Plan de estudios
- Estructura del Plan de estudios:
El plan de estudios, con los itinerarios posibles, se explica en el siguiente díptico.
Hay tres módulos: inicial, de itinerario y final. El módulo del itinerario se elige de entre tres opciones, correspondientes a cada didáctica. Los otros dos módulos son comunes para todo el alumnado.
MÓDULO 1: Fundamentación y bases metodológicas. (Semestre 1)
- Diseño y Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. (6 créditos)
- Fundamentos para la Educación interdisciplinar STEAM (6 créditos)
- Pensamiento computacional, competencia digital, gestión de proyectos y su didáctica (6 créditos)
MÓDULO 2: Especialidades
-Especialidad 1: Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. (6 créditos) (Semestre 1)
- Alfabetización científica y temas socio-científicos. (6 créditos) (Semestre 1)
- Diseño de actividades innovadoras en ciencias experimentales para la escuela. (6 créditos) (Semestre 2)
-Especialidad 2: Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales
- Líneas de investigación e innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. (6 créditos) (Semestre 1)
- Formación de una ciudadanía democrática y ecosocial: retos del mundo actual. (6 créditos) (Semestre 1)
- Diseño y evaluación de proyectos educativos innovadores en Ciencias Sociales. (6 créditos) (Semestre 2)
-Especialidad 3: Investigación e innovación en Didáctica de las Matemáticas
- Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. (6 créditos) (Semestre 1)
- Investigación e innovación en Didáctica de las Matemáticas. (6 créditos) (Semestre 1)
- Recursos manipulativos y digitales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. (6 créditos) (Semestre 2)
MÓDULO 3: Formación integrada. (Semestre 2)
- Laboratorio de investigación e innovación en educación STEAM. (9 créditos)
- Prácticas académicas externas. (6 créditos)
- Trabajo de Fin de Máster (TFM) (9 créditos)
OBSERVACIONES:
-Cada alumno elegirá un módulo de especialidad obligatoriamente.
-La matrícula en cada asignatura es independiente del resto, incluido el Prácticum y el TFM, aunque se aconseja especialmente guardar una posible vinculación entre prácticas y TFM y entre la asignatura "Fundamentos (...) STEAM" y "Laboratorio (...) STEAM".
-La UCM cubre con un seguro escolar a los estudiantes menores de 28 años de edad, que aparece automáticamente en la matrícula. En el caso de los mayores de 28 años, se ofrece la posibilidad de contratar un seguro de accidentes. La cobertura se otorgará en horario lectivo en los recintos de la Universidad o en los lugares en donde el estudiante acuda a prácticas concertadas/cursos durante el curso académico. Hay más información sobre contratación y características en el siguiente enlace.
- Horario y calendario:
El horario de las clases es vespertino, en distintas sesiones entre las 16.30h y las 21h de lunes a jueves. En el segundo semestre, solo habrá 9 semanas de clase (también de lunes a jueves), puesto que a continuación tendrán lugar 3 semanas de prácticas en entidades con funciones educativas y proyectos innovadores en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Finalmente habrá un periodo exclusivo para ultimar el TFM, en un proceso educativo transversal a lo largo del curso.
El horario y calendario específicos del máster se van actualizando por cursos, en función del calendario oficial de la Facultad para másteres (consultar aquí el del curso correspondiente). Si no está disponible aún la información del último curso para el máster, puede consultarse la del curso anterior como referencia:
- Curso 2025/26: Horario y calendario
- Curso 2024/25: Horario y calendario
- Fichas docentes:
Las fichas docentes de cada asignatura, con información sobre contenidos, evaluación, profesorado, espacios..., se van actualizando por cursos. Si no está disponible aún la información del último curso, puede consultarse la del curso anterior como referencia:
- Prácticas externas:
La asignaturas del Prácticum, además de ficha docente, también tiene su correspondiente Guías, donde se concreta la información sobre procesos y calendarios. Si no está disponible aún la información del último curso, puede consultarse la del curso anterior como referencia:
- Curso 2025/26: Guía del Prácticum
- Curso 2024/25: Guía del Prácticum
En la asignatura Prácticum, los y las estudiantes deberán desarrollar durante tres semanas consecutivas las habilidades para realizar una intervención en el marco de la innovación y/o investigación ligada a un contexto educativo formal o no formal, interrelacionando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el Máster. Todo ello con el objetivo de generar nuevos conocimientos en situaciones de aprendizaje concretas y reales. El Prácticum deberá facilitar, en la medida de lo posible, la integración interdisciplinar de las distintas materias que configuran el Máster.
