Másteres oficiales

Estructura del plan

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

 

 

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Obligatorias

48

Optativas

 

Prácticas Externas

6

Trabajo Fin de Máster

6

TOTAL

60


Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

PRIMER CURSO

 

 

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ECTS

SEMESTRE

 

Módulo de  Estudio y análisis del patrimonio histórico escrito

Materia. Inscripciones y monedas: objetos escritos

 

Las inscripciones en la Península Ibérica: características y evolución

6

1

 

La moneda en la Antigüedad

4,5

1

 

La moneda en la Península Ibérica (ss. VIII-XX)

6

1

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ECTS

 SEMESTRE

 

Módulo de  Estudio y análisis del patrimonio histórico escrito

Materia. El aspecto material del documento y el libro

 

 

El libro antiguo: producción y encuadernación

4,5

1

 

La escritura documental y libraria en la Edad Media

6

1

 

La escritura documental y libraria en la Edad Moderna

4,5

1

 

La documentación Medieval y Moderna

6

1

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

 ECTS

 SEMESTRE

Módulo de  El tratamiento del Patrimonio Histórico Escrito

Materia. El tratamiento del Patrimonio Histórico Escrito

 

La catalogación y la conservación de los objetos escritos

4,5

2

 

 

Digitalización, tasación y musealización

6

2

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ECTS

SEMESTRE

 

Módulo de  Prácticas Externas

Materia.Trabajo en Archivos, Bibliotecas o Museos

 

 

 

Trabajo en Archivos, Bibliotecas o Museos

6

2

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ECTS

SEMESTRE

 

Módulo de  Trabajo de Fin de Máster

Materia. Trabajo de Fin de Máster

 

 

 

Trabajo de Fin de Máster

6

2

 


Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MÓDULO 1: ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESCRITO

ECTS 37,5

Carácter OBLIGATORIO

Unidad temporal 1º semestre

Breve descripción de los contenidos

El Módulo 1 integra los contenidos imprescindibles para la formación de los estudiantes en el ámbito de las ciencias de la escritura. En primer lugar la Epigrafía y Numismática, como ciencias encargadas del estudio de una parte importante del patrimonio histórico escrito, como son las inscripciones y las monedas. Se brindará al alumnado contenidos de carácter metodológico y teórico, según el modelo académico, que aportarán una sólida base actualizada de las principales técnicas de análisis empírico de los variados testimonios escritos epigráficos y numismáticos, además de las imprescindibles aportaciones bibliográficas que sustentan el conocimiento de dicho ámbito de conocimiento. Se trata de ofrecer al alumnado una exposición articulada de los principales fundamentos metodológicos, de las tendencias de investigación y del desarrollo diacrónico de la evolución de las inscripciones y monedas como patrimonio histórico escrito desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Además, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán leer e interpretar inscripciones y monedas de acuerdo a las actuales técnicas empleadas por estas ciencias. Por lo que se refiere al documento y al libro, el conocimiento, tanto teórico como práctico, de la Paleografía y la Diplomática resulta absolutamente necesario para quien se dedique a interpretar y a estudiar el aspecto material de libros y documentos, abordando su estudio desde el campo de la escritura y del análisis documental. Los alumnos conocerán la metodología científica y actual para el estudio de la escritura de códices y de documentos manuscritos. Del mismo modo, se darán al alumno los instrumentos materiales e intelectuales necesarios para poder trabajar en el patrimonio histórico escrito mediante las técnicas actuales del análisis de la escritura, así como el aprendizaje necesario para la correcta lectura de los textos, de los que podrán realizar fiables ediciones paleográficas, tanto en el campo librario como documental, en este último caso con la necesaria aplicación de los conocimientos que otorga la ciencia diplomática. Esto se completará con el estudio del aspecto material del códice, con una especial atención a las cuestiones de encuadernación, necesarias para cualquier interpretación posterior del objeto escrito. Se ampliará el estudio del libro con el conocimiento de los primeros libros impresos o incunables.

Por ello, el módulo se compone de 37,5 créditos obligatorios, de los cuales, 16,5 serán de contenidos conceptuales, metodológicos y de desarrollo diacrónico referentes al patrimonio histórico escrito epigráfico y numismático (materia 1: Inscripciones y monedas: objetos escritos). El resto de contenidos queda articulado en otros 21 créditos (Materia 2: El aspecto material del documento y el libro), que comprende lo referente a los estudios propios de la Paleografía, Diplomática, Codicología, Encuadernación e Incunabilística.

