Másteres oficiales

Digitalización, tasación y musealización

Titulación: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito

 

Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)

 

Curso Académico: 2023-2024

 

Asignatura: Digitalización, tasación y musealización

 

Código: 608297

 

Carácter: Obligatorio

 

Módulo: El tratamiento de patrimonio histórico escrito

 

Materia: El tratamiento de patrimonio histórico escrito

 

Créditos ECTS: 6 créditos ECTS

            -Presencial (40 %):  2,4 créditos ECTS

                        Clases teórico-prácticas: 0,56 créditos.

                        Seminarios de asignatura: 1,04 créditos.

                        Seminarios del Máster: 0,68 créditos.

                        Tutorías individuales: 0,12 créditos.

            -No presencial (60 %): 3,6 créditos.

 

Duración:  27 de noviembre de 2023 a 6 de febrero de 2024

 

Semestre: 2º.

 

Idioma: Español

 

Profesor/es: Dr. Rafael Feria y Pérez y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero

 

Dr. Rafael Feria y Pérez.

Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas, Facultad de Geografía e Historia, y Real Casa de la Moneda.

E-mail: rafael.feria@fnmt.es

Teléfono: 91 566 69 36 (FNMT)

Horario de tutorías: Lunes y martes (16:00-17:30), previa petición de cita. Despacho 1, Seminario de Epigrafía y Numismática, planta 1ª, Facultad de Geografía e Historia.

 

Dr. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero

Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Facultad de Filología

E-mail: jlgonz01@pdi.ucm.es

Horario de tutorías: Previa petición de cita. Despacho 107. Despacho del Decanato. (Fac. CC. de la Documentación).

 

Requisitos: No hay requisitos previos. Los criterios de acceso son los que se determinan con carácter general para el acceso a másteres en el RD. 1393/2007, las directrices establecidas por la UCM y el plan de estudios del Máster.

 

Breve descriptor:

En su primera parte, la asignatura tiene como objeto poner en contacto a los estudiantes desde un punto de vista crítico con los conceptos de biblioteca y libro digital y archivo y documento digital. La asignatura también tiene como objeto familiarizar a los estudiantes con una serie de herramientas y conceptos básicos acerca de del proceso y técnicas de digitalización y las desventajas y nuevas posibilidades que el soporte digital conlleva con respecto al analógico. La segunda parte de la materia le enseñará a enfrentarse a la realidad física de las piezas, a su expertización o autentificación, tasación, así como hacer su seguimiento o localización dentro del mercado o comercio de obras del patrimonio histórico documental español e internacional: libros, documentos, epígrafes, monedas y medallas, etc. Finalmente, el alumno se adentrará en la relación existente entre los objetos y su tratamiento museístico: conservación, protección, catalogación, almacenaje, exposición, etc.

 

 

OBJETIVOS:

 

1- Capacitar al estudiante para analizar el concepto de archivo digital y entender el proceso de digitalización y la naturaleza de la imagen digital.

 

2 - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

 

3 - Aprender a autentificar y valorar las piezas en estudio.

 

4 - Conocer la realidad del mercado y comercio de las piezas del patrimonio histórico documental.

 

4 - Presentarle la praxis museográfica de museos y gabinetes.

 

5 - Fomentar el intercambio de ideas, el análisis crítico y la capacidad de trabajo en equipo.

 

6 - Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de experiencias concretas.

 

7 - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

 

 

COMPETENCIAS:

 

CT1 – Conocer las técnicas y herramientas existentes al servicio de la investigación y conservación del documento escrito.

CT3 - Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.

CT4 - Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones.

CT5 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.

CT6 - Ser capaz de tomar iniciativas, tener capacidad de planificación, de aprendizaje autónomo y de espíritu emprendedor.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.

CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.

CE7 - Conservar y musealizar correctamente el patrimonio histórico escrito y hacer una correcta transferencia del mismo a la sociedad.

CG1 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión.

 

 

Contenidos temáticos:

 

Tema 1. La revolución digital

 

Tema 2. Bibliotecas y archivos digitales

 

Tema 3. La imagen digital

 

Tema 4. Digitalización y preservación

Tema 5. La identificación, autentificación de piezas: libros, documentos, epígrafes, monedas y medallas 

Tema 6. Valor y precio: la tasación de la pieza

 

Tema 7. El comercio profesional y el tráfico ilícito del patrimonio histórico escrito

 

Tema 8. La protección y seguridad del patrimonio histórico escrito

 

Tema 9. Historia y evolución de los gabinetes y museos numismáticos

 

Tema 10. Museología y museografía: conservación y exposición de los diferentes soportes documentales

 

 

Actividades formativas:

 

*Clases teórico-prácticas, donde el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a partir de materiales expuestos por el mismo que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.

 

*Seminarios de asignatura, en los que los estudiantes trabajarán directamente con materiales originales o reproducciones que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis del patrimonio escrito y la práctica de las competencias profesionales.

 

*Seminarios del Máster, con la concurrencia de especialistas a nivel nacional e internacional que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación

 

*Tutorías individuales, que orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.

 

*Trabajo no presencial del estudiante, dedicado al estudio y análisis de los contenidos y asignaturas del máster y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales, o bien a la preparación de un informe de prácticas en el caso de prácticas externas

 

 

Metodología docente:

 

*Métodos Teóricos - Sesiones Magistrales para cuestiones puntuales y fundamentales, seguidas de debate con los estudiantes. - Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales, textuales.

 

*Métodos Prácticos Tutelados - Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos. - Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC. - Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores. - Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente. - Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.

 

*Métodos Prácticos Autónomos - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc.). – Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.

 

*Métodos Mixtos e Integradores - Aprendizaje basado en problemas. - Aprendizaje basado en proyectos. - Portafolio. - Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.

