Másteres oficiales

Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2025/2026.

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN: MIGRACIONES Y POLÍTICAS MIGRATORIAS - 608730

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 --- Conocer de manera general e introductoria algunas de las dimensiones comunes que contribuyen a definir la
realidad migratoria de las sociedades vinculadas al área del Mediterráneo. Se tratarán básicamente aquellas
dimensiones consideradas como más relevantes para una comprensión de carácter global de los elementos comunes
que sustentan una aproximación inicial a la comprensión de los sistemas migratorios mediterráneos. Con esto se
persigue proporcionar al estudiante una introducción general al estudio de las migraciones internacionales en el área
mediterránea.
CG2 --- Identificar y precisar los elementos sustantivos de carácter social, económico, político y cultural relacionados
con las migraciones y las políticas migratorias en los países del Mediterráneo con el fin de formular propuestas para
la investigación, la gestión y la intervención en el área de las ciencias sociales y jurídicas.
CG3 --- Capacidad para aplicar los conocimientos aportados por el estudio de las migraciones y las políticas migratorias
en los países del Mediterráneo para identificar problemas, analizar sus componentes y proponer vías de análisis y de
intervención sobre los mismos, teniendo en cuenta los perfiles políticos, culturales, económicos y sociales de las
sociedades mediterráneas.
CG4 --- Capacidad para buscar fuentes de información sobre fenómenos y procesos migratorios del mundo
mediterráneo y realizarla explotación correcta de las mismas.
Transversales
CT1 --- Capacidad para comunicar información, hablar en público y expresar correctamente ideas y reflexiones ante
un público especializado en el estudio de las migraciones internacionales.
CT2 --- Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre temas
relacionados con las migraciones en el área mediterránea.
CT3 --- Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos
alcanzados a partir de la
investigación.
CT4 --- Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de
investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobredichos problemas.
CT5 --- Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre
individuos y sus culturas.
CT6 --- Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor.
CT7 --- Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Específicas
CE1 --- Capacidad para entender y analizar los procesos migratorios y la generación de políticas
migratorias en los países del área mediterránea.
CE2 --- Capacidad de evaluar los efectos de las políticas migratorias en términos de regulación
de flujos.
CE3 --- Capacidad para comprender los factores políticos y sociales determinantes en los
procesos de integración.
CE4 – Capacidad para observar las actitudes y prácticas sociales de la convivencia interétnica
aplicando métodos de investigación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura propone analizar, tanto los mecanismos de los procesos

migratorios en los países de origen como sus consecuencias en las sociedades receptoras. La

asignatura, además de abordar los contenidos principales que caracterizan a los procesos

migratorios en el área mediterránea, prestará especial atención al estudio, discusión teórica y

examen de las políticas migratorias y de integración social en las sociedades receptoras en la

Europa del Sur. El objetivo central de la asignatura es proporcionar los instrumentos para

entender los mecanismos que regulan los sistemas migratorios mediterráneos y su relevancia,

tanto para las sociedades receptoras como para los países de origen.

Requisitos

Conocimiento básico de los instrumentos heurísticos de la sociología y ciencia política. Conocimiento al menos de nivel B1 de ingles para poder leer y comprender las lecturas asignadas en clase.

Objetivos

1. Conocer las características de las dinámicas migratorias y de los marcos legislativos y políticos

que condicionan los procesos migratorios y que afectan a los fenómenos de interrelación social,

cultural y económica.

2. Proporcionar un conocimiento sistematizado y amplio, tanto del funcionamiento de los

sistemas migratorios mediterráneos como de las políticas migratorias en los países del área

mediterránea, su origen, su evolución y los actores y circunstancias que intervienen en su

formulación y aplicación en la práctica.

3. Estudiar los enfoques teóricos y modelos que orientan las políticas de integración de los

inmigrantes en las sociedades de acogida del área mediterránea, examinando las experiencias

en diferentes sociedades y las complejidades que derivan de la diversidad.

Contenido

1. Las causas de la migración. La desigualdad socio-económica, la renta de ciudadanía y las

aspiraciones de los migrantes. Los países Mediterráneos como países de origen, destino y

tránsito. La pluralidad de las prácticas de movilidad geográfica. La migración de retorno.

2. Los flujos del siglo XX. Descolonización e industrialización. Los efectos de las sucesivas olas de

crecimiento y crisis económica. Comunidades asentadas: argelinos, turcos y marroquíes. El caso

francés.

3. Flujos del siglo XXI. La migración laboral y la reagrupación familiar. El proceso de construcción

de una política europea de migración y asilo. Los efectos de la recesión económica de 2008 y de

la pandemia de 2020.

4. “El drama del Mediterráneo”. Los migrantes irregulares. Los solicitantes de asilo. Los menores

no acompañados. Los efectos de “la primavera árabe” y de la guerra en Siria. La securitización

de la política migratoria europea y la cooperación con los países del Magreb.

5. Qué es integración y cómo se estudia. Modelos clásicos de integración y ciudadanía en Europa.

¿Un modelo mediterráneo?

6. Integración laboral y educativa. Los nichos laborales de los inmigrantes. El servicio doméstico.

Desempleo, temporalidad y trabajo sumergido. Diferenciales de resultados educativos.

Oportunidades de movilidad social.

7. Integración social y convivencia. La recepción de los primeros grupos. La percepción de la

discriminación entre la mayoría y experiencia de la discriminación entre las minorías.

8. Integración cultural y memoria de la migración. El encuentro entre religiones. Los debates

públicos en torno al islam en Europa. Los modos de acomodación del culto islámico. Un caso

extraordinario de convivencia interreligiosa: Ceuta.

9. Percepciones recíprocas: opinión pública y polarización política en el sur de Europa en torno

a la cuestión del a inmigración. Sentimientos de identidad colectiva y transnacionalismo entre

los inmigrantes. La islamofobia y las estrategias de resistencia a la misma de las comunidades

musulmanas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/02/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 09:00 - 12:00100CLAUDIA FINOTELLI