Másteres oficiales

Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología Social

Ubicación temporal: Primer semestre.

 

Créditos ECTS: 4,5: 112, 5 horas de trabajo del alumno.

 

Carácter: Obligatoria.

 

Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.

 

Idioma en que se imparte: Español.

 

Módulo: Teorías y métodos en Psicología Social.

 

Materia: Desarrollos teóricos y producción de conocimiento en Psicología Social.

 

Breve descripción de la asignatura: Se abordarán los contenidos metodológicos más utilizados por los investigadores en el área de la Psicología Social. Tendrá una orientación práctica y abarcará la primera parte del proceso de investigación: el diseño del proyecto y la creación de instrumentos de recogida de datos. Las técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos se estudiarán en la otra asignatura de este módulo.

 

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.

 

Objetivos: Adquirir unos conocimientos prácticos suficientes para llevar a cabo de forma autónoma todo el proceso que implica la realización de una investigación en el área de Psicología Social.

 

- Aportar conocimientos que permitan integrar las técnicas de investigación con los procesos de intervención en el ámbito profesional.

 

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

 

Competencias Básicas:

 

CB6.  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencias Generales

 

CG3.  Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.

 

Competencias Transversales:

 

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

 

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados

 

Competencias Específicas:

 

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

 

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención

 

Breve descripción de los contenidos:

 

1. Estrategias de investigación en Psicología Social.

 

2. Diseños de investigación descriptivos, comparativos y experimentales.

 

3. Elaboración de proyectos de investigación para programas nacionales e internacionales.

 

4. Documentación y bases de datos internacionales.

 

5. Elaboración de instrumentos para las principales técnicas de investigación psicosocial de carácter cuantitativo (escalas, tests sociométricos…) y cualitativo (grupos de discusión, análisis de contenido…).

 

Actividades formativas:

 

Clases magistrales.

 

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

 

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

 

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

 

Evaluación

 

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

 

Bibliografía básica:

 

American Psychological Association (2009). Publication manual (6th. ed). Washington: American Psychological Association.

 

Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Prentice Hall.

 

Booth, W. C; Colomb, GG & Williams, JM. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.

 

Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

 

Moreno, J.L. (1962). Fundamentos de Sociometría. Buenos Aires: Paidós.

 

Moreno Martín, F. (1991). Introducción a la investigación psico-social. Madrid: Universidad Complutense

 

Osgood, C.E.; Suci, G.J. & Tannenbaum, P.H. (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos.

 

Rodríguez Osuna, J. (1991). Métodos de muestreo. Madrid: CIS.

 

Rosnow, R. L. y Rosn1ow, M. (1998).  Writings Papers in Psychology (4th Ed.). Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.

 

Salkind, N. (1998). Métodos de investigación (3ª Edición). México: Prentice-Hall.

 

Wainerman, C. (comp.) (1976). Escalas de medición en ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

 

Bibliografía:

  • Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.