Másteres oficiales

El libro antiguo y su encuadernación.

El libro antiguo y su encuadernación.

Titulación: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito

 

Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)

 

Curso Académico: 2016-2017

 

Asignatura: El libro antiguo: producción y encuadernación.

 

Código: 608292

 

Carácter: Obligatorio.

 

Módulo: Estudio y Análisis del Patrimonio Histórico Escrito.

 

Materia: El aspecto material del documento y del libro.

 

Créditos ECTS: 4,5 créditos ECTS.

Presenciales 1,8 créditos ECTS (45 horas)

Clases teórico-prácticas: 17 horas

Seminarios de asignatura: 25 horas

Seminarios del Máster: 2 horas

Tutorías individuales: 1 hora.

No presencial: 2,7 créditos ECTS (67,5 horas)

 

Duración: 8 semanas

Semestre: 1º.

Idioma: español

Profesor/es: Drª Ana Belén Sánchez Prieto, Dr. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero y Dr. Antonio Carpallo Bautista.

 

 

Facultad Ciencias de la Documentación.

 

Dr. Antonio Carpallo Bautista.

Departamento de Biblioteconomía y Documentación

E-mail: acarpall@ucm.es

Teléfono: 91 394 66 87.

Horario de tutorías:

Lunes y martes de 10.00-10.30 y de 12.30-14.00 (Vicedecanato de Organización Académica e Investigación) y virtuales los martes de 15-17.

 

Dr. Benito Rial Costas.

Departamento: Filología Española IV

E-mail: brial@ucm.es
Teléfono 91 394 6662, ext. 6679

Horario de tutorías:

Miércoles y jueves (15:00-17:00). Facultad de Ciencias de la Documentación. Despacho 108.

 

Dra. Ana Belén Sánchez Prieto.

Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología

E-mail: anabelsa@ucm.es, jlgonz01@pdi.ucm.es

Teléfono: 91 394 691

Despacho 303

Horario de tutorías:

Jueves de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

 

Breve descriptor:

La asignatura tiene como objeto presentar la evolución de los documentos históricos, analizando los mismos desde una triple perspectiva de su análisis material: la vertiente codicológica, la tipográfica y la ligatoria. Con respecto a la primera, se aborda cómo se preparaba un documento manuscrito, en la Edad Media y en los siglos modernos.  Muchas de sus técnicas de copia son codicológicas, pero los autores de estos documentos no eran copistas de libros, sino escribanos que elaboraban diplomas o  protocolos notariales, textos que no tenían la misma función que un códice. En la segunda parte de la asignatura se estudia cómo estos documentos manuscritos pasan a convertirse en formularios impresos desde el siglo XVI. La aplicación de técnicas tipográficas para acelerar el proceso de redacción de los documentos administrativos modificó el formato y el aspecto exterior de dichos documentos. Y finalmente, siguiendo la misma línea de análisis material, se explica la tipología, desde el punto de vista artístico y constructivo de las encuadernaciones administrativas, libros y legajos.

 

Requisitos: Los criterios de acceso son los que determinan con carácter general para el acceso a másteres el RD. 1393/2007, las directrices establecidas por la UCM y el plan de estudios del Máster.

 

Objetivos:

 1. Capacitar al estudiante para analizar el proceso histórico de copia manual e impresa y de encuadernación de los documentos administrativos.

2. Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de experiencias concretas.

3. Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

4. Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

 

Competencias:

CG1 - Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.

CG3 - Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad

CG5 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CT1 - Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios

CT3 - Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.

CT4 - Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión

CT6 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.

CE1 - Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes

CE2 - Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.

CE3 - Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.

CE4 - Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.

CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.

CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.

CE7 - Conservar y musealizar correctamente el patrimonio histórico escrito y hacer una correcta transferencia del mismo a la sociedad.

 

Contenidos temáticos

 

1-      Materias e instrumentos escriptorios utilizados en la producción documental

2-      Impaginación y pautado. Elementos figurativos en el documento manuscrito.

3-      La técnicas de impresión xilográficas y tipográficas: origen y desarrollo

4-      El tránsito del documento manuscrito al impreso: el papel de la Iglesia y del Estado.

5-      La evolución de la tipología documental impresa (ss. XVI-XIX)

6-      Concepto de encuadernación, materiales, utensilios y técnicas de construcción

7-      Tipología de la encuadernación administrativa. Evolución histórica

8-      Descripción automatizada de encuadernaciones (Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas) – proyectos de digitalización

 

Actividades formativas

Clases teórico-prácticas donde el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a partir de materiales expuestos por el mismo que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.

Seminarios de asignatura, en los que los estudiantes trabajarán directamente con materiales originales o reproducciones que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis del patrimonio escrito y la práctica de las competencias profesionales.

Seminarios del Máster, con la concurrencia de especialistas a nivel nacional e internacional que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación

Tutorías individuales que orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.

Trabajo no presencial del estudiante, dedicado al estudio y análisis de los contenidos y asignaturas del máster y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales, o bien a la preparación de un informe de prácticas en el caso de prácticas externas

 

Metodología docente

Métodos Teóricos - Sesiones Magistrales para cuestiones puntuales y fundamentales, seguidas de debate con los estudiantes. - Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales, textuales.

Métodos Prácticos Tutelados - Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos. - Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC. - Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores. - Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente. - Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.

Métodos Prácticos Autónomos - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc). – Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.

 

Evaluación

Pruebas de desarrollo: 40%

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma: 40%

Participación activa en el proceso de enseñanza: 20%

Calidad del trabajo escrito

 

Bibliografía

 

BALTAR RODRIGUEZ, Juan Francisco, “Notas sobre la introducción y desarrollo de la renta del papel sellado en la Monarquía Española (siglos XVII y XVIII)”,

CARPALLO BAUTISTA, Antonio, Análisis documental de la encuadernación española: repertorio bibliográfico, tesauro, ficha descriptiva, Madrid, Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte, 2002.

CARPALLO BAUTISTA, Antonio, CAYETANO MARTÍN, Mª Carmen, SÁNCHEZ HERNÁMPEREZ, Arsenio, “Estudios preliminares sobre las encuadernaciones de los libros de acuerdos del Ayuntamiento de Madrid”, XVI Jornadas de Archivos Municipales, Alcobendas, 25-26 de mayo de 2006, Madrid, Consejería de Cultura y Deportes de la CAM, Alcobendas, Ayuntamiento, 2006, pp. 277-290.

CARPALLO BAUTISTA, Antonio, Las encuadernaciones de Obra y Fábrica del Archivo de la Catedral de Toledo, Toledo, Instituto Teológico de San Ildefonso, Cabildo Primado de Toledo, 2010.

CLEMENTE SAN ROMÁN, Yolanda, REYES GÓMEZ, Fermín de los y PEDRAZA GRACIA, Manuel José, El Libro Antiguo Español, Madrid, Síntesis, 2003.

GÓMEZ RAGGIO, Francisco, El libro de la encuadernación, Madrid, Alianza, 1995.

JURADO, Augusto, La encuadernación manual, Madrid, C&G, 2005.

LORENZO CADARSO, Pedro Luis, El documento real en la época de los Austrias, 1516-1700,Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2001.

PÉREZ-AIUNSUA MÉNDEZ, Natalia, El papel sellado en el Antiguo y el Nuevo Régimen: heráldica y alegorías en el sello, Sevilla, Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2008.

RUIZ, Elisa, Introducción a la Codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.

SABREL, M. Manual completo del encuadernador, Madrid, CLAN, 1995.