Másteres oficiales

Digitalización, tasación y musealización

Titulación: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito

 

Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)

 

Curso Académico: 2021-2022

 

Asignatura: Digitalización, tasación y musealización

 

Código: 608297

 

Carácter: Obligatorio

 

Módulo: El tratamiento de patrimonio histórico escrito

 

Materia: El tratamiento de patrimonio histórico escrito

 

Créditos ECTS: 6 créditos ECTS

            -Presencial (40 %):  2,4 créditos ECTS

                        Clases teórico-prácticas: 0,56 créditos.

                        Seminarios de asignatura: 1,04 créditos.

                        Seminarios del Máster: 0,68 créditos.

                        Tutorías individuales: 0,12 créditos.

            -No presencial (60 %): 3,6 créditos.

 

Duración: 14 de diciembre de 2021 a 28 de febrero de 2022

 

Semestre: 1º.

 

Idioma: Español

 

Profesor/es:

 

Dr. D. Rafael Feria y Pérez. Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas
y Arqueología, Facultad de Geografía e Historia, y Real Casa de la Moneda.
E-mail: rafael.feria@fnmt.es
Teléfono: 91 566 65 97
Horario de tutorías: A través de email


Dr. Benito Rial Costas
Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía

E-mail: brial@ucm.es
Teléfono 91 394 6662, ext. 6679
Horario de tutorías: Martes, miércoles y jueves (12:30-14:30). A través de email

Requisitos: No hay requisitos previos. Los criterios de acceso son los que se determinan con carácter general para el acceso a másteres en el RD. 1393/2007, las directrices establecidas por la UCM y el plan de estudios del Máster.

 

Breve descriptor: En su primera parte, la asignatura tiene como objeto dar a conocer al alumno las modernas técnicas de digitalización documental y las características de los archivos digitales manejados en la actualidad en el ámbito del patrimonio histórico escrito, así como los principales proyectos en marcha. La segunda parte de la materia le enseñará a enfrentarse a la realidad física de las piezas, a su expertización o autentificación, tasación, así como hacer su seguimiento o localización dentro del mercado o comercio de obras del patrimonio histórico documental español e internacional: libros, documentos, epígrafes, monedas y medallas, etc. Finalmente, el alumno se adentrará en la relación existente entre los objetos y su tratamiento museístico: conservación, protección, catalogación, almacenaje, exposición, etc.

 

 

OBJETIVOS:

 

1. - Conocer las características de los archivos digitales de patrimonio histórico escrito y los principales proyectos

 

2.- Adquirir conocimientos de digitalización tanto para la preservación como para la difusión

 

3.- Aprender a autentificar y valorar las piezas en estudio

 

4.- Conocer la realidad del mercado y comercio de las piezas del patrimonio histórico documental

 

4.- Presentarle la praxis museográfica de museos y gabinetes

 

5.- Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo

 

 

COMPETENCIAS:

 

CT1 – Conocer las técnicas y herramientas existentes al servicio de la investigación y conservación del documento escrito.

CT3 - Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.

CT4 - Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones.

CT5 - Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.

CT6 - Ser capaz de tomar iniciativas, tener capacidad de planificación, de aprendizaje autónomo y de espíritu emprendedor.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CE5 - Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.

CE6 - Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.

CE7 - Conservar y musealizar correctamente el patrimonio histórico escrito y hacer una correcta transferencia del mismo a la sociedad.

CG1 - Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión.

 

 

Contenidos temáticos:

 

Tema 1. La revolución digital

 

Tema 2. Bibliotecas y archivos digitales

 

Tema 3. La imagen digital

 

Tema 4. Digitalización y preservación

Tema 5. La identificación, autentificación de piezas: libros, documentos, epígrafes, monedas y medallas 

Tema 6. Valor y precio: la tasación de la pieza

 

Tema 7. El comercio profesional y el tráfico ilícito del patrimonio histórico escrito

 

Tema 8. La protección y seguridad del patrimonio histórico escrito

 

Tema 9. Historia y evolución de los gabinetes y museos numismáticos

 

Tema 10. Museología y museografía: conservación y exposición de los diferentes soportes documentales

 

 

Actividades formativas:

 

*Clases teórico-prácticas, donde el profesor conducirá el proceso de aprendizaje a partir de materiales expuestos por el mismo que permitirán a los estudiantes interactuar dinámicamente en las sesiones y profundizar en el tiempo de trabajo fuera del aula.

