Másteres oficiales

Trabajo fin de máster

El trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociados al título. Se tratará de un ensayo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin realizado por el estudiante de forma individual y dirigido por uno o dos profesores. La comisión del Máster ofrecerá una lista de diversos temas relacionados con las materias del Título y analizará con los alumnos el tema y director que sean más apropiados a sus intereses y finalidades sobre. Tendrá que aplicar los métodos y técnicas adecuados para la iniciación en la investigación o tratamiento del patrimonio histórico escrito. Habrá que demostrar la suficiencia en el manejo de instrumentos de información documental y bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido. Será evaluado en un acto de defensa pública

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Titulación: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito

Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)

Curso Académico: 2024-2025

Asignatura: Trabajo de Fin de Máster

Código: 608299

Carácter: Obligatorio

Módulo: Trabajo de Fin de Máster

Materia: Trabajo de Fin de Máster

Créditos ECTS: 6 créditos ECTS (150 horas)

            -Presencial (16,7 %): 25 horas ( 1 crédito)

                        Tutorías individuales: 25 horas.

            -No presencial (83'3 %): 125 horas (5 créditos)

Semestre: 2º.

Idioma: Español

Breve descriptor: El trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociados al título.

Se tratará de un ensayo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin realizado por el estudiante de forma individual y dirigido por uno o dos profesores. Los alumnos podrán elegir un tema de trabajo en ámbitos específicos del Patrimonio Histórico Escrito. La comisión del Máster ofrecerá una lista de diversos temas relacionados con las materias del Título y analizará con los alumnos el tema y director que sean más apropiados a sus intereses y finalidades. Tendrá que aplicar los métodos y técnicas adecuados para la iniciación en la investigación o tratamiento del patrimonio histórico escrito. Habrá que demostrar la suficiencia en el manejo de instrumentos de información documental y bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido. Será evaluado en un acto de defensa pública.

 

Fechas de entrega y defensa:

Tres convocatorias

Primera: Entrega: Hasta el 2 de junio de  2025. Defensa: Entre el 16 y 20 de junio de 2025. Comisiones evaluadoras Matrícula de Honor: 25 de junio de 2025.

Segunda: Entrega: Hasta el 2 de septiembre de 2025. Defensa: Entre el 15 y 18 de septiembre de 2025. Comisiones evaluadoras Matrícula de Honor: 22 de septiembre de 2025.

Convocatoria extraordinaria de fin de estudios: Entrega:  Hasta el 10 de enero de 2025. Defensa: Del 27 al 31 de eneo de 2025.

 

Normas de presentación: 

El TFM tendrá una extensión de 25.000 a 35.000 palabras (60 a 80 folios, sin contar apéndices).

Por lo que respecta a su estructura, deberá contar con:

1. PORTADA (conforme al formato especificado por el Máster)

2. ÍNDICE

3. OBJETO Y METODOLOGÍA

3.1. Introducción

3.2. Estado de la cuestión

3.2. Objetivos

3.3. Metodología

4. DESARROLLO DE CONTENIDOS

5. CONCLUSIONES

6. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

7. ANEXOS

Todos los trabajos deberán ajustarse a las normas de edición que se refieren a continuación.

1. Los trabajos se entregarán en formato PDF y tamaño DIN-A4.

2. El tipo de letra empleada deberá ser: Times New Roman, Calibri, Cambria o Garamond, cuerpo 12 pt. Las citas textuales insertas, debidamente espaciadas, irán a 11; y las notas, a 10.

3. Los títulos de libros, obras artísticas, etc., irán en cursiva, así como las palabras que estén en cualquier idioma que no sea el del texto.

4. Espacio entre renglones de 1'5.

5. Los epígrafes irán en mayúsculas y negrita, los subepígrafes en minúsculas y negrita, y las sucesivas divisiones en cursiva, sujetos a la numeración correspondiente.

5. Las notas deberán incorporarse a pie de página. El número de nota irá en superíndice, pero siempre antes del signo de puntuación que cierre la frase.

6. Las citas de carácter documental o bibliográfico deberán ser uniformes, conforme a un mismo criterio.

Al inicio del TFM se deberá incluir la declaración de no plagio (Anexo I), que se encuentra en la web del Máster (última página del compromiso deontológico). Además, deberá añadir una autorización del tutor para que pueda entregar y defender el TFM.

 

DIRECTRICES SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER:

 

1. MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (en adelante TFM).
El presente documento se elabora como desarrollo de la siguiente normativa:
- El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, establece en su Artículo 17.4 que todos los planes de estudios de Máster Universitario incluirán un TFM, que podrá contar con un mínimo de 6 créditos ECTS y un máximo de 30. El Real Decreto también determina la necesidad de proceder a la adaptación de los Reglamentos de la Universidad Complutense de Madrid (el anterior Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 21 de julio de 2016) y, como consecuencia, de sus titulaciones.
- Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 13 de julio de 2023, por el que se aprueban las directrices de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración y defensa pública del TFM (BOUC nº 32, de 5 de octubre de 2023, año XX).
Consecuentemente, y siguiendo el título 2 (ámbito de aplicación) del citado Acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2023 se elaboran estas directrices específicas de la Facultad de Geografía e Historia, cuya finalidad es operativa, con objeto de garantizar un desarrollo correcto de la planificación académica en la Facultad.
- Por tanto, en el siguiente desarrollo se especifican tanto las modalidades y características del TFM como los procedimientos para su coordinación, organización, planificación, evaluación y los sistemas de reclamación. No obstante, para los Másteres Interuniversitarios, nacionales o Internacionales, prevalecerá el convenio correspondiente establecido entre las universidades o la normativa específica aplicable, siendo estas Directrices y las generales de la UCM de aplicación supletoria.
- Una vez aprobadas por la Junta de Facultad, estas Directrices se harán públicas en la página web del Centro o Centros responsables y en el de cada una de las titulaciones de Máster.
- Los aspectos relativos al reconocimiento de la dedicación docente del profesorado encargado de los TFM se regulan por la Comisión Académica, delegada de Consejo de Gobierno de la UCM, y quedan, por tanto, fuera del ámbito del presente desarrollo normativo.


2.- DEFINICIÓN, MODALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL TFM.
La finalidad del TFM es la de comprobar el nivel de dominio de los conocimientos, competencias y habilidades que ha alcanzado el estudiantado, y cuya superación es requisito imprescindible
para obtener el título oficial. A todos los efectos será considerado una asignatura más.
El TFM deberá realizarse conforme a las especificaciones incluidas en la Memoria Verificada del Máster. En función de su naturaleza, deberá atenerse a las convenciones propias de los trabajos
de investigación o informes técnicos o científicos dentro de su ámbito de conocimiento/campo de estudio.
El TFM será tutorizado por al menos un/a docente de la UCM. En los másteres de investigación el/la tutor/a deberá tener el título de Doctor/a.
2.2. Extensión, estructura y formato.
El TFM consistirá en la realización de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, realizado por el estudiantado de forma individual. En relación con la disciplina, y en las ocasiones que se considere conveniente, la Comisión Académica del Máster, podrá plantear trabajos en grupo, siempre que se vele porque el trabajo individual de cada estudiante equivalga a los ECTS que representan la asignatura de TFM.
Aunque el TFM se realice en equipo, deberá defenderse y evaluarse de manera individual.
Los distintos trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias de la titulación y en los mismos habrá que demostrar la suficiencia en las técnicas de trabajo específicas del Área de Conocimiento en la que se inscriba el título, el manejo de bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.
En cualquier caso, la Comisión Académica del Máster velará porque los TFM estén concebidos y diseñados para que el tiempo total de dedicación del estudiantado se corresponda con el número de créditos ECTS que se le haya asignado en el plan de estudios, teniendo en cuenta una dedicación de 25 horas por cada crédito. Para ello también propondrá una extensión orientativa, con máximos y mínimos. Como orientación y siempre respetando lo señalado en la Memoria de Verificación, los TFM tendrán entre 30 y 50 páginas (20.000 palabras máximo en los másteres con TFM de 6 créditos ECTS) o entre 40 y 75 páginas (35.000 palabras máximo en los Másteres con TFM de 12 créditos ECTS), incluidas figuras, tablas y bibliografía. En los casos en los que los TFM incluyan videos o composiciones artísticas, la extensión será pactada con el/a profesor/a tutor/a. Los anexos no se contabilizarán para valorar la extensión del TFM, aunque estos deben ser pertinentes y de extensión razonable, ajustada a propósitos y siempre con la finalidad de mostrar desarrollos necesarios para la consecución de los mismos.
Las diferentes Comisiones Académicas de los Másteres determinarán el formato y la estructura de contenidos propios en los que debe organizarse el TFM. Como orientación, al menos debería
incluir los siguientes apartados:
- Portada con escudo de la UCM, título en español e inglés, nombre del/a autor/a y tutor/a (Anexo 1).
- Declaración Responsable sobre Autoría y uso ético de Herramientas de IA (Anexo 2).
- Resumen del contenido en español e inglés de entre 10 y 20 líneas.
- Palabras clave.
- Índice paginado.
- Presentación o introducción.
- Desarrollo (subdividido en apartados/capítulos).
- Conclusiones.
- Bibliografía citada. Las citas y referencias bibliográficas se ajustarán a un modelo normalizado que la Comisión Académica del Máster estime conveniente dadas las características y contenidos del TFM.
El TFM no podrá estar plagiado total o parcialmente ni haber sido presentado íntegramente y bajo el mismo título o forma por la misma persona u otra, en la misma o distinta titulación. Sin embargo, parte de los resultados pueden haber sido presentados en reuniones o congresos científicos o docentes relacionados con el tema, con autorización del profesorado que haya tutorizado el TFM. A estos efectos, todo el estudiantado deberá firmar la Declaración Responsable sobre Autoría y uso ético de Herramientas de IA. Con objeto de facilitar la gestión académica se utilizará el modelo oficial de declaración responsable sobre sobre Autoría y uso ético de Herramientas de IA (Anexo 2). En todo caso se seguirán las Recomendaciones de la UCM
sobre el Uso de IA Generativa (disponibles en: https://ssii.ucm.es/file/informe-general-iagenerativa-uc).

