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La escritura documental y libraria en la Edad Media
La escritura documental y libraria en la Edad Media
Titulación: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito
Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)
Curso Académico: 2024-2025
Asignatura: LA ESCRITURA DOCUMENTAL Y LIBRARIA EN LA EDAD MEDIA
Código: 608293
Carácter: Obligatorio
Módulo: ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESCRITO
Materia: EL ASPECTO MATERIAL DEL DOCUMENTO Y DEL LIBRO
Créditos ECTS 6 créditos ECTS.
Presenciales: 2,4 créditos (60 horas):
Clases teórico-prácticas: 0,92 créditos (23 horas).
Seminarios de asignatura: 1,32 créditos (33 horas).
Seminarios del Máster: 0,1 créditos (2,5 horas).
Tutorías individuales: 0,06 créditos (1,5 horas).
No presenciales: 3,6 créditos (90 horas).
Semestre: 1º
Duración: Desde el 23 de septiembre al 19 de noviembre de 2024
Idioma: español
Profesor/es:
Dra. Paloma CUENCA MUÑOZ
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Facultad de Geografía e Historia
Despacho 3 (Planta 6ª)
E-mail: palomacm@ucm.es
Teléfono: 913945778
Horario de tutorías: miércoles (09:00-12:00), presencial, Despacho 3 (Planta 6ª).
Dr. Manuel Joaquín Salamanca López
Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Facultad de Geografía e Historia
Despacho 39, sexta planta
E-mail: msalaman@ghis.cum.es
Horario de tutorías: martes (10:00-13:00).
También, a través de email o videollamada.
Breve descriptor:
La asignatura tiene como objeto presentar el estudio de la escritura durante la Edad Media hispánica en el marco del desarrollo del códice y del documento como bien histórico dentro del acervo del patrimonio cultural. En consecuencia, se analizarán los textos desde el enfoque actual que ofrece la disciplina científica paleográfica, conforme a la tradición historiográfica y a la diversificación de corrientes metodológicas, a partir de la funcionalidad de las diferentes escrituras, con especial atención a las desarrolladas durante los siglos VIII al XV (escrituras visigótica, carolina y gótica).
Se tratarán los temas básicos de tipo teórico que resulta necesario conocer, con el fin de adquirir las destrezas para poder abordar con posterioridad y con especial incidencia, los procesos prácticos de lectura y análisis del texto antiguo escrito, tanto en sus caracteres externos como internos.
Requisitos: No hay requisitos previos. Los criterios de acceso son los que determinan con carácter general para el acceso a másteres el RD. 822/2021, las directrices establecidas por la UCM y el plan de estudios del Máster.
Objetivos:
1. Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso escrito en sus diferentes etapas de escritura, lectura, transcripción y análisis.
2. Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el
conocimiento de aspectos esenciales.
3. Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para
aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.
4. Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.
5. Adquirir conocimientos sobre las diferentes corrientes historiográficas que han
abordado el estudio del códice y del documento como bien cultural.
Competencias:
Básicas y generales
CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.
CG2 - Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas.
CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad.
CG4 - Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito
CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión.
CG6 - Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.
CT5 - Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar.
CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
CT7 - Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social.
Específicas
CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes.
CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.
CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.
CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.
CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.
Contenidos temáticos
1. Normas de transcripción y metodología paleográfica
2. Planteamiento general. El marco histórico-cultural.
3. La escritura visigótica.
4. La escritura carolina.
5. La escritura gótica: libraria y documental (privilegios, albalaes y precortesana)
Actividades formativas
. Clases teórico-prácticas: en las que el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a partir de materiales expuestos por él mismo de esta etapa histórica que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.
. Seminarios de asignatura: en ellos los estudiantes trabajarán directamente con materiales (textos escritos, gráficos y audiovisuales) que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis del patrimonio escrito y la práctica de las competencias profesionales.
. Seminarios del Máster: con la intervención de especialistas que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación.
. Tutorías individuales: en las que se orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.
. Trabajo no presencial del estudiante: enfocado al estudio y análisis del contenido de la asignatura y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales.
Metodología docente
. Métodos Teóricos: - Sesiones Magistrales para cuestiones puntuales y fundamentales, seguidas de debate con los estudiantes. - Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales y textuales.
. Métodos Prácticos Tutelados: - Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos. - Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC. - Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores. - Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente. - Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.
. Métodos Prácticos Autónomos: - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc). - Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.
. Métodos Mixtos e Integradores: - Aprendizaje basado en problemas. - Aprendizaje basado en proyectos. - Portafolio. - Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.
Evaluación
El sistema de valoración para la calificación final de los alumnos se basa en tres evidencias:
a. Pruebas de desarrollo. 30 %
b. Presentaciones y defensas de los trabajos. 45%
c. Asistencia y participación activa en el proceso de enseñanza. 25%
El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.
Entrega de trabajos:
Convocatoria ordinaria: Hasta el 17 de enero de 2025.
Convocatoria extraordinaria: Hasta el 23 de junio de 2025
Método de evaluación |
Resultados del aprendizaje |
Actividades docentes vinculadas |
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Pruebas de desarollo 30 % |
Tres evidencias, consistentes en el análisis y transcripción de igual número de documentos, redactados en escritura visigótica, carolina y gótica. |
- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso escrito en sus diferentes etapas de escritura, lectura, transcripción y análisis. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Adquirir conocimientos sobre las diferentes corrientes historiográficas que han abordado el estudio del códice y del documento como bien cultural. |
- Clases teórico-prácticas - Seminarios de asignatura - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 45%
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Presentación y defensa de un trabajo final, centrado en uno de los temas contenidos en el programa de la asignatura. |
- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.
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- Clases teórico-prácticas: - Seminarios de asignatura - Seminarios de asignatura - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Participación activa en el proceso de enseñanza 25 % |
Control de asistencia y participación en las actividades docentes. |
- Capacitar al estudiante para desentrañar el proceso escrito en sus diferentes etapas de escritura, lectura, transcripción y análisis. - Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de aspectos esenciales. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo. |
- Clases teórico-prácticas - Seminarios de asignatura - Seminarios del Máster - Trabajo no presencial del estudiante - Tutorías individuales |
Bibliografía
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