Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Meteorología y Geofísica

Saioa Arquero Campuzano1 Trabajo desarrollado junto a: F.J. Pavón-Carrasco, A. De Santis, E. Qamili 1Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV), Via Vigna Murata, 605, 00143-Roma, Italy

3 MAY 2018 - 11:21 CET

La anomalía del Atlántico Sur (SAA) es una de las características más intrigantes y relevantes del campo magnético terrestre de los últimos siglos. Esta anomalía se caracteriza por presentar valores de intensidad inusualmente bajos sobre la superficie de la Tierra y su origen está relacionado con la presencia de varios lóbulos de flujo magnético inverso en la frontera manto-núcleo externo (CMB) de nuestro planeta. En este trabajo se muestra que los mínimos de aceleración secular (cambios en la tasa de crecimiento) del area de la SAA, definida operativamente como el area dentro de la isolínea de 32,000 nT sobre la superfice terrestre, coinciden con la ocurrencia de impulsos geomagnéticos (jerks) registrados en las últimas dos décadas. Estos jerks son cambios repentinos en la variación secular del campo geomagnético relacionados con variaciones significativas de los esquemas de flujo del núcleo externo fluido. Su origen, periodicidad, caracter global o regional, son cuestiones que permanecen todavía abiertas en el seno de la comunidad científica. Encontrar fenómenos geomagnéticos o geofísicos que proporcionen una relación con estos impulsos repentinos del campo geomagnético, supone una contribución fundamental para comprender su comportamiento actual y futuro. La relación encontrada entre la SAA y los jerks apunta a que los procesos físicos que producen las areas de flujo inverso en el CMB y, a su vez, la evolución de la SAA, involucran también la inestabilidad dinámica del núcleo en el origen de los jerks. Además, el análisis desarrollado señala la posibilidad de la ocurrencia de un nuevo jerk geomagnético en los próximos años.

16 de Mayo 15:00 Seminarios del Máster. La anomalía magnética del Atlántico Sur y los impulsos rápidos del campo geomagnético. Una relación inesperada.  - 1

Todas las noticias »