Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

GUIA DEL TRABAJO FIN DE MASTER 2019-2020 AQUÍ

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DEL TFM 2019-2020

El TFM tiene un total de 12 créditos, por lo que el tiempo de dedicación del estudiante será de 300 horas.

La defensa del TFM ante un tribunal calificador (Comisión Evaluadora) es obligatoria. El estudiante podrá presentarse en la convocatoria del mes de Junio o en la del mes de Septiembre. Una vez superado el TFM, se hará constar, en el expediente académico del estudiante, el título o tema  del trabajo realizado.

Se ofrecen dos posibilidades para la realización del TFM, según el estudiante quiera enfocar sus estudios hacia la investigación o desee aplicar sus conocimientos fuera del ámbito académico.

El TFM M1 está concebido preferentemente para los estudiantes que deseen capacitarse en el diseño y realización de investigaciones académicas, y que quieran seguir sus estudios de doctorado una vez concluido el Máster.  El trabajo es, por tanto, el de una investigación básica, que puede adoptar la forma de una tesina predoctoral. Esta modalidad de trabajo habrá de realizarse individualmente.

El TFM M2 se concibe para los estudiantes que quieran realizar una investigación práctica de aplicación profesional. El trabajo puede adoptar distintas formas de proyectos o productos audiovisuales. Esta modalidad de trabajo podrá realizarse colectivamente. Se recomienda a alumnos y directores que los grupos no excedan los 3 alumnos.

Para la realización del TFM los estudiantes contarán necesariamente con la supervisión de un director o directores. Se podrá escoger director de entre un listado proporcionado por la coordinación del Master. La asignación de temas del TFM será también responsabilidad  de la coordinación  del Máster.

La asignación de tema y director del TFM deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de cuatro meses de la fecha establecida para la defensa pública del trabajo. De esta manera, se podrá cambiar el tema y de director del trabajo hasta cuatro meses antes de la defensa.

El estudiante deberá elegir el tema de su trabajo fin de Máster del repertorio establecido por la comisión del TFM, en el que figurarán las líneas de investigación y el nombre de los profesores directores de cada tema (consultar en la página web).

Los TFM son objeto de defensa pública ante un tribunal Para proceder a ésta, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos lectivos correspondientes al plan de estudios del Máster.

El TFM debe contar con la aprobación del director correspondiente que estará expresada en un breve informe (y ratificada con su firma).

El acto de la defensa pública de los TFM se convocará, al menos, con quince días de antelación. En cada curso académico existirán dos convocatorias ordinarias  para la defensa de los TFM, establecidas, en principio, en los meses de junio y septiembre. El estudiante que sólo tenga pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster, podrá concurrir a la convocatoria extraordinaria que se realiza en el mes de febrero.

Los tribunales calificadores del TFM estarán integrados por tres miembros profesores doctores del Máster.

El tribunal otorgará las calificaciones de una manera ajustada a los méritos del TFM. Los tribunales deliberan y otorgan las calificaciones correspondientes, comprendidas entre 0 y 100 puntos.

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER

Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación superior a 9 en su TFM pueden publicar su trabajo, si lo desean, en e-prints de la UCM.

Aqui os dejamos las normas de publicación de los Trabajos de Fin de Máster.

Para leer las normas pulsa AQUÍ

TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER PUBLICADOS EN E-PRINTS

Ccapatinta Chino, Claudia Matilde (2014) El documental colectivo participativo: el desafío del encuentro con el Otro-España 2014

Wysokiński, Maciej y Davydov, Anton (2015) El cortometraje interactivo "La vista ciega".

Malaina Abad, Borja (2015) Análisis comparativo de la audiencia social de La Sexta Noche y Salvados: la política en prime time y la formación de la esfera pública digital

Montes Romero, Manuel (2016) La nube como apoyo a la producción audiovisual.

EN ESTE ENLACE PODRÁS VER TRABAJOS FIN DE MÁSTER, LOS ALUMNOS Y SUS DIRECTORES. PINCHA AQUÍ