Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)
Máster. Curso 2025/2026.
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN: MIGRACIONES Y POLÍTICAS MIGRATORIAS - 608730
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0658 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
realidad migratoria de las sociedades vinculadas al área del Mediterráneo. Se tratarán básicamente aquellas
dimensiones consideradas como más relevantes para una comprensión de carácter global de los elementos comunes
que sustentan una aproximación inicial a la comprensión de los sistemas migratorios mediterráneos. Con esto se
persigue proporcionar al estudiante una introducción general al estudio de las migraciones internacionales en el área
mediterránea.
CG2 --- Identificar y precisar los elementos sustantivos de carácter social, económico, político y cultural relacionados
con las migraciones y las políticas migratorias en los países del Mediterráneo con el fin de formular propuestas para
la investigación, la gestión y la intervención en el área de las ciencias sociales y jurídicas.
CG3 --- Capacidad para aplicar los conocimientos aportados por el estudio de las migraciones y las políticas migratorias
en los países del Mediterráneo para identificar problemas, analizar sus componentes y proponer vías de análisis y de
intervención sobre los mismos, teniendo en cuenta los perfiles políticos, culturales, económicos y sociales de las
sociedades mediterráneas.
CG4 --- Capacidad para buscar fuentes de información sobre fenómenos y procesos migratorios del mundo
mediterráneo y realizarla explotación correcta de las mismas.
Transversales
un público especializado en el estudio de las migraciones internacionales.
CT2 --- Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre temas
relacionados con las migraciones en el área mediterránea.
CT3 --- Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos
alcanzados a partir de la
investigación.
CT4 --- Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de
investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobredichos problemas.
CT5 --- Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre
individuos y sus culturas.
CT6 --- Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor.
CT7 --- Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Específicas
migratorias en los países del área mediterránea.
CE2 --- Capacidad de evaluar los efectos de las políticas migratorias en términos de regulación
de flujos.
CE3 --- Capacidad para comprender los factores políticos y sociales determinantes en los
procesos de integración.
CE4 Capacidad para observar las actitudes y prácticas sociales de la convivencia interétnica
aplicando métodos de investigación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura propone analizar, tanto los mecanismos de los procesos
migratorios en los países de origen como sus consecuencias en las sociedades receptoras. La
asignatura, además de abordar los contenidos principales que caracterizan a los procesos
migratorios en el área mediterránea, prestará especial atención al estudio, discusión teórica y
examen de las políticas migratorias y de integración social en las sociedades receptoras en la
Europa del Sur. El objetivo central de la asignatura es proporcionar los instrumentos para
entender los mecanismos que regulan los sistemas migratorios mediterráneos y su relevancia,
tanto para las sociedades receptoras como para los países de origen.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer las características de las dinámicas migratorias y de los marcos legislativos y políticos
que condicionan los procesos migratorios y que afectan a los fenómenos de interrelación social,
cultural y económica.
2. Proporcionar un conocimiento sistematizado y amplio, tanto del funcionamiento de los
sistemas migratorios mediterráneos como de las políticas migratorias en los países del área
mediterránea, su origen, su evolución y los actores y circunstancias que intervienen en su
formulación y aplicación en la práctica.
3. Estudiar los enfoques teóricos y modelos que orientan las políticas de integración de los
inmigrantes en las sociedades de acogida del área mediterránea, examinando las experiencias
en diferentes sociedades y las complejidades que derivan de la diversidad.
Contenido
1. Las causas de la migración. La desigualdad socio-económica, la renta de ciudadanía y las
aspiraciones de los migrantes. Los países Mediterráneos como países de origen, destino y
tránsito. La pluralidad de las prácticas de movilidad geográfica. La migración de retorno.
2. Los flujos del siglo XX. Descolonización e industrialización. Los efectos de las sucesivas olas de
crecimiento y crisis económica. Comunidades asentadas: argelinos, turcos y marroquíes. El caso
francés.
3. Flujos del siglo XXI. La migración laboral y la reagrupación familiar. El proceso de construcción
de una política europea de migración y asilo. Los efectos de la recesión económica de 2008 y de
la pandemia de 2020.
4. El drama del Mediterráneo. Los migrantes irregulares. Los solicitantes de asilo. Los menores
no acompañados. Los efectos de la primavera árabe y de la guerra en Siria. La securitización
de la política migratoria europea y la cooperación con los países del Magreb.
5. Qué es integración y cómo se estudia. Modelos clásicos de integración y ciudadanía en Europa.
¿Un modelo mediterráneo?
6. Integración laboral y educativa. Los nichos laborales de los inmigrantes. El servicio doméstico.
Desempleo, temporalidad y trabajo sumergido. Diferenciales de resultados educativos.
Oportunidades de movilidad social.
7. Integración social y convivencia. La recepción de los primeros grupos. La percepción de la
discriminación entre la mayoría y experiencia de la discriminación entre las minorías.
8. Integración cultural y memoria de la migración. El encuentro entre religiones. Los debates
públicos en torno al islam en Europa. Los modos de acomodación del culto islámico. Un caso
extraordinario de convivencia interreligiosa: Ceuta.
9. Percepciones recíprocas: opinión pública y polarización política en el sur de Europa en torno
a la cuestión del a inmigración. Sentimientos de identidad colectiva y transnacionalismo entre
los inmigrantes. La islamofobia y las estrategias de resistencia a la misma de las comunidades
musulmanas.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 02/02/2026 - 08/05/2026 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | 100 | CLAUDIA FINOTELLI |