 

 Fechas para la entrega de trabajos:

a) Convocatoria ordinaria: Hasta el 28 de abril de 2024

b) Convocatoria extraordinaria: Hasta el 30 de junio de 2024

 

Evaluación:

 

Pruebas de desarrollo: 40%

 

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma: 40%

 

Participación activa en el proceso de enseñanza: 20%

 

 

Método de evaluación

Resultados del aprendizaje

Actividades docentes vinculadas

Pruebas de desarrollo 40 %

Cuatro evidencias, consistentes en:

a) Análisis de un archivo o biblioteca digital.

b) Captura o descarga de una imagen digital y su análisis.

c) Realización de la expertización y ficha catalográfica de una pieza.

d) Hacer una valoración crítica del plan museográfico de una entidad museística con patrimonio histórico escrito.

- Capacitar al estudiante para analizar el concepto de archivo digital y entender el proceso de digitalización y la naturaleza de la imagen digital.

 

- Dar al alumno pautas de identificación y valoración del patrimonio histórico escrito para su control y registro de incorporación al ámbito museístico.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Clases teórico-prácticas

-  Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 40%

Presentación de un trabajo final, centrado en uno de los temas contenidos en el programa de la asignatura.

- Capacitar al estudiante para analizar el concepto de archivo digital y entender el proceso de digitalización y la naturaleza de la imagen digital.

 

- Impulsar al alumno a considerar la identificación, protección y difusión del patrimonio histórico escrito desde un punto de vista museológico global.

 

- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de experiencias concretas.

 

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

 

- Fomentar el intercambio de ideas, el análisis crítico y la capacidad de trabajo en equipo.

- Clases teórico-prácticas:

- Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Participación activa en el proceso de enseñanza 20 %

Control de asistencia y participación en las actividades docentes.

- Capacitar al estudiante para analizar el concepto de archivo digital y entender el proceso de digitalización y la naturaleza de la imagen digital.

 

- Hacer al alumno entrar en contacto con la realidad y práxis profesional a través de prácticas externas en Museos, favoreciendo la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de experiencias concretas.

 

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

 

- Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

 

 

- Clases teórico-prácticas

- Seminarios de asignatura

- Seminarios del Máster

- Trabajo no presencial del estudiante

- Tutorías individuales

 

Bibliografía:

 

Bibliografía para Digitalización:

 

ABADAL FALGUERAS, ERNEST, Sistemas y servicios de información digital, Gijón: Trea, 2001.

 

ARMS, WILLIAM Y., Digital Libraries, Cambridge, MA: MIT Press, 2000. Consultable en http://www.cs.cornell.edu/wya/diglib/

 

DÍEZ CARRERA, CARMEN, La biblioteca digital, Gijón: Trea, 2012.

 

FERNÁNDEZ IZQUIERDO, FRANCISCO, “La Historia Moderna y Nuevas Tecnologías de la In-formación y las Comunicaciones”, Cuadernos de Historia Moderna, 24 (2000), pp. 207-238.

 

GARCÍA CAMARERO ERNESTO Y GARCÍA MELERO, LUIS ANTONIO, La biblioteca digital, Madrid: Arco Libros, 2001.

 

GONZALO SÁNCHEZ.MOLERO, José Luis, “El Libro Antiguo: los problemas para su difusión entre los lenguajes de la musealización y la digitalización”, RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 12 (2017). En línea.

 

LANCASTER, JOHN, On-line history: using the Internet in history, Dunstable: Belair, 2000.

 

RAMOS SIMÓN, LUIS FERNANDO y ARQUERO AVILÉS, ROSARIO (coords), Europeana. La plataforma del patrimonio cultural europeo, Gojón: TREA, 2014.

 

DENNIS A. TRINKLE Y SCOTT A. MERRIMAN (eds.), The European history highway a guide to internet resources, New York - London: M.E. Sharpe, 2002.

 

LAFUENTE URIÉN, A.; GARCÍA ASER, R. “Informatización y digitalización de archivos nobiliarios en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional” [CD-ROM], en Actas del Congreso La Historia en una nueva frontera. 13º Congreso de la Asociación Historia e Informática. Toledo: Universidad de Castilla-la Mancha, 1998.

 

 

Bibliografía para Tasación y Musealización:

 

AA.VV., I Congreso Internacional de Museología del Dinero, Madrid-España 18-22 Octubre 1999, [ed. MCM, ICOMON], (Madrid, 2001), 543 p.

 

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COMISARÍA GENERAL DE POLICÍA JUDICIAL, Falsificación de Moneda, Madrid, 1992.

 

COMITÉ ANTIFALSIFICACIÓN DE LA IAPN e IBSCC, Bulletin on Counterfeits, Zürich.

 

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FERIA Y PÉREZ, R., Museología y Museografía Monetarias: una propuesta metodológica y funcional, Madrid, UCM, 2003.

 

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HALL, M. On display. A Design Grammar of Museums Exhibitions. Londres, 1987.

 

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KÖHLER, Johann David, Historis­che Münzbelus­tigungen, Francfort y Leipzig, 1762.

 

LARSON, Charles M., Numismatic Forgery, Irvine, California, Zyrus Press, 2004.

 

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RUBIO SANTOS, Enrique, “Una moneda inventada que se codeó con las monedas de su tiempo”, Gaceta Numismática, 142, (Barcelona 2004): 53-60

 

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TRAVER FÁBREGA, Carlos, ¿Es falso mi denario? Guía para la autentificación de las monedas de plata de la Antigüedad, Barcelona, 2011.

 

VIVES Y ESCUDERO, Antonio, La Moneda Hispánica, Madrid, Real Academia de la Historia, 1926.