Másteres oficiales

Nuestro proyecto

De acuerdo a la Memoria de Verificación de Plan de Estudios Oficial (ID Título 4313965) que propone la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se establece que el Máster en "Comunicación Audiovisual para la Era Digital" es de carácter académico y capacita a las personas que lo realicen para el estudio y el análisis de la comunicación audiovisual en la Era Digital en todas sus formas, soportes y usos sociales. Su implantación se lleva a cabo en el curso 2013-2014, cumpliendo ya una década desde su primera promoción.

El centro responsable del título es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid https://ccinformacion.ucm.es/

Este máster parte del conocimiento acumulado por las ciencias de la comunicación audiovisual para adaptarlo a todos los cambios y procesos nuevos que la comunicación -a través de los soportes y las redes digitales- está avanzando para el futuro enteramente digital. Y todo ello, finalmente, para contribuir al acerbo de conocimiento científico sobre la Comunicación Audiovisual en la Era Digital.

Con este Máster se pretende ofrecer un referente de estudio académico-científico que, aplicado a la realidad empírica, actúe como dinamizador de la ciencia y de su aplicación a la comunicación audiovisual. Se trata de un máster con orientación académica capaz de atraer a académicos e investigadores de alto nivel de otras universidades nacionales e internacionales, para complementar y enriquecer los contenidos docentes y para formar al alumnado en un plano de solidez científica y rigor práctico. Dada la importancia y la relevancia social y económica de la Comunicación Audiovisual, en los medios clásicos y en los entornos digitales se fomentará en el máster el conocimiento y la repercusión de estas tecnologías para la defensa de los derechos humanos y constitucionales. Especialmente en el ámbito de la igualdad, respeto a las minorías y, con especial atención, a la defensa de la creación digital y libertad de expresión en la Era Digital.

En un contexto de profundas transformaciones en el ámbito audiovisual, el Máster en “Comunicación Audiovisual para la Era Digital” que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información plantea una respuesta integral a las nuevas necesidades del sector y a los nuevos paradigmas académico-científicos que ineludiblemente han de apoyarla.

Nuestro proyecto de Máster parte del background acumulado por los estudios clásicos de comunicación audiovisual, pero aborda integralmente la cultura audiovisual digital, sobre todo a las nuevas skilssets necesarios para la realización de proyectos audiovisuales, e incluyendo sus nuevos modelos de gestión y de negocio, mucho más complejos que en el pasado. Una atención especial se presta en muchas de las materias al nuevo papel del usuario, que cobra dimensiones inéditas tanto en la creación amateur como en el etiquetado (tagging) de los contenidos como en la recomendación y enlace entre pares de todos los servicios audiovisuales. Las consultas, contactos y acuerdos con empresas del sector punteras en las nuevas tecnologías garantizan la permanente adecuación de los contenidos formativos al nuevo entorno cambiante de la comunicación audiovisual.

El tipo de enseñanza del Máster en “Comunicación Audiovisual para la Era Digital” es presencial y el idioma en que se imparten las clases de todas las asignaturas es el castellano. No obstante, y para favorecer una formación más completa y reforzar el carácter internacional al que este Título quiere acercarse, puede que algunas de las conferencias impartidas por investigadores o profesionales invitados se desarrollen en otros idiomas.

Este máster plantea una serie de miradas y recorridos para dar respuesta a muchas necesidades:

-Una visión integral y profundizada de la Comunicación Audiovisual

-Con vistas a la Era Digital completa que llega

-Desde el Cine y la Televisión hasta los Videojuegos o el Multimedia

-Desde el guión y el proyecto a la realización y la edición

-Desde la producción audiovisual  a la gestión empresarial

-Bases y métodos para el análisis y la investigación

En este sentido, las competencias generales, transversales y específicas que el alumando debe adquirir durante los estudios son las siguientes (consultar enlace).

Formulario Audiencia Abierta

El objetivo del Formulario Audiencia Abierta es invitar a participar y proporcionar a toda persona interesada un canal que le permita emitir su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con un determinado título oficial que está siendo objeto de evaluación para renovar su acreditación.

Formulario de sugerencias, quejas y reclamaciones

Máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital de la Facultad de Ciencias de la Información.

Pincha Aquí