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La escritura documental y libraria en la Edad Moderna
La escritura documental y libraria en la Edad Moderna
Titulación: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito
Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)
Curso Académico: 2024-2025
Asignatura: LA ESCRITURA DOCUMENTAL Y LIBRARIA EN LA EDAD MODERNA
Código: 608294
Carácter: Obligatorio
Módulo: Estudio y análisis del patrimonio histórico escrito
Materia: El aspecto material del documento y del libro
Créditos ECTS:
4,5 créditos (112,5 horas)
Presencial (40 %): 1,8 créditos (45 horas)
Clases teórico-prácticas: 0,68 créditos (17 horas).
Seminarios de asignatura: 1 crédito (25 horas).
Seminarios del Máster: 0,08 créditos (2 horas).
Tutorías individuales: 0,04 créditos (1 hora).
No presencial (60 %): 2,7 créditos (67,5 horas)
Duración: 25 de noviembre de 2024 a 3 de febrero de 2025
Semestre: 2º
Idioma: español
Profesor:
Dr. Juan Carlos GALENDE DÍAZ
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas Despacho nº 5 (6ª planta)
E-mail: jgalende@ucm.es Teléfono: 913945778 Horario de tutorías:
Cuatrimestre 1º: miércoles y jueves 15:30’-17:00’.
Cuatrimestre 2º: miércoles de 10:30’-13:30’.
Breve descriptor:
En esta asignatura se facilitará al alumno los conocimientos teórico-prácticos necesarios para que pueda leer, analizar e interpretar las fuentes librarias y documentales hispánicas de los distintos ciclos escriturarios modernos (ss. XV – XVIII): gótico y humanístico.
Por consiguiente, esta materia será considerada desde un triple enfoque: una aproximación a la lectura de los textos, un análisis crítico de su morfología y una interpretación en clave histórico-cultural de las manifestaciones gráficas correspondientes al período considerado moderno.
Requisitos:
No hay requisitos previos. Los criterios de acceso son los que determinan con carácter general para el acceso a másteres el RD. 822/2021 y las Directrices establecidas por la UCM
Objetivos:
. Acercar al alumno el patrimonio codicológico y documental conservado en los distintos depósitos culturales, para que pueda gestionarlo correctamente.
. Despertar el interés por esta materia y concienciar al alumno de la importancia de las fuentes escritas, como base indispensable para cualquier trabajo de naturaleza histórica, filológica, archivística, jurídica...
. Proporcionar los principios doctrinales y conocimientos técnicos de esta disciplina mediante los métodos y procedimientos adecuados, con la finalidad de que adquiera un nivel adecuado de lectura, interpretación, análisis y valoración de las fuentes escritas modernas, y así pueda verificar su procedencia, autoría, data, valor etc.
. Analizar los diferentes temas objeto de debate historiográfico referentes al estudio de la doctrina paleográfica.
.Conocer y utilizar correctamente la terminología paleográfica.
Competencias:
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.
CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas.
CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural en la actualidad.
CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (basesde datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito.
CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión.
CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios.
CT2 - Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional
CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.
CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión.
CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar.
CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes.
CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.
CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriturarios y los objetos utilizados para escribir.
CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.
CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.
CE6 - Valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.
Contenidos temáticos:
1.- Introducción general. Bibliografía.
2.- Normas de transcripción. Métodos y técnicas paleográficas. Bibliografía.
3.- Panorama histórico-cultural. Bibliografía.
4.- La escritura gótica: cortesana y procesal. Bibliografía.
5.- La escritura humanística: redonda y cursiva. Bibliografía.
6.- La imprenta y la paleografía. Bibliografía.
7.- Escritura y caligrafía. Bibliografía.
Metodología docente:
5.5.1.7 METODOLOGÍAS DOCENTES
. Métodos Teóricos: - Sesiones Magistrales para cuestiones puntuales y fundamentales, seguidas de debate con los estudiantes. - Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales y textuales.
. Métodos Prácticos Tutelados: - Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos. - Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC. - Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores. - Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente. - Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.
. Métodos Prácticos Autónomos: - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc). - Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.
. Métodos Mixtos e Integradores: - Aprendizaje basado en problemas. - Aprendizaje basado en proyectos. - Portafolio. - Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.
5.5.1.6 ACTIVIDADES FORMATIVAS
. Clases teórico-prácticas: en las que el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a partir de materiales expuestos por él mismo de esta etapa histórica que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.