 

3.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DOCENTE DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.

La propuesta y asignación de temas y tutorización del TFM será responsabilidad de la Coordinación del Máster previa consulta con el profesorado del mismo. Se realizará de acuerdo con lo previsto en las Memorias de Verificación de cada una de las titulaciones de Máster gestionadas por la Facultad de Geografía e Historia, teniendo en cuenta en su caso las preferencias temáticas del estudiantado, la idoneidad académica de la propuesta y la aceptación de los/as docentes responsables de la tutorización, debiendo firmarse un “acuerdo de tutorización”. Con objeto de facilitar la gestión académica, se utilizará el modelo oficial de acuerdo de tutorización de la UCM, disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/343-2016-03-30-Aceptaci%C3%B3n%20de%20tutorizaci%C3%B3n%20TFM.pdf (Anexo 3). El procedimiento y criterios de asignación de temas deberán estar publicados en la página web del Centro responsable y/o del Máster.
En concreto, la dirección de TFM, cuando este sea de investigación, debe corresponder a doctores/as. Para la dirección de TFM de títulos profesionalizantes, se recomienda ser doctor/a, pudiendo los profesionales de reconocida competencia en sus campos actuar también. Cuando el TFM se desarrolle, total o parcialmente, en instituciones externas a la UCM también podrán tutorizar, profesionales de tales instituciones, con las mismas condiciones que el profesorado de la UCM.


4.- PRESENTACIÓN, DEFENSA Y PUBLICACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER.

La Facultad de Geografía e Historia determinará a principio de cada curso académico los plazos orientativos de entrega, en las diferentes convocatorias (primera/segunda /fin de estudios) y los hará públicos en su página web. Estos plazos estarán en relación y han de adecuarse con los plazos generales de cierre de actas aprobados para cada curso académico por la Universidad Complutense de Madrid.
La presentación del texto escrito en su versión final del TFM la realizará el/la estudiante por medio del Campus Virtual en el cual la Coordinación habrá creado la correspondiente tarea de entrega. Para ser presentado ante una Comisión evaluadora, el/la tutor/a. deberá cumplimentar un informe donde se reflejará el Vº Bº. Las Comisiones Académicas de las titulaciones de Máster acordarán y elaborarán un modelo de Visto Bueno (informe del/a tutor/a) que al menos deberá incluir los siguientes apartados: desarrollo del proceso de tutorización (interés, iniciativa, asistencia a las tutorías, entregas en plazo, entre otras), valoración de las capacidades del/de la estudiante (capacidad para proponer y definir preguntas de investigación, dominio de las metodologías, búsqueda y manejo de bibliografía, capacidad de síntesis, entre otras), valoración del trabajo (idoneidad, pertinencia y novedad de la temática, desarrollo y consecución de objetivos, etc.). La UCM propone un modelo de “informe del tutor” disponible en https://www.ucm.es/trabajo-fin-de-master (Anexo 4). De igual manera, tanto tutor/a como estudiante deberán cumplimentar y firmar un compromiso deontológico (disponible en: https://www.ucm.es/trabajo-fin-de-master; Anexo 5). Los/as tutores/as de TFM podrán utilizar cuantas herramientas antiplagio estén disponibles en el Campus Virtual de la UCM para garantizar la originalidad de los textos. Las Comisiones Académicas acordarán los porcentajes máximos de similitud para que un TFM pueda ser presentado, recomendándose que no supere el 25%; además, si así se considera conveniente, estas podrán establecer mecanismos adicionales para garantizar la autoría del TFG por parte del/a estudiante.
El/a docente responsable de la tutorización del TFM emitirá su valoración con firma electrónica.
El Tribunal calificador deberá tener en cuenta esta valoración de cara a la calificación final, que estará disponible para los/las integrantes del Tribunal en el momento de la defensa oral.
La convocatoria del acto de defensa pública será realizada por la Coordinación del Máster, y deberá hacerse al menos con ocho días de antelación. Dicha convocatoria deberá publicarse en la página web del Centro y/o del Máster. Habrá dos convocatorias por curso académico para el TFM, además de la convocatoria de fin de estudios.
En determinadas circunstancias excepcionales (participación de empresas, convenios de confidencialidad, posibilidad de generación de patentes, etc.), la Coordinación del Máster a requerimiento de la parte interesada, recurrirá al procedimiento de confidencialidad establecido para garantizar la no publicidad de estos aspectos en el acto de exposición y defensa del TFM, así como en el archivo del mismo en formato electrónico abierto en repositorios institucionales.
El Tribunal calificador estará integrado por tres miembros, con sus correspondientes suplentes, actuando como presidente/a el/a docente de mayor categoría y antigüedad de la UCM. Dicho Tribunal estará formado preferentemente por docentes, doctores y doctoras, entre los que no podrá figurar, salvo excepciones debidamente justificadas, el/a tutor/a del TFM, ni personas con grado de parentesco o grado de afinidad con el/la estudiante ni con el/a tutor/a. En el supuesto de que el profesorado responsable de la tutorización formara parte de los tribunales calificadores, deberá inhibirse al calificar al/a estudiante tutorizado/a. También, en casos excepcionales, debidamente justificados por el carácter del trabajo, podrán participar profesionales de reconocido prestigio en un campo de estudio determinado.
La Coordinación, con ayuda de la Comisión Académica de la titulación, designará uno o varios Tribunales calificadores en función de las especialidades a las que se adscriban los trabajos o cuando así lo aconseje el número de trabajos presentados. La distribución del estudiantado entre los distintos Tribunales calificadores, en caso de la existencia de más de un Tribunal, será competencia de la Coordinación del Máster.
Los/as miembros de los Tribunales calificadores del TFM deberán tener a su disposición un ejemplar en formato digital protegido y no editable (o formato similar) de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar, al menos con ocho días de antelación a la exposición y defensa pública. Con carácter excepcional podrá reducirse este período de entrega. En casos particulares y muy justificados la defensa pública podrá realizarse por videoconferencia en los términos marcados en el apartado 8 del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 13 de julio de 2023 (BOUC nº 32, de 5 de octubre de 2023, año XX), por el que se aprueban las directrices de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración y defensa pública del TFM.
