Másteres oficiales

La moneda en la Antigüedad

La moneda en la Antigüedad 2021_22

Titulación:Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito

Plande Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)

CursoAcadémico: 2021-2022

Asignatura:La moneda en la Antigüedad

Código:608290

Carácter:Obligatorio

Módulo: Estudio y análisis del Patrimonio Histórico Escrito

Materia: Inscripciones y monedas: objetos escritos

CréditosECTS:4,5 créditos ECTS.

4,5 créditos
Presencial (40 %): 1,8 créditos

Clases teórico-prácticas: 0,68 créditos
Seminarios de asignatura: 1 crédito
Seminarios del Máster: 0,08 créditos
Tutorías individuales: 0,04 créditos
No presencial (60 %): 2,7 créditos

Duración: Desde el 6 de octubre al 2 de diciembre de 2021

Semestre:Primer

Idioma:español

 

Profesor/es:

 

Dr. José María de Francisco Olmos
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas.
Facultad de Ciencias de la Documentación. Despacho 303
E-mail: josemafr@ucm.es Teléfono: 913946691
Horario de tutorías: A través de email y otros medios telemáticos, previa cita.


Dra. Fátima Martín Escudero
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias
Historiográficas. Facultad de Ciencias de la Documentación. Despacho 303
E-mail: fatimama@ucm.es Teléfono: 91 394 6691
Horario de tutorías: Lunes (9:30-13:30). a través de email.


Dr. Rafael Feria y Pérez
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas.
Facultad de Geografía e Historia. Despacho primera planta
E-mail: rafael.feria@fnmt.es Teléfono: 91 394 5288
Horario de tutorías:
Primer cuatrimestre: A través de email.

  

Breve descriptor:

 

En esta asignatura se analiza la historia de la moneda realizada en la Península Ibérica entre los siglos V a.C. y VIII d.C., conceptuada como un medio de intercambio económico y de propaganda política del poder, valorando las monedas de manera integral, esto es teniendo en cuenta los datos económicos, legislativos, de producción, circulación, de iconografía, artísticos, etc.. El objetivo del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos imprescindibles sobre la materia e incidir en cuestiones prácticas de reconocimiento de las piezas, catalogación e interpretación de los testimonios monetarios en sus diferentes contextos, pieza única, aislada, tesoros, excavaciones arqueológicas, etc….

 

 

OBJETIVOS

-          Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los testimonios monetarios hispanos desde sus orígenes a la Tardoantigüedad

-          Conocer la evolución de la producción monetaria en la Península Ibérica

-          Dotar al alumno de los conocimientos básicos para el estudio, análisis e interpretación de las monedas hispanas de este período.

-          Capacitar al alumno para una correcta catalogación de los piezas

 

COMPETENCIAS

 

Las siguientes, relacionadas en este caso de forma específica con la moneda en la antigüedad

 

CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.

CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas

CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad

CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito

CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión

CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CT1 Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios

CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional

CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.

CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión

CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar

CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.

CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social

CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes

CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.

CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.

CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.

CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.

CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

I.Métodos y técnicas de investigación. Del objeto monetario al conjunto numismático

II. La moneda en la Antigüedad

            1.- Las primeras emisiones en la Península Ibérica: las monedas de sistema griego y sus imitaciones.

            2.- Las amonedaciones feno-púnicas del sur de la Península e Islas Baleares.

            3.- Las series indígenas: ibéricas, celtibéricas, ibéricas meridionales y turdetanas.

            4.- Las acuñaciones con leyendas latinas durante el período republicano.

            5. - La moneda imperial en Hispania.

III. La moneda de los pueblos germánicos. Continuidad y transformación

  1. Los suevos. La continuidad del sistema constantiniano
  2. Los visigodos. De la continuidad a la Independencia

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases teórico-prácticas, donde el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a partir de materiales expuestos por el mismo que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.

Seminarios de asignatura, en los que los estudiantes trabajarán directamente con materiales originales o reproducciones que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis del patrimonio escrito, en nuestro caso la moneda antigua, y la práctica de las competencias profesionales.

Seminarios del Máster, con la concurrencia de especialistas a nivel nacional e internacional que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación

Tutorías individuales que orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.

Trabajo no presencial del estudiante, dedicado al estudio y análisis de los contenidos y asignaturas del máster y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales.

 

METODOLOGIA DOCENTE

 

Métodos teóricos.- Sesiones magistrales para sesiones puntuales y fundamentales seguidas de debate con los estudiantes. - Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales, textuales.

Métodos Prácticos Tutelados - Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos. - Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC. - Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores. - Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente. - Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.

Métodos Prácticos Autónomos - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc). – Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.

Métodos Mixtos e Integradores - Aprendizaje basado en problemas. - Aprendizaje basado en proyectos. - Portafolio. - Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.

 

 

 

 

EVALUACION

Sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS, permitiendo un margen flexible de valoración al profesorado.

a)     Pruebas de desarrollo 30 %

b)     Participación activa en el proceso de enseñanza 25 %

c)      Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 45%

d)     El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.

 

 

Entrega de trabajos:

Convocatoria ordinaria: Hasta el 20 de enero de 2022.

Convocatoria extraordinaria: Hasta el 2 de julio de 2022.

 

 

Método de evaluación

Resultados del aprendizaje

Actividades docentes vinculadas

Pruebas de desarrollo 30 %

Tres
evidencias,
consistentes
en el análisis
y
catalogación
de monedas.

- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso de fabricación de una moneda y su correcta catalogación.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Adquirir conocimientos sobre las diferentes corrientes historiográficas que han abordado el estudio de la moneda como bien cultural.

- Clases teórico-prácticas

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 45%

 

 

Presentación y defensa de 1 trabajo final.

- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales.

- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso de creación, circulación y simbología del documento monetario

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

 

- Clases teórico-prácticas:

- Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Participación activa en el proceso de enseñanza 25 %

Control de asistencia y participación en las actividades docentes y resumen crítico de las actividades realizadas fuera del aula

- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

- Clases teórico-prácticas

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALFARO ASINS, C. et Alii, Historia monetaria de la Hispania Antigua, Madrid, 1997.

 

CHAVES TRISTÁN, F., "Las amonedaciones hispanas en la antigüedad" en: ANDREU PINTADO, J. CABRERO PIQUERO, J., RODÁ DE LANZA, I. (coords.), Hispania: las provincias hispanas en el mundo romano, Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC), 2009.

COLLANTES PÉREZ-ARDÁ, E., Historia de las cecas de Hispania Antigua, Madrid, 1997.

GARCÍA BELLIDO, M.P. y BLÁZQUEZ, C., Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, Madrid, 2001.

GARCÍA Y BELLIDO, Mª P., “Roma y los sistemas monetarios provinciales. Monedas romanas acuñadas en Hispania en la Segunda Guerra Púnica”, en: Zephyrus, 53-54, (2000-2001), pp.551-577.

PLIEGO VAZQUEZ, R., La moneda visigoda, Sevilla, 2009.

RIPOLLÉS ALEGRE, P.P., Las acuñaciones provinciales de Hispania, Madrid, 2010.

VICO MONTEOLIVA, J et alii, Corpus Nummorum Visigothorum (575-714), de Leovigildo a Achila, Madrid, 2006

VILLARONGA, L., Numismática antigua de Hispania, Barcelona, 1987.

VILLARONGA, L., Corpus nummum Hispaniae ante Augusti aetatem, Madrid, 1994.