for Teaching"). Para más detalles, véase la Descripción de este proyecto.