Másteres oficiales

Funcionamiento de la Comisión e Calidad

El Máster tiene diseñado y establecido un Sistema de Garantía de Calidad de acuerdo con las especificaciones de la Oficina de Calidad de la UCM para las titulaciones.

Funcionamiento y toma de decisiones:

La Comisión de Calidad se reune al menos tres veces al año para tratar los aspectos relacionados con las funciones que se describen a continuación, así como cuando sea necesario por otras causas. Al menos en las reuniones de inicio y final de curso son invitados también los profesores coordinadores de las asignaturas.

  • Las reuniones se convocan con un orden del día definido, que incluye siempre aprobación de actas de reuniones anteriores e informe de las coordinadoras. Las decisiones se adoptan por consenso o mayoría. La Comisión de Calidad valora los resultados y propone las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de mejora de calidad propuestos.
  • Cuando es pertinente, las decisiones comunican a las Unidades Docentes y Consejos de Departamento y a las Comisión de Calidad y Juntas de Centro de las Facultades de Biología y Farmacia. 
  • Se mantiene coordinación con las Comisiones de Calidad y las Comisiones o Subcomisiones Académicas de los Centros.

 

Funciones desarrolladas por la Comisión de Calidad:

I. Evaluación de la calidad

 1.- Desarrollo y calidad del máster

 1.1. Encuesta institucional de la Universidad Complutense de Madrid sobre la calidad general del Máster. La realizan alumnos, profesores y personal de administración y servicios anualmente y los datos cuantitativos son analizados por la universidad.

 1.2. Encuesta interna sobre las asignaturas, diseñada por la Comisión de Calidad del Máster. Ofrece datos cuantitativos y cualitativos sobre los aspectos valorados positiva o negativamente por los alumnos y sus propias sugerencias de mejora.

 2.- Evaluación del Profesorado

 2.1. Profesores UCM: aspectos evaluados:

(a)    cumplimento de obligaciones docentes, según el sistema establecido por la UCM

(b)    calidad de la docencia: evaluación al menos cada tres años a través del programa DOCENTIA-UCM.

 2.2. Profesores invitados no UCM: serán evaluados a través de encuesta interna diseñada por la Comisión de Calidad del Máster.

 3.- Cumplimento de los objetivos formativos y resultados del aprendizaje

 3.1. Indicadores cuantitativos de calidad (analizados por Oficina de Calidad UCM):

         Tasa de eficiencia / Tasa de abandono / Tasa de graduación /Tasa de rendimiento / Tasa de éxito

 3.2. Evaluación del TFM (indicador cualitativo de consecución de objetivos formativos). Encuesta específica realizada a alumnos y directores/tutores de TFM. Diseñada por la Comisión de Calidad del máster.

 4. Programas de movilidad

 4.1. Informes individuales de los alumnos, que incluirán: (a) actividad desarrollada: adecuación al programa y grado de satisfacción; (b) gestión del programa: desarrollo y satisfacción.

4.2. Informes de coordinadores, que incluirán: (a) Tasa de eficacia / Tasa de intercambio; (b) cumplimento de actuaciones previstas; (c) propuestas de mejora.

 5.- Inserción laboral de los egresados y adecuación de la formación recibida.

 5.1. Seguimiento de los egresados: al menos durante dos años (vía correo electrónico)

 5.2. Informes solicitados a sociedades científicas (Microbiología y Parasitología) y organizaciones profesionales sobre adecuación del programa.

 6.- Satisfacción de los actores implicados

6.1. Encuestas UCM y encuestas internas de cada asignatura

6.2. Buzón de sugerencias

6.3. Atención de las reclamaciones (según procedimiento UCM).

 II. Sistema de recogida de información

Las Coordinadoras del Máster recogerán información a partir de:

1. Datos de acceso, admisión y matrícula de alumnos

2. Resultados de las encuestas, informes e indicadores señalados en los apartados anteriores

3. Buzón de sugerencias y quejas y procedimiento de reclamaciones 

4. Resultados de las reuniones de coordinación: Comisión de Calidad y reuniones de profesores/coordinadores

 III.  Diseño del Plan de mejoras

La propuesta de mejoras, actualizaciones o cambios se fundamenta en la información recogida en los apartados I y II.

El plan de mejoras, que se incluirá en la memoria de seguimiento anual, debe ser aprobado por las Juntas de las Facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas.

IV.  Difusión / publicidad de los resultados de calidad

Los resultados del seguimiento de la calidad del Máster serán difundidos a través de la página web oficial del mismo. Asimismo, serán enviados a los decanatos de las Facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas y al Vicerrectorado de Calidad de la UCM para su adecuada difusión y publicación.  Se difundirá al menos la siguiente información:

 1. Memoria anual del Máster: incluirá al menos:

         Difusión del programa
         Acceso, admisión y matrícula de alumnos
         Plan de acogida a alumnos y profesores invitados
         Asesoría académica: orientación formativa y futuro investigador/profesional
         Coordinación profesorado
         Recursos e infraestructuras
         Actividades más relevantes del programa

 2. Plan de mejoras

 V.- Valoración de los Criterios de extinción

 Serán motivos para la extinción del Máster:

 1.No haber superado el proceso de evaluación para su acreditación (previsto en el artículo 27 de Real Decreto 1393/2007) y el plan de ajustes no subsane las deficiencias encontradas.

2.Haber realizado modificaciones en el plan de estudios que supongan un cambio notable en los objetivos y naturaleza del título (RD 1393/2007 art. 28).

3.A petición de los Centros, tras la aprobación en las respectivas Juntas de Facultad, de forma razonada según los siguientes criterios específicos: a) que no se superen los 20 alumnos matriculados en tres años consecutivos; b) a petición, motivada y justificada, del Consejo de Gobierno de la UCM o de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de las competencias atribuidas legal o reglamentariamente.

 

Reglamento funcionamiento SGIC