El procedimiento de evaluación incluirá una parte oral, de defensa pública y que se recomienda no exceda de 30 minutos. No obstante, en virtud de las especificidades de cada título y/o de las necesidades docentes, las Comisiones Académicas de las titulaciones podrán acordar tiempos inferiores de defensa. Tras la exposición del/la estudiante se procederá a la intervención de los/as integrantes del tribunal, que podrán hacer comentarios y preguntas, si así se considera.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad el Tribunal de evaluación, colegiadamente, emitirá un informe -similar para todo el estudiantado evaluado- que contemple los diferentes indicadores susceptibles de evaluación, entre ellos: definición y relevancia de tema y enfoque, justificación, metodología, resultados, discusión, conclusiones, utilización de bibliografía y fuentes. También se valorarán los aspectos formales tanto del manuscrito como de la presentación oral (lenguaje adecuado, orden en la exposición, capacidad comunicativa y de síntesis, entre otras). La UCM proporciona una plantilla de evaluación de TFM, disponible en: https://www.ucm.es/trabajo-fin-de-master (Anexo 6). En cualquier caso, los criterios de evaluación deberán ser acordes con las directrices de las Memorias de Verificación de cada una de las titulaciones de Máster gestionadas por la Facultad de Geografía e Historia. La Comisión Académica del Máster revisará la citada plantilla y acordará los porcentajes que supone cada uno de los ítems de la evaluación (primera columna de la plantilla. Anexo 6). Corresponde a la Coordinación del Máster el cierre y firma de actas de todos los grupos de TFM, y este será calificado en actas como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y descriptiva. La no presentación y/o defensa del TFM supondrá la calificación de No Presentado.
En el caso de que la calificación sea la de Suspenso, el profesorado responsable de la tutorización y el Tribunal orientarán al estudiantado para su mejora. En el supuesto de que concurra un/a único/a candidato/a a la obtención de Matrícula de Honor en toda la convocatoria, la Comisión Académica de la titulación podrá acordar su concesión directa, siempre que así lo estime conveniente.
En caso de que el número de propuestas de concesión de Matrícula de Honor (MH), sea superior al de Matrículas disponibles, el procedimiento arbitrado para la concesión será el siguiente: las Comisiones de evaluación (Tribunales calificadores) podrán proponer la calificación de Matrícula de Honor para los TFM de excepcional calidad. Previamente, cada Comisión Académica de Máster habrá designado un Tribunal formado por tres integrantes y sus correspondientes suplentes, que representen, en la medida de lo posible, a las diferentes áreas de estudio implicadas en la titulación. Los/as autores/as de los TFM propuestos para obtener la calificación de Matrícula de Honor serán convocados, con al menos dos días naturales de antelación, por la Coordinación del Máster, a un acto de defensa pública. En este se desarrollará una nueva presentación oral, con una duración máxima que se recomienda no exceda de 30 minutos.
Ningún/a profesor/a que dirija TFM propuestos a Matrícula de Honor, ni personas con grado de parentesco o grado de afinidad con el/la estudiante ni con el/la tutor/a, podrán formar parte de los Tribunales calificadores, y en el caso de que esto ocurriera será sustituido/a por un suplente.
La Comisión decidirá qué trabajos merecen dicha calificación sin superar el cupo establecido y teniendo en cuenta que los TFM constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 de junio de 2010, publicado en el BOUC de 20 de julio de 2010). Tras el acto de defensa para Matrícula de Honor, los/as integrantes del Tribunal deberán cumplimentar un acta, que refleje la prelación en la concesión de la calificación y los criterios para su concesión (esta puede seguir el propuesto en el Anexo 7) en relación con estándares de calidad y excelencia.
Adicionalmente, la Comisión Académica del Máster en la primera sesión del curso académico revisará, si así lo considera, la rúbrica específica de evaluación para la concesión de Matrícula de Honor, que debe estar publicada en la página web del Máster, como información pública del título y que también deberá aparecer en la platilla de Evaluación. En esta reflejará si el Trabajo tiene la calidad suficiente para ser publicado en el Repositorio Institucional de la UCM (Docta Complutense).
En relación con lo anterior, la Política institucional de Acceso Abierto a la Producción Científica y Académica de la UCM se establece que los TFM podrán ser integrados en el repositorio institucional complutense de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus centros (Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM, aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2014). Una vez evaluados los TFM, el/los Tribunales calificadores podrá/n proponer su publicación (TFM con calificación de sobresaliente o superior) a través de los canales establecidos por la UCM y según el apartado 9 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense, de 13 de julio de 2023, por el que se aprueban las Directrices de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración y defensa pública del TFM.
En caso de propuesta para publicación, en la portada de los trabajos, deberán constar al menos los siguientes datos: escudo de la UCM, título del trabajo, autoría del mismo, nombre del/a  responsable de la tutorización (solo en caso de contar con autorización previa), Máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o institución/es en los que ha sido realizado, convocatoria
en la que se ha presentado y calificación obtenida. En todo momento se garantizarán los derechos de autoría del trabajo, mediante la firma de un documento de autorización por parte de la persona que ha defendido el TFM.
Por lo que respecta a la conservación y custodia de los TFM, estos se conservarán el plazo legal previsto en la normativa (Informe de la Oficina de la Defensora del Universitario de 2 de diciembre de 2014 sobre conservación de exámenes; https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2014-12-09-Informe%20sobre%20conservaci%C3%B3n%20de%20examenes.%20Diciembre%202014.pdf).
El campus virtual, donde se han entregado los TFM, servirá de repositorio donde se alberguen los trabajos, junto con las evidencias de evaluación recogidas en este documento (Anexos 4, 6 y 7), al menos, durante el plazo previsto recogido en el Informe de la Oficina de/de la Defensor/a del Universitario. Además, las evidencias que sean requeridas para la renovación de acreditación de la titulación deberán conservarse el tiempo que marque la normativa. La Unidad de Apoyo a la docencia y a la investigación de la Facultad de Geografía e Historia será la encargada de custodiar este repositorio, que formará parte de las evidencias de calidad de la titulación.


