Másteres oficiales

Psicosociología del empleo y del desempleo

Ubicación Temporal: Segundo semestre.

 

Créditos ECTS: 6: 150 de trabajo de alumno.

 

Carácter: Optativa.

 

Departamento responsable: Antropología social y psicología social.

 

Idioma en que se imparte: Español.

 

Módulo: Módulo II: Ámbitos de Investigación e Intervención en Psicología Social.

 

Materia: Ámbitos de Investigación e Intervención en Psicología Social (Sociología).

 

Breve descripción de la asignatura: El enfoque psicosociológico aplicado al campo del trabajo y de las organizaciones.

 

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.

                 

Objetivos: Proporcionar al alumnado las herramientas teóricas y aplicadas necesarias para la comprensión del funcionamiento de las organizaciones y del mundo laboral y la intervención social en el seno de los mismos desde el ámbito de la Psicosociología.

 

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

 

Competencias Básicas:

 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Generales:

 

CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

 

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencias transversales:

 

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

 

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

 

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

 

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

 

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.

 

Competencias específicas:

 

CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

 

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

 

CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

 

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

 

CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.

 

CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

 

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

 

CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.

 

CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

 

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

 

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

 

Breve descripción de los contenidos:

 

- Desarrollos teóricos en la psicosociología de las organizaciones, del trabajo, el empleo y el desempleo.

 

- Modelos de configuración organizacional.

 

- Liderazgo, grupalidad, conflicto y toma de decisiones en las organizaciones.

 

- Motivación, creatividad, bienestar psicológico y alienación laboral.

 

- Trabajo y subjetividad. Significados e ideología del trabajo.

 

- Procedimientos, estrategias y recursos de intervención en los ámbitos de las organizaciones y del trabajo.

 

- Trabajo, ciudadanía y cohesión social.

 

Actividades formativas:

 

Clases magistrales.

 

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

 

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

 

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

 

Evaluación:

 

 1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

 

Bibliografía básica

 

Alcover de la Hera, C.M., Martínez Íñigo, D., Rodríguez Mazo, F. y Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Madrid: Mc Graw Hill.

 

Alonso, L. E. (2000). Trabajo y postmodernidad. El empleo débil. Madrid: Editorial Fundamentos.

 

Bourdieu, P. (2000). Las estructuras sociales de la economía. México: Siglo XXI.

 

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidós.

 

Gil Rodríguez, F. y Alcocer de la Hera, C.M. (2003). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.

 

Mintezberg, H. (1995). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

 

Peiró, J. M. (1990). Organizaciones. Nuevas perspectivas psicosociológicas. Barcelona: PPU.

 

Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

  

Silva, M. (1996). El clima de las organizaciones. Teoría, método e intervención. Barcelona: EUB.

 

Vroom, V. H. y Jago, A. G. (1990). El nuevo liderazgo. Madrid: Díaz de Santos.