Másteres oficiales

Intervención Psicoambiental

 

Ubicación temporal: Segundo semestre.

Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.

Carácter: Optativa.

Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.

Idioma en que se imparte: Español.

Módulo: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social.

Materia: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social: Psicología

Breve descripción de la asignatura: Estudio de tres ámbitos de la intervención social desde la Psicología Ambiental: el medio construido como herramienta para favorecer conductas que producen bienestar, el desarrollo sostenible como intervención para evitar el cambio climático, y la percepción del riesgo desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa.

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al máster.

Objetivos: Proporcionar al alumnado las herramientas conceptuales necesarias para la intervención en los tres ámbitos descritos, y proporcionarles las estrategias necesarias para la investigación, diagnóstico e intervención en este campo.

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

Competencias Básicas:

CB6.  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan  continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias Transversales:

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

Competencias Específicas:

CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

Breve descripción de los contenidos:

- Enfoques de la Psicología Ambiental, historia y métodos: psicología de la arquitectura vs de la conservación, el enfoque intrapersonal, interpersonal y transaccional en la comprensión de los problemas ambientales, aproximaciones a las fuentes y métodos de la Psicología Ambiental.

- Medio construido: ambiente residencial (componentes, índices y predictores de calidad residencial, modelos y técnicas de estudio de la satisfacción residencial) y espacios públicos (contexto urbano, identidad del lugar, apropiación de estos espacios, paisaje natural y sus efectos restauradores en el bienestar y la salud).

- Preocupación ambiental, desarrollo sostenible y el cambio climático: actitudes ambientales, perspectivas antropocéntricas y ecocéntricas ante el deterioro del medio ambiente, concepto de Desarrollo Sostenible, disposiciones personales y sociales para evitar el cambio climático.

- Percepción del riesgo y gestión de los desastres naturales y tecnológicos: definición y enfoques, modelos mentales vs el “paradigma psicométrico, taxonomías de los desastres, conflictos organizacionales durante la gestión del desastre.

 

Actividades formativas:

Clases magistrales.

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Evaluación:

 1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía básica:

Amérigo, M. (1995). Satisfacción residencial. Madrid: Alianza Editorial.

Aragonés, J. I. y Amérigo, M. (comps.) (2010). Psicología Ambiental. (3ªEd.). Madrid: Editorial Pirámide.

Aragonés,  J. I., Francescato, F.  y Gärling, T. (eds.) (2002). Residential Environments: Choice, Satisfaction, and Behavior. Westport, Connecticut: Bergin & Garvey.

Clayton, S., & Myers, G. (2015). Conservation psychology: Understanding and promoting human care for nature (2nd edition).Oxford, Blackwell.

Clayton, S. (ed.), (2012) The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. Nueva York:Oxford University Press

Corral Verdugo, V. (2010). Psicología de la Sustentabilidad. México: Trillas.

Fleury-Bahi, G., Pol, E. y Navarro, O. (eds.). (2017). The Handbook of Environmental Psychology and Quality of Life Research. Springer Nature.

Gifford, Robert (2014). Environmental Psychology: Principles and Practice (5th ed.). Colville, WA: Optimal Books.

Gardner, G. T. y  Stern, P. C. (eds.) (2002) Environmental Problems and Human Behaviour (2ª ed.) Nueva York: Prentice-Hall.

Kuirisu,K. (2015). Pro-environmental Behaviors. Springer.

Moser, G. (2014). Psicología ambiental. Aspectos de las relaciones individuo-medio ambiente. Bogotá: Ecoedicones.

Puy, A. (1995). Percepción Social de los Riesgos. Madrid: Maphre.

Serfaty-Garzón, P. (2005). Chez soi. Les territoires de l’intimité. Paris: Armand Colin.

Slovic, P. (ed.) (200 0). The perception of risk. Risk, society, and policy series. Londres: Earthscan Publications.

Stokols, D. (2017). Social Ecology in the Digital Age: Solving Complex Problems in a Globalized World. Londres: Academic Press.

Stokols, D. y Altamn, I. (eds.) (1987). Handbook of Environenmental Psychology. Nueva York: John Wiley.