. Seminarios de asignatura: en ellos los estudiantes trabajarán directamente con materiales (textos escritos, gráficos y audiovisuales) que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis del patrimonio escrito y la práctica de las competencias profesionales.
. Seminarios del Máster: con la intervención de especialistas que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación.
. Tutorías individuales: en las que se orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.
. Trabajo no presencial del estudiante: enfocado al estudio y análisis del contenido de la asignatura y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales.
Evaluación
El sistema de valoración para la calificación final de los alumnos se basa en tres evidencias:
. Pruebas de desarrollo (45% de la nota final).
. Presentación y calidad de un trabajo individual escrito realizado sobre algunos de los aspectos docentes abordados durante el curso (30% de la nota final).
. Participación activa en el proceso de enseñanza (25% de la nota final).
Entrega de trabajos:
Convocatoria ordinaria: Hasta el 28 de febrero de 2025.
Convocatoria extraordinaria: Hasta el 25 de junio de 2025.
Método de evaluación |
Resultados del aprendizaje |
Actividades docentes vinculadas |
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Pruebas de desarollo: 45 % |
Una evidencia, consistente en el análisis y transcripción de documentos, redactados en escritura gótica (cortesana y procesal) y humanística, tanto libraria como documental. |
- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso escrito en sus diferentes etapas de escritura, lectura, transcripción y análisis. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Adquirir conocimientos sobre las diferentes corrientes historiográficas que han abordado el estudio del códice y del documento como bien cultural. |
- Clases teórico-prácticas - Seminarios de asignatura - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma: 30%
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Presentación y calidad de un trabajo individual escrito realizado sobre algunos de los aspectos docentes abordados durante el curso. |
- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.
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- Clases teórico-prácticas: - Seminarios de asignatura - Seminarios del Máster - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Participación activa en el proceso de enseñanza: 25 % |
Control de asistencia y participación en las actividades docentes. |
- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso escrito en sus diferentes etapas de escritura, lectura, transcripción y análisis. - Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo. |
- Clases teórico-prácticas - Seminarios de asignatura - Seminarios del Máster - Trabajo no presencial del estudiante - Tutorías individuales |
Bibliografía
- ARRIBAS ARRANZ, Filemón, Paleografía documental hispánica, Valladolid: Sever -Cuesta,
- BISCHOFF, Bernard, Paléographie, Paris: Picard,
- CORTÉS ALONSO, Vicenta, La escritura y lo Paleografía y Diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII, Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1986.
- FLORIANO CUMBREÑO, C., Curso General de Paleografía, y Paleografía y Diplomática españolas, 2 vols., Oviedo: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1946.
- GALENDE DÍAZ, Juan Carlos, Diccionario de abreviaturas en español, Madrid, Síntesis, 2014.
- GARCÍA VILLADA, , Paleografía española, 2 vols., Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1923.
- MILLARES CARLO, Agustín, Tratado de Paleografía española, 3 , Madrid: Espasa-Calpe, 3ª ed., 1982.
- MILLARES CARLO, y MANTECÓN, J. I., Álbum de Paleografía hispanoamericana de los siglos XVI y XVII, 2 vols., Barcelona: El Albir, 1975.
- MUÑOZ Y RIVERO, , Manual de Paleografía y Diplomática española de los siglos XII al XVII, Madrid: Daniel Jorro, 1917 (reed. en Madrid, 1970).
- NÚÑEZ CONTRERAS, Luis, Manual de Paleografía: fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII, Madrid: Cátedra, 1994.
- Paleografía y Diplomática, 2 , Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 6ª ed., 2018 (Dtores. Tomás Marín Martínez y José Manuel Ruiz Asencio).
- Paleografía y escritura hispánica, Madrid: Síntesis, 2016 (Coord. Juan Carlos Galende Díaz, Susana Cabezas Fontanilla y Nicolás Ávila Seoane).
- RIESCO TERRERO, Ángel, Diccionario de abreviaturas hispanas de los siglos XIII al XVIII, Salamanca, Varona, 1983.
- ROMERO TALLAFIGO, Manuel; RODRÍGUEZ LIÁÑEZ, Laureano y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Antonio, Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, Huelva: Universidad de Huelva, 2ª ed., 1998.
- TAMAYO, Alberto, Historia de la escritura latina e hispánica, Gijón: Trea, 2012.
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