Másteres oficiales

Análisis e intervención psicosocial ante la diversidad social y cultural.

Ubicación Temporal: Primer semestre.

Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.

Carácter: Optativa.

Departamento responsable: Antropología Social y Psicología Social.

Idioma en que se imparte: Español.

Módulo: Módulo II: Ámbitos de Investigación e Intervención en Psicología Social.

Materia: Ámbitos de Investigación e Intervención en Psicología Social (Sociología).

Breve descripción de la asignatura: Análisis e intervención psisociológica en los procesos y relaciones intergrupales desarrollados en el contexto de la diversidad y la integración social.

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al máster.

Objetivos: Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para comprender la complejidad de los procesos y relaciones intergrupales, y poder abordar la intervención con inmigrantes, refugiados y minorías para lograr la integración social y la aceptación de la diversidad.

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

Competencias Básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias transversales:

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.

Competencias específicas:

CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.

CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.

CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

Breve descripción de los contenidos:

-        Relaciones intergrupales: fenómenos básicos y mecanismos de mejora.

-        Diversidad: diferencias culturales, aculturación e identidades minoritarias.

-        Intervención psicosocial: fundamentos y estrategias para promover la integración sociocultural.

Actividades formativas:

Clases magistrales.

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Evaluación

 1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía Básica

Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2004): Psicología de los grupos. Madrid: Pearson, Preintice-Hall.

GAYER, C.C., LANDMAN, S., HALPERIN, E. y BAR-TAL, D.(2009). Overcoming Psychological Barriers to Peaceful Conflict Resolution: The Role of Arguments about Losses. Journal of Conflict Resolution, 53 (6), 951-975.

Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C.M. (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.

Gómez, A. (2004). La reducción del conflicto y la mejora de las relaciones intergrupales. En C. Huici y J. F. Morales (Dirs.), Psicología de grupo II. Métodos, Técnicas y aplicacines. (295-327). Madrid: UNED.

HABERMAS, J. (1988). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos. 1989.

HALLER, M. y RESSLER, R. (2006). National and European Identity. A Study of Their Meanings and Interrelationships. Revue Française de Sociologie. 47 (4), pp. 817-850.

HOGG, M. Y TINDALE, S. (Eds.) (2002).Blackwell Handbook of Social Psychology: Groups proceses. Oxford: Blackwell

Huici, C. y Morales, J.F.  (2004). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.

IOÉ, Colectivo (2010). Discursos de la población migrante en torno a su instalación en España.

Javaloy, Rodríguez y Espelt (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales, Madrid, Prentice-Hall.

KELMAN, H.C. y FISHER, R.J. (2003). Conflict Analysis and Resolution. En SEARS, D.O., HUDDY, L. y JERVIS, R. (Eds.). Oxford Handbook of Political Psychology. Oxford (UK): Oxford University Press, pp. 315-353.

MARTIN BERISTAIN, C. y PÁEZ, D. (2000). Violencia, apoyo a las víctimas y reconstrucción social: experiencias internacionales y el desafío vasco. Madrid: Fundamentos.

MARTIN BERISTAIN, C., DONÀ, G., et al. (1999). Reconstruir el tejido social: un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Barcelona: Icaria.

MAYA JARIEGO, I., GARCÍA RAMÍREZ, M. y SANTOLAYA SORIANO, F. (2007). Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos. Madrid: Pirámide

MEDINA, R.M., MOLINA, B. y GARCÍA-MIGUEL, M. (Eds.) (2008). Memoria y reconstrucción de la paz. Enfoques multidisplinares en contextos mundiales. Madrid: Catarata.

Post, J. M. (2009). Reframing of Martyrdom and Jihad and the Socialization of Suicide Terrorists, Political Psychology, 30: 381¿385

Sabucedo, J. M. (1996). Psicología política. Madrid, Síntesis

Sidanius, J., & Petrocik, J. R. (2001). Communal and national identity in a multiethnic state. Social Identity, Intergroup Conflict and Conflict Resolution, 101-127.

Zapata Barrero, R., & Pinyol Jiménez, G. (2013). Manual para el diseño de políticas interculturales.

Zapata-Barrero, R. (2012). Addressing Tolerance and Diversity Discourses in Europe: A Comparative Overview of 16 European Countries. A. Triandafyllidou (Ed.). CIDOB (Barcelona Center for International Affairs).

 

Adenda para el curso 2020-21

Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se ha consensuado en reunión de coordinación de máster (24/09/2020).

 

Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación: 

 

Actividades docentes:

- Cuando las actividades docentes no se puedan realizar presencialmente, se utilizarán las siguientes herramientas: 

  1. Correo UCM.
  2. Campus Virtual, incluyendo: 1) Collaborate, 2) Foros. 3) Tareas. 4) Repositorio de presentaciones del profesor y lecturas de clase.
  3. Google Meet. 

- No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas.

- Las tutorías tienen un horario asignado.

 

Evaluación:

La evaluación podrá incluir:

  1. Realización de ejercicios semanales individuales y/o grupales.
  2. Presentación de trabajos finales de asignatura.
  3. Examen objetivo de contenidos teóricos.

- La evaluación se realizará recurriendo cuando fuera necesario a los recursos online disponibles y que faciliten mejor el seguimiento y evaluación de la materia.

- Las revisiones de trabajos y exámenes podrán realizarse en formato online (Collaborate o Google Meet).

- En el caso de utilizar un sistema de evaluación en línea, las pruebas de evaluación podrán ser grabadas en la plataforma Collaborate.

 

Bibliografía:

  • Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.