Másteres oficiales

Gestión de conflictos en los ámbitos familiar, social y jurídico

Gestión de conflictos en los ámbitos familiar, social y jurídico

 

Ubicación temporal: Primer semestre.

 

Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.

 

Carácter: Optativa.

 

Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.

 

Idioma en que se imparte: Español.

 

Módulo: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social.

 

Materia: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social: Psicología.

 

Breve descripción de la asignatura: La asignatura se centra en el desarrollo práctico de los procesos de mediación familiar y penal. Se basa en dos tradiciones de la Psicología social básicas en la formación de grado o licenciatura: la Psicología jurídica y la Psicología social del conflicto. De ambas tradiciones se abordarán los aspectos esenciales para entender los condicionantes y facilitadores de los procesos de mediación para a continuación centrarse en las técnicas de mediación y en cómo se están desarrollando en España y los países de nuestro entorno.

 

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.

 

Objetivos:

 

- Conocer y saber aplicar al campo de la mediación las principales teorías sobre gestión de conflictos, justicia retributiva y victimización.

 

- Saber diseñar y poner en práctica procesos de mediación familiar y penal.

 

- Situar la aplicación de los contenidos en una dimensión ética y conocer las limitaciones deontológicas de la acción mediadora del Psicológo social.

 

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

 

Competencias Básicas:

 

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB9.  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

Competencias Generales

 

CG2.  Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

 

Competencias Transversales:

 

CT2.  Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

 

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.

 

Competencias Específicas:

 

CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales

 

CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

 

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención

 

Breve descripción de los contenidos:

 

 

- Fundamentos de psicología social del conflicto: bases para la intervención.

 

- Gestión de conflictos negociación y mediación: Principios. Regulación legal. Escuelas. Procesos.

 

- Mediación familiar. Técnicas y microtécnicas

 

- La psicología social en el ámbito judicial y penitenciario

 

- Justicia restaurativa. Victimización. Mediación penal.

 

Actividades formativas:

 

Clases magistrales.

 

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

 

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

 

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

 

Evaluación

 

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

 

Bibliografía básica:

 

Deutsch, M. (1973). The resolution of conflict: Constructive and destructive processes. New Haven, CT: YaleUniversity Press.

 

Garrido, E; Masip, J. & Herrero, C. (coords.) (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación.

 

Gómez-Pomar, J. (2004). Teoría y técnicas de negociación, 2ª Ed.. Barcelona: Ariel.

 

Highton, E.; Álvarez, G. &  Gregorio, C. (1998). Resolución alternativa de disputas y sistema penal: la Mediación penal y los programas víctima-victimario. Buenos Aires: Ad-hoc.

 

Moore, C. (1995). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Granica.

 

Moreno Martín, F. (2010). La mediación y la evolución histórica de la idea de conflicto. En N. González-Cuéllar (Dir); A.M. Sanz y J.C. Ortiz (Coord.). Mediación: Un método de ? conflictos (pp. 21-40). Madrid: Colex..

 

Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica. Barcelona: Gedisa

 

Bibliografía:

  • Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.