 

*Seminarios de asignatura, en los que los estudiantes trabajarán directamente con materiales originales o reproducciones que permitan un dominio avanzado de los procedimientos de análisis del patrimonio escrito y la práctica de las competencias profesionales.

 

*Seminarios del Máster, con la concurrencia de especialistas a nivel nacional e internacional que serán gestionados por la coordinación del título para permitir que los estudiantes conozcan diferentes visiones metodológicas relacionadas con la realidad investigadora y profesional de la titulación

 

*Tutorías individuales, que orientarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje fuera del aula, resolviendo las dudas y cuestiones que se pudiesen plantear como consecuencia del resto de actividades docentes.

 

*Trabajo no presencial del estudiante, dedicado al estudio y análisis de los contenidos y asignaturas del máster y a la preparación y resolución de las actividades prácticas planteadas en su desarrollo con perspectivas profesionales, o bien a la preparación de un informe de prácticas en el caso de prácticas externas

 

 

Metodología docente:

 

*Métodos Teóricos - Sesiones Magistrales para cuestiones puntuales y fundamentales, seguidas de debate con los estudiantes. - Conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio. - Exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales, textuales.

 

*Métodos Prácticos Tutelados - Docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos. - Trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC. - Debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores. - Exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente. - Visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.

 

*Métodos Prácticos Autónomos - Trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc.). – Participación en el Campus Virtual de las asignaturas. - Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante. - Ejercicios autónomos para el estudiante.

 

*Métodos Mixtos e Integradores - Aprendizaje basado en problemas. - Aprendizaje basado en proyectos. - Portafolio. - Otros nuevos métodos con utilización de las TIC.

 

 Fechas para la entrega de trabajos:

a) Convocatoria ordinaria:Hasta el 1 de junio de 2022.

b) Convocatoria extraordinaria:Hasta el 5 de julio de 2022.

 

Evaluación:

 

Pruebas de desarrollo: 40%

 

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma: 40%

 

Participación activa en el proceso de enseñanza: 20%

 

 

Método de evaluación

Resultados del aprendizaje

Actividades docentes vinculadas

Pruebas de desarrollo 40 %

Cuatro evidencias, consistentes en:

a) Análisis de un archivo o biblioteca digital.

b) Captura o descarga de una imagen digital y su análisis.

c) Realización de la expertización y ficha catalográfica de una pieza.

d) Hacer una valoración crítica del plan museográfico de una entidad museística con patrimonio histórico escrito.

- Capacitar al estudiante para analizar el concepto de archivo digital y entender el proceso de digitalización y la naturaleza de la imagen digital.

 

- Dar al alumno pautas de identificación y valoración del patrimonio histórico escrito para su control y registro de incorporación al ámbito museístico.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Clases teórico-prácticas

-  Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma 40%

Presentación de un trabajo final, centrado en uno de los temas contenidos en el programa de la asignatura.

- Capacitar al estudiante para analizar el concepto de archivo digital y entender el proceso de digitalización y la naturaleza de la imagen digital.

 

- Impulsar al alumno a considerar la identificación, protección y difusión del patrimonio histórico escrito desde un punto de vista museológico global.

 

- Favorecer la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de experiencias concretas.

 

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

 

- Fomentar el intercambio de ideas, el análisis crítico y la capacidad de trabajo en equipo.

- Clases teórico-prácticas:

- Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Participación activa en el proceso de enseñanza 20 %

Control de asistencia y participación en las actividades docentes.

- Capacitar al estudiante para analizar el concepto de archivo digital y entender el proceso de digitalización y la naturaleza de la imagen digital.

 

- Hacer al alumno entrar en contacto con la realidad y práxis profesional a través de prácticas externas en Museos, favoreciendo la relación del estudiante con profesionales y especialistas que ofrezcan el conocimiento de experiencias concretas.

 

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

 

- Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

 

 

- Clases teórico-prácticas

- Seminarios de asignatura

- Seminarios del Máster

- Trabajo no presencial del estudiante

- Tutorías individuales

 

Bibliografía:

 

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