Másteres oficiales

Funcionamiento de la Comisión de Calidad

El Máster tiene diseñado y establecido un Sistema Interno de Garantía de la Calidad de acuerdo con las especificaciones de la Oficina de Calidad de la UCM para las titulaciones. Su funcionamiento se encuentra recogido en el Reglamento funcionamiento del SIGC (versión aceptada por la Comisión de Calidad del Máster el día 3 de noviembre de 2022).

Funcionamiento y toma de decisiones:

La Comisión de Calidad se reune al menos tres veces al año para tratar los aspectos relacionados con las funciones que se describen a continuación, así como cuando sea necesario por otras causas. Al menos en las reuniones de inicio y final de curso son invitados también los profesores coordinadores de las asignaturas.

  • Las reuniones se convocan con un orden del día definido, que incluye siempre aprobación de actas de reuniones anteriores e informe de las coordinadoras. Las decisiones se adoptan por consenso o mayoría. La Comisión de Calidad valora los resultados y propone las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de mejora de calidad propuestos.
  • Cuando es pertinente, las decisiones comunican a las Unidades Docentes y Consejos de Departamento y a las Comisión de Calidad y Juntas de Centro de las Facultades de Ciencias Biológicas y Farmacia. 
  • Se mantiene coordinación con las Comisiones de Calidad y las Comisiones o Subcomisiones Académicas de los Centros.

 

Funciones desarrolladas por la Comisión de Calidad:

I. Evaluación de la calidad

 1.- Desarrollo y calidad del máster

 1.1. Encuesta institucional de la Universidad Complutense de Madrid sobre la calidad general del Máster. La realizan alumnos, profesores y personal de administración y servicios anualmente y los datos cuantitativos son analizados por la universidad.

 1.2. Encuesta interna sobre las asignaturas, diseñada por la Comisión de Calidad del Máster. Ofrece datos cuantitativos y cualitativos sobre los aspectos valorados positiva o negativamente por los estudiantes y sus propias sugerencias de mejora.

 2.- Evaluación del Profesorado

 2.1. Profesores UCM: aspectos evaluados:

(a)    cumplimento de obligaciones docentes, según el sistema establecido por la UCM

(b)    calidad de la docencia: evaluación al menos cada tres años a través del programa DOCENTIA-UCM.

 2.2. Profesores invitados no UCM: serán evaluados a través de encuesta interna diseñada por la Comisión de Calidad del Máster.

 3.- Cumplimento de los objetivos formativos y resultados del aprendizaje

 3.1. Indicadores cuantitativos de calidad (analizados por Oficina de Calidad UCM):

         Tasa de eficiencia / Tasa de abandono / Tasa de graduación /Tasa de rendimiento / Tasa de éxito

 3.2. Evaluación del TFM (indicador cualitativo de consecución de objetivos formativos). Encuesta específica realizada a estudiantes y directores/tutores de TFM. Diseñada por la Comisión de Calidad del máster.

 4. Programas de movilidad

 4.1. Informes individuales de los alumnos, que incluirán: (a) actividad desarrollada: adecuación al programa y grado de satisfacción; (b) gestión del programa: desarrollo y satisfacción.

4.2. Informes de coordinadores, que incluirán: (a) Tasa de eficacia / Tasa de intercambio; (b) cumplimento de actuaciones previstas; (c) propuestas de mejora.

 5.- Inserción laboral de los egresados y adecuación de la formación recibida.

 5.1. Seguimiento de los egresados: encuesta institucional UCM a egresados

  6.- Satisfacción de los actores implicados

6.1. Encuestas UCM y encuestas internas de cada asignatura

6.2. Buzón de sugerencias

6.3. Atención de las reclamaciones (según procedimiento UCM).

 II. Sistema de recogida de información

La/el coordinadora del Máster recogerán información a partir de:

1. Datos de acceso, admisión y matrícula de alumnos

2. Resultados de las encuestas, informes e indicadores señalados en los apartados anteriores

3. Buzón de sugerencias y quejas y procedimiento de reclamaciones 

4. Resultados de las reuniones de coordinación: Comisión de Calidad y reuniones de profesores/coordinadores

 III.  Diseño del Plan de mejoras

La propuesta de mejoras, actualizaciones o cambios se fundamenta en la información recogida en los apartados I y II.

El plan de mejoras, que se incluirá en la memoria de seguimiento anual, debe ser aprobado por las Juntas de las Facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas.

IV.  Difusión / publicidad de los resultados de calidad

Los resultados del seguimiento de la calidad del Máster serán difundidos a través de la página web oficial del mismo. Asimismo, serán enviados a los decanatos de las Facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas y al Vicerrectorado de Calidad de la UCM para su adecuada difusión y publicación.  Se difundirá al menos la siguiente información:

 1. Memoria anual del Máster: incluirá al menos:

         Difusión del programa
         Acceso, admisión y matrícula de estudiantes
         Plan de acogida a alumnos y profesores invitados
         Asesoría académica: orientación formativa y futuro investigador/profesional
         Coordinación profesorado
         Recursos e infraestructuras
         Actividades más relevantes del programa

 2. Plan de mejoras

 V.- Valoración de los Criterios de extinción

 Serán motivos para la extinción del Máster:

 1.No haber superado el proceso de evaluación para su acreditación (previsto en el artículo 27 de Real Decreto 1393/2007) y el plan de ajustes no subsane las deficiencias encontradas.

2.Haber realizado modificaciones en el plan de estudios que supongan un cambio notable en los objetivos y naturaleza del título (RD 1393/2007 art. 28).

3.A petición de los Centros, tras la aprobación en las respectivas Juntas de Facultad, de forma razonada según los siguientes criterios específicos: a) que no se superen los 20 alumnos matriculados en tres años consecutivos; b) a petición, motivada y justificada, del Consejo de Gobierno de la UCM o de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de las competencias atribuidas legal o reglamentariamente.

 

Reglamento funcionamiento SIGC