 Competencias

Básicas y generales

 

CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.
CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas
CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad
CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito
CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión
CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT1 - Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios
CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional
CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.
CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión
CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar
CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social

Específicas

CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes
CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.
CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.

CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.
CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.
CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación

 

MÓDULO 2. EL TRATAMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESCRITO

Créditos ECTS 10,5

Carácter OBLIGATORIO

Unidad temporal 2º semestre

Breve descripción de los contenidos

El módulo 2 integra los contenidos imprescindibles para capacitar a los alumnos a realizar un adecuado tratamiento del patrimonio histórico escrito en lo referente a su conservación y difusión. Se ofrecerán contenidos de carácter teórico-práctico que aportarán una sólida base de aproximación a las técnicas actuales de conservación, musealización, edición, catalogación, autentificación, tasación y, en su conjunto, transferencia del patrimonio histórico escrito. Para todo lo anterior es imprescindible el adecuado conocimiento de las nuevas tecnologías (TIC), además de los procedimientos clásicos; por ello este módulo incluirá entre sus contenidos la aplicación de las TIC a la conservación, musealización, edición, catalogación, autentificación, tasación, etc. del patrimonio histórico escrito.

El módulo está compuesto por 10,5 ECTS obligatorios, todos ellos de contenido teórico-práctico integrados en una única materia (materia 3: El tratamiento del patrimonio histórico escrito).

 Competencias

Básicas y generales

 

CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia

CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas
CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad
CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito
CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión
CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos   especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT1 - Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios
CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional
CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.
CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión
CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar
CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social

Específicas

CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes

CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.
CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.
CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.
CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.
CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.

 

 

MÓDULO 3. PRÁCTICAS EXTERNAS

Créditos ECTS 6

Carácter PRÁCTICAS EXTERNAS

Unidad temporal 2º semestre

Breve descripción de los contenidos

Los contenidos del módulo de carácter práctico pretenden poner a los alumnos en contacto directo con el patrimonio histórico escrito, con su análisis, catalogación, conservación, musealización, transferencia, etc. En conjunto se prepara al alumno para que sea capaz de un tratamiento profesional del citado patrimonio, para lo cual el mejor aprendizaje es trabajar directamente en las instituciones encargadas de su conservación, catalogación, musealización, transferencia, es decir, archivos, bibliotecas, museos o casas de subastas. Para ello se cuenta con diferentes convenios con varias instituciones donde los alumnos en grupos reducidos podrán aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el resto de materias.

 Competencias

Básicas y generales

CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.
CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas
CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad

CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito

CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Transversales

1 - Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios
CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional
CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.
CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión
CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar
CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social

Específicas

CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.
CE7 - Conservar y musealizar correctamente el patrimonio histórico escrito y hacer una correcta transferencia del mismo a la sociedad.

MÓDULO 4. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (6 créditos obligatorios, 6 ECTS)

Créditos ECTS 6

Carácter TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Unidad temporal 2º semestre

Breve descripción de los contenidos

El trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociados al título. Se tratará de un ensayo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin realizado por el estudiante de forma individual y dirigido por uno o dos profesores. La comisión del Máster ofrecerá una lista de diversos temas relacionados con las materias del Título y analizará con los alumnos el tema y director que sean más apropiados a sus intereses y finalidades sobre. Tendrá que aplicar los métodos y técnicas adecuados para la iniciación en la investigación o tratamiento del patrimonio histórico escrito. Habrá que demostrar la suficiencia en el manejo de instrumentos de información documental y bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido. Será evaluado en un acto de defensa pública

De acuerdo con el RD 1393/2007, el TFM tiene carácter obligatorio para los estudiantes y con su pública defensa se concluirán las enseñanzas del máster.

Competencias

Básicas y generales

 

CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.
CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas
CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad
CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito
CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión
CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT1 - Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios
CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional

CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.
CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión
CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar
CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social

Específicas

CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes
CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.
CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.
CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.
CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.
CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.
CE7 - Conservar y musealizar correctamente el patrimonio histórico escrito y hacer una correcta transferencia del mismo a la sociedad.