Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Calendario del TFM en Máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital curso 2020-2021

Convocatoria Ordinaria

  •  Martes 01 de junio 2021/ Alumnado: Entrega del borrador final del TFM a tutores/as para su última revisión y comentarios.
  • Lunes 07 de junio 2021/ Alumnado: Entrega del TFM ya finalizado a tutores/as para que se pueda realizar el informe de idoneidad.
  • Jueves 10 de junio2021 / Tutores/as: Envío del informe de idoneidad del tutor/a al Coord. de los TFM (fjgarciaramos@ucm.es) con copia a la Coord. del Máster (lfalcon@ccinf.ucm.es). Informe en PDF con firma digital.
  • Viernes 11 de junio 2021/ Alumnado / Depósito de TFM: Solo en el caso de que el tutor/a haya dado su conformidad al TFM, el alumno/a hará el depósito de su TFM en un recurso en campus virtual habilitado al efecto y mediante un envío por correo electrónico a la Coord. de los TFM (fjgarciaramos@ucm.es) con copia a la Coord. del Máster (lfalcon@ccinf.ucm.es) y al tutor/a.

-       La Memoria del TFM así como la documentación anexa se entregará en formato PDF por correo electrónico y en el recurso en campus virtual.

-       Para el correcto visionado del material audiovisual por parte del tribunal conformado al efecto, el alumno/a tendrá que subir su propuesta a la plataforma o canal que considere oportuna (Vimeo, YouTube…) adjuntando en el mismo correo electrónico donde se adjunta la memoria en PDF un link con las claves, si fuesen necesarias, para acceder al material.

-       A través del campus virtual se habilitará un recurso para que el alumnado  pueda subir el archivo PDF correspondiente a la Memoria y el archivo de la pieza audiovisual. Este espacio conforma el archivo y registro oficial en campus en sustitución de la copia física y en CD.

  • Del 21 al 23 de junio 2021 / Defensa del TFM ante el tribunal. Atendiendo a las circunsancias y evolución de la pandemia, cabe la posibilidad de que las defensas puedan hacerse por videoconferencia a través del campus virtual o, en su defecto, otras alternativas como Skype o Zoom atendiendo a las posibilidades y recursos del alumnado. En este sentido, y ante la posibilidad de que parte del alumnado se encuentre fuera de España en las fechas de la defensa del TFM, la convocatoria de cada tribunal se hará de forma compatible y razonable atendiendo a las diferencias horarias entre cada país.

Convocatoria extraordinaria de septiembre 2021

  • Lunes 06 de septiembre 2021 / Tutores/as: Envío del informe de idoneidad del tutor/a al Coord. de los TFM (fjgarciaramos@ucm.es) con copia a la Coord. del Máster (lfalcon@ccinf.ucm.es). Informe en PDF con firma digital.
  • Martes 07 de septiembre 2021 / Alumnado / Depósito de TFM: Solo en el caso de que el tutor/a haya dado su conformidad al TFM, el alumno/a hará el depósito de su TFM en un recurso en campus virtual habilitado al efecto y mediante un envío por correo electrónico a la Coord. de los TFM (fjgarciaramos@ucm.es) con copia a la Coord. del Máster (lfalcon@ccinf.ucm.es) y al tutor/a.
  • Del 13 al 14 de septiembre 2021 / Defensa del TFM ante el tribunal.

 

GUIA DEL TRABAJO FIN DE MASTER 2020-2021 AQUÍ

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DEL TFM 2020-2021

 

El TFM tiene un total de 12 créditos, por lo que el tiempo de dedicación del estudiante será de 300 horas. 

   La defensa del TFM ante un tribunal calificador (Comisión Evaluadora) es obligatoria. El estudiante podrá presentarse en la convocatoria del mes de Junio o en la del mes de Septiembre. Una vez superado el TFM, se hará constar, en el expediente académico del estudiante, el título o tema  del trabajo realizado.

    Se ofrecen dos posibilidades para la realización del TFM, según el estudiante quiera enfocar sus estudios hacia la investigación o desee aplicar sus conocimientos fuera del ámbito académico.

El TFM M1 está concebido preferentemente para los estudiantes que deseen capacitarse en el diseño y realización de investigaciones académicas, y que quieran seguir sus estudios de doctorado una vez concluido el Máster.  El trabajo es, por tanto, el de una investigación básica, que puede adoptar la forma de una tesina predoctoral. Esta modalidad de trabajo habrá de realizarse individualmente.

El TFM M2 se concibe para los estudiantes que quieran realizar una investigación práctica de aplicación profesional. El trabajo puede adoptar distintas formas de proyectos o productos audiovisuales. Esta modalidad de trabajo podrá realizarse colectivamente. Se recomienda a alumnos y directores que los grupos no excedan los 3 alumnos.

    Para la realización del TFM los estudiantes contarán necesariamente con la supervisión de un director o directores. Se podrá escoger director de entre un listado proporcionado por la coordinación del Master. La asignación de temas del TFM será también responsabilidad  de la coordinación  del Máster.

    La asignación de tema y director del TFM deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de cuatro meses de la fecha establecida para la defensa pública del trabajo. De esta manera, se podrá cambiar el tema y de director del trabajo hasta cuatro meses antes de la defensa.

    El estudiante deberá elegir el tema de su trabajo fin de Máster del repertorio establecido por la comisión del TFM, en el que figurarán las líneas de investigación y el nombre de los profesores directores de cada tema (consultar en la página web).

    Los TFM son objeto de defensa pública ante un tribunal Para proceder a ésta, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos lectivos correspondientes al plan de estudios del Máster.

    El TFM debe contar con la aprobación del director correspondiente que estará expresada en un breve informe (y ratificada con su firma).

    El acto de la defensa pública de los TFM se convocará, al menos, con quince días de antelación. En cada curso académico existirán dos convocatorias ordinarias  para la defensa de los TFM, establecidas, en principio, en los meses de junio y septiembre. El estudiante que sólo tenga pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster, podrá concurrir a la convocatoria extraordinaria que se realiza en el mes de febrero.

    Los tribunales calificadores del TFM estarán integrados por tres miembros profesores doctores del Máster.

    El tribunal otorgará las calificaciones de una manera ajustada a los méritos del TFM. Los tribunales deliberan y otorgan las calificaciones correspondientes, comprendidas entre 0 y 100 puntos.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER

Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación superior a 9 en su TFM pueden publicar su trabajo, si lo desean, en e-prints de la UCM.

Aqui os dejamos las normas de publicación de los Trabajos de Fin de Máster.

Para leer las normas pulsa AQUÍ

 

COORDINACIÓN DE TFM:

Prof. Dr. Francisco José García Ramos

fjgarciaramos@ucm.es


TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER PUBLICADOS EN E-PRINTS

http://eprints.ucm.es/32503/

Ccapatinta Chino, Claudia Matilde (2014) El documental colectivo participativo: el desafío del encuentro con el Otro-España 2014

http://eprints.ucm.es/33191/

Wysokiński, Maciej y Davydov, Anton (2015) El cortometraje interactivo "La vista ciega".

http://eprints.ucm.es/36917/

Malaina Abad, Borja (2015) Análisis comparativo de la audiencia social de La Sexta Noche y Salvados: la política en prime time y la formación de la esfera pública digital

http://eprints.ucm.es/38889/

Montes Romero, Manuel (2016) La nube como apoyo a la producción audiovisual.


EN ESTE ENLACE PODRÁS VER TRABAJOS FIN DE MÁSTER, LOS ALUMNOS Y SUS DIRECTORES. PINCHA AQUÍ