Másteres oficiales

Psicología de la Educación

Máster. Curso 2025/2026.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS - 609623

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Transversales
CT1 - Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
Específicas
CE2 - Identificar y dar una respuesta especializada desde el marco de la psicología educativa a los problemas de carácter psicológico y educativo relacionados con la diversidad cultural
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE8 - Conocer y aplicar técnicas de competencia social que promuevan el desarrollo personal, grupal y comunitario de los destinatarios de la intervención psicoeducativa
CE10 - Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE16 - Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas en las que se combinará la exposición participativa de los contenidos del programa con diferentes actividades de carácter individual o grupal (debates, exposiciones, dramatizaciones, etc.) con el fin de promover el análisis teórico-prácticos de los contenidos abordados.
Clases prácticas
Ver apartado anterior.
Trabajos de campo
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminada al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo (liderazgo, gestión de grupos, colaboración en equipos multidisciplinares, etc.).
Laboratorios
Actividades formativas a través del Campus virtual. Aunque, de momento, este máster tiene un carácter presencial, se utilizará el campus virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje
Exposiciones
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exposiciones y presentaciones orales (informes, análisis de casos, etc.).
Presentaciones
Ver apartado anterior
Otras actividades
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán un aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de las competencias de carácter más individual

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

En este curso abordaremos aspectos centrales de la promoción de la salud mental y del bienestar emocional en la niñez y adolescencia desde una perspectiva socioeducativa. Para ello, resulta fundamental comprender cómo se adquieren competencias y fortalezas a lo largo de su desarrollo, así como las dificultades y desafíos que puedan presentarse en este proceso. El contexto educativo es un espacio privilegiado para el fomento de competencias esenciales que favorecen un buen ajuste al mundo actual, tales como cultivar la salud mental, desarrollar habilidades sociales, regular emociones, promover el pensamiento crítico y el razonamiento, detectar conductas de riesgo. Sin embargo, a pesar de la creciente conciencia en la comunidad educativa acerca de la relevancia de estas competencias, la falta de tiempo y/o de formación por parte de los agentes educativos suele obstaculizar la implementación de iniciativas eficaces, a menudo resultando en acciones fragmentadas cuya validez no se evalúa adecuadamente. Por ello, en este curso nos centraremos en analizar aquellas estrategias educativas que están basadas en evidencia científica. De este modo, se busca dotar a los y las futuras profesionales de herramientas sólidas, tanto conceptuales como aplicadas, para diseñar, aplicar y evaluar intervenciones que promuevan la salud mental en contextos educativos.

Requisitos

- Conocimientos básicos de psicología del desarrollo.
- Nivel medio-alto de lectura del inglés.

Objetivos

- Proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios sobre el desarrollo socioemocional para llevar a cabo actuaciones de promoción y prevención del bienestar de los y las niñas en contextos socio-educativos.

- Entender las bases científicas y metodológicas que sustentan la promoción de la salud en niñez y adolescencia, garantizando la eficacia y rigurosidad de las intervenciones en el entorno educativo.

- Dotar al alumnado de las competencias y habilidades necesarias para detectar señales de alarma que comprometen el bienestar socioemocional.


Contenido

1. La noción del desarrollo y la adolescencia desde la perspectiva psicoeducativa 

2. Las competencias socioemocionales en la niñez y adolescencia. El papel de la educación emocional

3. Conducta suicida infanto-juvenil. Señales de alarma y estrategias de intervención

4. Desarrollo de la diversidad de género y sexual. Salud mental y estrategias psicoeducativas

5. Desarrollo de una imagen corporal saludable. Prevención de trastornos de la conducta alimenticia


Evaluación

La evaluación será continua y se basará en las siguientes actividades:
- Proyecto final (entre 40% y 50% de la nota)
- Actividades grupales (entre 30% y 40% de la nota)
- Participación e implicación del estudiante (entre 10% y 20% de la nota)

Bibliografía

Al-Halabí, S. y Fonseca-Pedrero, E. (2023) Manual de psicología de la conducta suicida. Pirámide.

Anseán, A. (2014). Suicidios. Manual de prevención, intervención y postvención de la conducta suicida. Fundación Salud Mental España

Blakemore, S. J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9(4), 267-277. https://doi.org/10.1038/nrn2353

deMayo, B. E., Jordan, A. E., & Olson, K. R. (2022). Gender development in gender diverse children. Annual review of developmental psychology, 4, 207-229. https://doi.org/10.1146/annurev-devpsych-121020-034014

Fonseca-Pedrero, E. y Al-Halabí, S. (2025). Salud mental en contextos educativos. Pirámide.

Lucas-Molina, B. y Giménez-Dasí, M. (2019). Promoción de la salud a través de programas de intervención en contexto educativo. Pirámide.

Montoya Castillo, I.; Postigo Zegarra, S. y González Barrón, R. (2016). Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes: De la emoción al sentido [Programas – Ojos solares]. Madrid: Pirámides

Horton, C. (2020). Thriving or surviving? Raising our ambition for trans children in primary and secondary schools. Frontiers in Sociology, 5, 67. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.00067

Oliva, A., Hernando, A., Parra, A., Pertegal, M. A., Ríos, M. & Antolín, L. (2008). La promoción del desarrollo adolescente: recursos y estrategias de intervención. Consejería de Salud, Junta de Andalucía

Pérez de Albéniz, A. et al. (2020). Guía de promoción del bienestar emocional. Universidad de La Rioja.

Ricciardelli, L. A. & Yager, Z. (2015). Adolescence and Body Image. From development to preventing dissatisfaction. Taylor Francis Routledge.

Smetana (2010). Adolescents, families and social development. How teens construct their world. Willey-Blackwell.

Smolak L. & Thompson J. K. (2009, eds.). Body image, eating disorders, and obesity in youth. Assessment, Prevention, and Treatment (2nda edición). American Psychological Association.

Otra información relevante

***La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Intervención Psicoeducativa22/09/2025 - 19/12/2025LUNES 16:00 - 17:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO
LUNES 17:00 - 18:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO
LUNES 18:00 - 19:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO