Másteres oficiales

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

Organización, composición y funciones

El SGIC del Máster de Ingeniería Matemática está integrado dentro del SGIC de la Facultad de Ciencias Matemáticas cuya estructura y funcionamiento se recoge en el siguiente enlace:

Estructura y funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad del Título/Centro

La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Matemáticas está en contacto con la Comisión Coordinadora del máster por medio de su Coordinador. Actualmente la Comisión Coordinadora del máster está formada por:

Comisión Coordinadora del Máster

  • Daniel Vélez (Coordinador del Máster)
  • Juan Antonio Infante (Tecno-Matemática)
  • Ángel Felipe (Econo-Matemática)
  • Fuensanta González (Ingeniería Geodésica)
  • Gerardo Oleaga (Matemática Financiera)

Indicadores externos de calidad en el Máster


Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC

En el curso 2012-13:

  • Se incorpora un agente externo a la Comisión de Calidad
  • Se adecua la oferta de las asignaturas optativas.
  • Se comienza la actualización del gestor de contenidos donde se alojan los contenidos web relativos al máster.

En el curso 2014-15 la Facultad de Ciencias Matemáticas abre una convocatoria de ayudas para estudios de máster, complementaria a otras ayudas y becas de la UCM o del MECD.

En el curso 2017-18:

  • Se fomenta la realización del Trabajo Fin Máster (TFM) en la misma empresa en la que se realizaban las prácticas externas, para favorecer la oferta de TFMs disponibles.
  • Se incentiva la participación de los profesores del Máster en títulos de posgrado de carácter profesional.

En el curso 2019-20:

  • Se decide reducir el número de encuestas a una por asignatura para fomentar la participación del alumnado en el cumplimentado de encuestas, al existir asignaturas impartidas por varios profesores,
  • Se plantea permitir que los estudiantes puedan acceder a programas de movilidad vía Erasmus, ante la baja participación de los estudiantes en los convenios vinculados a dichos programas.

En el curso 2021-22:

  • Se plantea la elaboración de rúbricas para los miembros de los tribunales de los TFMs con vistas a homogeneizar los criterios de evaluación.

En el curso 2022-23:

  • Se fomenta la participación del alumnado en el cumplimentado de encuestas, intensificando el número de recordatorios realizados a lo largo del curso académico.
  • Se propone ampliar, de cara al curso 2024-2025, el número de créditos asociado a las prácticas externas (de 3 a 4,5) y al TFM (de 3 a 6), buscando la mejor adecuación a la carga de trabajo real de estas actividades.

Formulación de quejas, sugerencias o reclamaciones

Existe un buzón de quejas y sugerencias gestionado por el Vicedecanato de Innovación y Calidad. Las sugerencias o quejasrecibidas por este conductos serán consideradas y resueltas, dependiendo de su naturaleza, por el Vicedecanato de Innovación y Calidad y la Comisión de Calidad del Centro. Esta comisión se encargará, asimismo de evaluar las quejas y reclamaciones recibidas en tanto que indicadores a tener en cuenta a la hora de detectar los puntos débiles de la titulación y las posibles acciones de mejora.

Las quejas y reclamaciones relativas a cualquier aspecto de la titulación se pueden tramitar también mediante instancia dirigida al Sr. Decano y presentada en el Registro de la Facultad.

En el caso de sugerencias puntuales, los alumnos, profesores o PAS pueden enviar un correo electrónico al Coordinador del Máster: cmingeni@ucm.es

Las reclamaciones de calificaciones se regulan por una normativa diferente, cuyo procedimiento se indica en este enlace.


Encuestas de satisfacción


Procesos de verificación