Másteres oficiales

La escritura documental y libraria en la Edad Media

La escritura documental y libraria en la Edad Media

 

Titulación:   Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito 

Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)

Curso Académico: 2021-2022

Asignatura: LA ESCRITURA DOCUMENTAL Y LIBRARIA EN LA EDAD MEDIA

Código: 608293

Carácter: Obligatorio

Módulo: ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESCRITO

Materia: EL ASPECTO MATERIAL DEL DOCUMENTO Y DEL LIBRO

Créditos ECTS  6 créditos ECTS.

Presenciales: 2,4 créditos:

Clases teórico-prácticas: 0,92 créditos.

Seminarios de asignatura: 1,32 créditos.

Seminarios del Máster: 0,1 créditos.

Tutorías individuales: 0,06 créditos.

No presenciales: 3,6 créditos.

Semestre:

Duración: Desde el 27 de septiembre al 13 de diciembre de 2021

Idioma: español

Profesor/es:

 

Dra. Paloma CUENCA MUÑOZ

Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Facultad de Geografía e Historia

Despacho 3 (Planta 6ª)

E-mail:  palomacm@ucm.es

Teléfono: 913945778

Horario de tutorías: miércoles  (9:00-12:00), presencial, Despacho 3 (Planta 6ª). 

Miércoles (15:00-18:00), a través de email.

 

Dra. Natalia RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
Despacho 2, planta primera
E-mail: narodr10@ucm.es

 

Breve descriptor:

 

La asignatura tiene como objeto presentar el estudio de la escritura durante la Edad Media hispánica en el marco del desarrollo del códice y del documento como bien histórico dentro del acervo del patrimonio cultural. En consecuencia, se analizarán los textos desde el enfoque actual que ofrece la disciplina científica paleográfica, conforme a la tradición historiográfica y a la diversificación de corrientes metodológicas, a partir de la funcionalidad de las diferentes escrituras, con especial atención a las desarrolladas durante los siglos VIII al XV (escrituras visigótica, carolina y gótica).

Se tratarán los temas básicos de tipo teórico que resulta necesario conocer, con el fin de adquirir las destrezas para poder abordar con posterioridad y con especial incidencia, los procesos prácticos de lectura y análisis del texto antiguo escrito, tanto en sus caracteres externos como internos. 

 

Requisitos: No hay requisitos previos. Los criterios de acceso son los que determinan con carácter general para el acceso a másteres el RD. 1393/2007, las directrices establecidas por la UCM y el plan de estudios del Máster.

 

Objetivos:

1. Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso escrito en sus diferentes etapas de escritura, lectura, transcripción y análisis.

2. Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el

conocimiento de aspectos esenciales.

3. Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para

aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

4. Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

5. Adquirir conocimientos sobre las diferentes corrientes historiográficas que han

abordado el estudio del códice y del documento como bien cultural.

 

Competencias:

Básicas y generales

 

CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.

CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas.

CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad.

CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito

CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión.

CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la

aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

Transversales

 

CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.

CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar.

CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.

CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social.

 

Específicas

 

CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes.

CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.

CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.

CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.

CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.

 

Contenidos temáticos

 

1. Normas de transcripción y metodología paleográfica

2. Planteamiento general. El marco histórico-cultural.

3. La escritura visigótica.

4. La escritura carolina.

5. La escritura gótica: libraria y documental (góticas cursivas fracturadas)

Actividades formativas

 

. Clases teórico-prácticas: en las que el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a partir de materiales expuestos por él mismo de esta etapa histórica que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.

. Seminarios de asignatura: en ellos los estudiantes trabajarán directamente con materiales (textos escritos, gráficos y audiovisuales) que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis del patrimonio escrito y la práctica de las competencias profesionales.

. Seminarios del Máster: con la intervención de especialistas que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación.

. Tutorías individuales: en las que se orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.

. Trabajo no presencial del estudiante: enfocado al estudio y análisis del contenido de la asignatura y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales.

 

 

Metodología docente

 

. Métodos Teóricos: - Sesiones Magistrales para cuestiones puntuales y fundamentales, seguidas de debate con los estudiantes. - Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales y textuales.

. Métodos Prácticos Tutelados: - Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos. - Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC. - Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores. - Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente. - Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.

. Métodos Prácticos Autónomos: - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc). - Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.

. Métodos Mixtos e Integradores: - Aprendizaje basado en problemas. - Aprendizaje basado en proyectos. - Portafolio. - Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.

 

 

Evaluación

 

El sistema de valoración para la calificación final de los alumnos se basa en tres evidencias:


a. Pruebas de desarrollo. 30 %

b. Presentaciones y defensas de los trabajos. 45%

c. Asistencia y participación activa en el proceso de enseñanza. 25%

 

El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.

Entrega de trabajos:

 

Convocatoria ordinaria: Hasta el 17 de enero de 2022.

 

Convocatoria extraordinaria:Hasta el 5 de julio de 2022.

 

 

Método de evaluación

Resultados del aprendizaje

Actividades docentes vinculadas

Pruebas de desarollo 30 %

Tres evidencias, consistentes en el análisis y transcripción de igual número de documentos, redactados en escritura visigótica, carolina y gótica.

- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso escrito en sus diferentes etapas de escritura, lectura, transcripción y análisis.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Adquirir conocimientos sobre las diferentes corrientes historiográficas que han abordado el estudio del códice y del documento como bien cultural.

- Clases teórico-prácticas

-  Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 45%

 

 

 

Presentación y defensa de un trabajo final, centrado en uno de los temas contenidos en el programa de la asignatura.

- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

 

- Clases teórico-prácticas:

- Seminarios de asignatura

- Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Participación activa en el proceso de enseñanza 25 %

Control de asistencia y participación en las actividades docentes.

- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso escrito en sus diferentes etapas de escritura, lectura, transcripción y análisis.

- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

- Clases teórico-prácticas

- Seminarios de asignatura

- Seminarios del Máster

- Trabajo no presencial del estudiante

- Tutorías individuales

 

 

Bibliografía

 

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