5.- REVISIÓN Y RECLAMACIÓN.
Conforme a los Artículos 47 y 48 del Estatuto del Estudiante de la UCM (BOCM, n.º 2, 181, de 1 de agosto de 1997), la persona que ha defendido el TFM podrá solicitar la revisión de su calificación. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión, el estudiantado podrá reclamar, impugnando su calificación, tal y como establece el Artículo 49 del Estatuto del Estudiante de la UCM (BOCM, n.º 2, 181, de 1 de agosto de 1997).
Las impugnaciones de calificación serán resueltas por los Tribunales de reclamación de los Departamentos, nombrados en el inicio de cada curso académico. La Presidencia del Tribunal se encargará de coordinar los trámites necesarios para la resolución de la reclamación.
El Tribunal de reclamaciones, oídos el Tribunal calificador y la persona afectada, emitirá resolución razonada sobre el recurso. Contra dicha resolución, cabrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes (Artículo 50 del Estatuto del Estudiante de la UCM, BOCM, n.º 2, 181, de 1 de agosto de 1999).


DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.
La documentación necesaria para la tramitación del TFM se encontrará disponible en la página web correspondiente a Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia, conforme a los anexos que contiene el presente texto y también en las páginas web de cada una de las titulaciones de Máster.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Este Desarrollo de las Directrices Generales para la elaboración y desarrollo de los TFM deroga los Acuerdos adoptados por la Junta de Facultad de Geografía e Historia celebradas los días 19 de diciembre de 2013 (puntos 4 y 3 del orden del día), 8 de abril de 2014 (punto 5 del orden del día) y 4 de noviembre de 2021 (punto 6 del orden del día) por los que se establecía la creación de tres Tribunales de Reclamaciones encargados de resolver la impugnación de calificaciones de TFM y que estarían compuestos por el Decano/a, el/la Vicedecano/a de Estudios y los/as Coordinadores/as del área correspondiente: a) Historia y Arqueología b) Geografía c) Historia del Arte y Musicología.


DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.
Ante cualquier duda que surja en la aplicación del presente “Desarrollo de las directrices para la elaboración y defensa pública de los Trabajos de Fin de Máster de la Facultad de Geografía e Historia”, primará la normativa UCM, reflejada en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 13 de julio de 2023, por el que se aprueban las Directrices de la Universidad Complutense de Madrid
para la elaboración y defensa pública del TFM.
En cualquier caso, se habilita al Vicedecano/a con competencias en Estudios y Calidad de Máster para revolver cuantas cuestiones no previstas surjan en la aplicación del desarrollo de las
presentes directrices y dictar las instrucciones necesarias para el correcto cumplimiento y desarrollo de las mismas.


DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.
Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en Junta de Facultad, con fecha 23/07/24, y con efectos de aplicación desde el Curso Académico 2024-2025.

 

COMPETENCIAS

Básicas y generales

 

CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.

CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas.

CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad.

CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito.

CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito,

necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión.

CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Transversales

 

CT1 - Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secunda.

CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional

CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.

CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión.

CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o

interdisciplinar.

CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.

CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social.

 

Específicas

 

CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio

histórico escrito en todas sus vertientes

CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas

monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.

CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.

CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.

CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.

CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.

CE7 - Conservar y musealizar correctamente el patrimonio histórico escrito y hacer una correcta transferencia del mismo a la sociedad.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

 

*Tutorías individuales, que orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.

 

*Trabajo no presencial del estudiante, dedicado al estudio y análisis de los contenidos y asignaturas del máster y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales, o bien a la preparación de un informe de prácticas en el caso de prácticas externas

 

 METODOLOGÍA DOCENTE:

 

*Métodos Prácticos Autónomos - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc.). – Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.

 

*Métodos Mixtos e Integradores - Aprendizaje basado en problemas. - Aprendizaje basado en proyectos. - Portafolio. - Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.

  

EVALUACIÓN:

 

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma: 20%

 

Calidad del trabajo escrito: 80%