Trabajo Fin de Máster
Publicaciones en revistas académicas basadas en TFM1 formato paper
- Martínez-González, J., & García-Ramos, F.J. (2024). La revolución del perreo: Bad Bunny y la subversión de los roles de género en el videoclip “Yo perreo sola” (YHLQMDLG, 2020). COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 22(1), 136–154. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i01.08
- Fan, Z. & Ávila Muñoz, R. (2023). La construcción de la imagen de la mujer china en el cine estadounidense: el caso de la heroína Mulan. Fonseca, Journal of Communication, (27), 134–152. https://doi.org/10.48047/fjc.21.01.09
- García Ramos , F. J., & Domínguez Goñi , V. (2023). Discursos y representaciones de la mujer compositora en el cine: el caso de Clara Wieck. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 383–413. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15560
- Muñoz Torrecilla, N. (2022). Envejecimiento, viudedad y vecindad en el entorno rural español, un relato de sororidad en el cine de Pedro Almodóvar. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 2(1), 129-133. https://doi.org/10.5209/eslg.81368
Publicaciones en revistas académicas fruto de investigaciones realizadas en asignaturas del máster
- Flores Valdiviezo, T., & Jiménez Gómez, I. (2025). Del Péplum al Pectoral: Influencia del Arquetipo del Héroe Romano en el Éxito Comercial del Cine Histórico. Nobilis, 2(1), 1–12. https://nobilis.ube.edu.ec/index.php/nobilis/article/view/32
Reseñas en revistas académicas fruto de investigaciones relacionadas con TFM y asignaturas del máster
- Castro López S. (2021). De «sick» a «sick’ning»: evolución de la representación LGTBIQ+ en el cine de terror y fantástico. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 1(2), 183-186. https://doi.org/10.5209/eslg.79007
Proyectos audiovisuales, videocreaciones y otros trabajos con impacto académico, social o profesional basados en TFM2 (teorico-práctico)
- Bosch Torres, Alfonso (2025). Alfon Woods. https://soundcloud.com/alfonwoods
- Sayago García, Eva Wan (2024). Proyecto fotográfico y Desfile de Moda Inclusiva y Sostenible, Alfombra Verde, Museo del Traje de Madrid, Fundación Pios Proyect y AFADIS-UCM.
- González Rodríguez, Silvia (2023). Realismo(s). Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 12,(2). https://tecmerin.uc3m.es/project/12-4/
Guía para elaborar el TFM
El TFM tiene un total de 12 créditos, por lo que el tiempo de dedicación del estudiante será de 300 horas.
La defensa del TFM ante un tribunal calificador (Comisión Evaluadora) es obligatoria. El estudiante podrá presentarse en la convocatoria del mes de Junio o en la del mes de Septiembre. Una vez superado el TFM, se hará constar, en el expediente académico del estudiante, el título o tema del trabajo realizado.
Se ofrecen dos posibilidades para la realización del TFM, según el estudiante quiera enfocar sus estudios hacia la investigación o desee aplicar sus conocimientos fuera del ámbito académico.
El TFM M1 está concebido preferentemente para los estudiantes que deseen capacitarse en el diseño y realización de investigaciones académicas, y que quieran seguir sus estudios de doctorado una vez concluido el Máster. El trabajo es, por tanto, el de una investigación básica. Puede adoptar la forma de investigación previa al desarrollo de una tesis doctoral —y que pueda servir como base para el desarrollo de una memoria para acceder a un programa de doctorado— o como borrador previo al desarrollo de un capítulo de libro. También podrá adoptar la modalidad de artículo académico —TFM 1 en formato paper— El TFM M1 habrá de realizarse individualmente. Más detalles en la Guía de TFM descargable en esta misma sección de la página web.
El TFM M2 se concibe para los estudiantes que quieran realizar una investigación práctica de aplicación profesional. El trabajo puede adoptar distintas formas de proyectos o productos audiovisuales. Esta modalidad de trabajo podrá realizarse colectivamente. Se recomienda a alumnos y directores que los grupos no excedan los 3 alumnos. Más detalles en la Guía de TFM descargable en esta misma sección de la página web.
Para la realización del TFM los estudiantes contarán necesariamente con la supervisión y tutorización del PDI que imparte docencia en máster. Se podrá escoger al profesorado tutor de entre un listado proporcionado por la coordinación del Master. La asignación de temas del TFM será también responsabilidad de la coordinación del Máster.
La asignación de tema y tutor/a del TFM deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de cuatro meses de la fecha establecida para la defensa pública del trabajo. De esta manera, se podrá cambiar el tema y de turor/a del trabajo hasta cuatro meses antes de la defensa.
El alumnado deberá elegir el tema de su trabajo fin de Máster del repertorio establecido por la comisión del TFM, en el que figurarán las líneas de investigación y el nombre de los profesores directores de cada tema (consultar en la página web).
Los TFM son objeto de defensa pública ante un tribunal Para proceder a ésta, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos lectivos correspondientes al plan de estudios del Máster.
El TFM debe contar con un informe del tutor/a correspondiente que será enviado a la Coordinación de TFM antes de su defensa.
El acto de la defensa pública de los TFM se convocará, al menos, con quince días de antelación. En este sentido, desde comienzo de curso se publicará en la web del máster el calendario de entragas y la semana de defensa pública. En cada curso académico existirán dos convocatorias ordinarias para el depósito y la defensa de los TFM, establecidas, en principio, en los meses de junio y septiembre. El estudiante que sólo tenga pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster, podrá concurrir a la convocatoria extraordinaria que se realiza en el mes de febrero.
Los tribunales calificadores del TFM estarán integrados por tres miembros profesores doctores del Máster.
El tribunal otorgará las calificaciones de una manera ajustada a los méritos del TFM. Los tribunales deliberan y otorgan las calificaciones correspondientes, comprendidas entre 0 y 10 puntos.
Normas de publicación de los Trabajos de Fin de Máster
Aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido una calificación superior a 9 en su TFM pueden publicar su trabajo, si lo desean, en e-prints de la UCM.
Aqui os dejamos las normas de publicación de los Trabajos de Fin de Máster.
Para leer las normas pulsa AQUÍ
Trabajos de Fin de Máster publicados en Docta UCM
- Ccapatinta Chino, Claudia Matilde (2014) El documental colectivo participativo: el desafío del encuentro con el Otro-España 2014
- Wysokiński, Maciej y Davydov, Anton (2015) El cortometraje interactivo "La vista ciega".
- Malaina Abad, Borja (2015) Análisis comparativo de la audiencia social de La Sexta Noche y Salvados: la política en prime time y la formación de la esfera pública digital
- Montes Romero, Manuel (2016) La nube como apoyo a la producción audiovisual.