Los centros de prácticas serán entidades con alguna función educativa, total o parcial, donde se lleven a cabo intervenciones didácticas innovadoras que competan las áreas del máster, prioritariamente de forma multi/inter/trans-disciplinar, a través de programas oficiales, proyectos o cualquier otro contexto más o menos institucionalizado. Ejemplos: colegios, institutos, museos, observatorios, centros de interpretación de la naturaleza, start-ups de innovación educativa...
Como complemento a la experiencia práctica en los centros, la asignatura Prácticum organizará seminarios formativos y de reflexión con carácter obligatorio para el alumnado, promoviendo el seguimiento de su experiencia por parte de la coordinación del prácticum. En dichos seminarios, se fomentará el análisis crítico y reflexivo de la experiencia, a través de la evaluación y la coevaluación, promovida a través de distintos instrumentos.
- Trabajo Final de Máster:
La asignatura del TFM , además de ficha docente, también tiene su correspondiente Guía, donde se concreta la información sobre procesos y calendarios. Si no está disponible aún la información del último curso, puede consultarse la del curso anterior como referencia:
- Curso 2025/26: Guía del TFM
- Curso 2024/25: Guía del TFM
El Trabajo de Fin de Máster forma parte del módulo final del título, es de carácter obligatorio y consta de 9 créditos ECTS. Consiste en la realización y defensa pública de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, realizado de forma individual y dirigido por un/a tutor/a de entre los docentes que participan en el máster.
Los TFM podrán ser de una de las dos modalidades siguientes: A) investigación, o B) innovación educativa. Corresponden con la modalidad de investigación los trabajos orientados a la creación de conocimiento, configurando resultados originales en torno a una temática educativa mediante la aplicación del método científico, a nivel teórico y/o experimental. Los trabajos de innovación educativa, en cambio, suponen una implementación de conocimiento ya generado, mediante el diseño de propuestas docentes innovadoras en torno al conocimiento científico de base.
El TFM es un trabajo de integración con cuya elaboración y defensa el estudiante deberá demostrar que ha adquirido el conjunto de Resultados de aprendizaje asociados al título y aprobados en la Memoria de Verificación.
- Personal académico, recursos materiales y servicios:
El 100% del profesorado es doctor. En todas las asignaturas hay un equipo multidisciplinar, con una Coordinación de asignatura para garantizar la coherencia interna. En el espacio web de las fichas docentes (ver apartado más arriba) se puede consultar el listado de profesores por asignatura, accediendo a sus currículos a través de introducir sus nombres en el portal de producción científica de la UCM aquí y en el portal científico de la UPM aquí. En las sucesivas memorias de seguimiento del máster (accesibles aquí) se puede consultar la estructura y características del profesorado adscrito al título, por ejemplo su distribución por categorías, que va cambiando de año en año.
Los espacios docentes corresponden a la Facultad de Educación de la UCM y a los habilitados en la Universidad Politécnica de Madrid. Para las tareas más prácticas (prioritarias y mayoritarias en el máster) se utilizarán laboratorios, talleres y aulas polivalentes. Los recursos bibliográficos se encuentran en las Bibliotecas de la Facultad de Educación y del ICE o bien en formato online. Se pueden consultar los recursos materiales y servicios específicos de cada asignatura en las guías docentes (ver apartado más arriba). El seguimiento académico durante el curso se realiza a través del campus virtual de la UCM, en formato Moodle, donde todas las asignaturas disponen de un espacio virtualizado, visible para el alumnado matriculado.