Másteres oficiales

Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Máster. Curso 2025/2026.

GESTIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA HOTELERA - 607000

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
¿ CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de la actividad económica de una entidad hotelera
¿ CG2 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera
Transversales
CT1.- Compromiso ético y responsable con la sociedad.

CT2.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CE1: Definir las estrategias y políticas comerciales en las entidades hoteleras, en función de las necesidades de sus consumidores.
Otras
Básicas
¿ CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
¿ CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
¿ CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
¿ CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
¿ CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Evaluación continua:
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Otros aspectos:
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.

Otras actividades
Total Horas presenciales Total Horas no presenciales Total
Trabajo guiado 3,29 11,00 14,29
Trabajo autonomo
del/la alumno/a  0,00 29,43 29,43
Trabajo grupal
del/la alumno/a  0,00 29,43 29,43
Participacion activa
en clase, que permitirá
al estudiante adquirir
las competencias de
la materia.  23,43 0,00 23,43
Actividades de
evaluacion: pruebas
orales y/o escritas que
permitiran al estudiante
y al profesor medir las
competencias
adquiridas en la materia  3,43 0,00 3,43
Total  30,14 69,86 100,00

ECTS 1,21 2,79 4,00

Presenciales No presenciales


Presenciales

1,21

No presenciales

2,79

Semestre

1

Breve descriptor:

Formación avanzada en Técnicas de Gestión Comercial de las Empresas Hoteleras. Se pretende aplicar los fundamentos de gestión empresarial, adquiridos previamente en las titulaciones de acceso, a las situaciones concretas de una entidad hotelera, así como, desarrollar puntos específicos que afecten a la actividad.

Requisitos

Los mismos conocimientos que se exigen para cursar este Master.




Objetivos

Resultados de aprendizaje
• Serán capaces de entender la importancia del correcto uso del mix de comunicación para promoción del hotel.
• Aprenderán los factores que intervienen en la comunicación de los hoteles.
• Sabrán poner en marcha las estrategias y políticas de comunicación convenientes.
• Serán capaces de tomar las decisiones y resolver los problemas inherentes a la dirección de comunicación de una compañía hotelera.
• Estudiarán el comportamiento y segmentación del consumidor en el marco del sector hotelero.
• Desarrollarán las habilidades necesarias para la gestión de la promoción hotelera.
• Aprenderán a utilizar el medio Internet como forma de distribución y comunicación de las ofertas de la compañía.
• Comprenderán las técnicas de comunicación, presentación y ubicación de los servicios en el canal de distribución.

Contenido

TEMARIO

PARTE I. PLANIFICACIÓN, COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA
TEMA 1 Planteamiento estratégico.
1.1. Estrategias de la compañía.
1.2. Las estrategias funcionales.

TEMA 2 Los Canales de Distribución en Marketing:
2.1. Los Intermediarios Comerciales (Agencias de Viaje, Mayoristas, Mercados Digitales).
2.2. Organización y Comportamiento en los Canales de Distribución.

PARTE II. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE VENTAS EN EL SECTOR HOTELERO
TEMA 3 La comunicación publicitaria.
3.1. La comunicación publicitaria en el sector hotelero.
3.2. Formas de comunicación publicitaria.
3.3. La publicidad promocional.
3.4. Requisitos de la publicidad.
3.5. Los objetivos de la comunicación publicitaria.
3.6. Crear y mantener el conocimiento de marca.
3.7. El mensaje publicitario.
3.8. Planificación de medios.

TEMA 4 La promoción de ventas.
4.1. Objetivos de la promoción de ventas.
4.2. Técnicas promocionales.
4.3. El impacto de la promoción sobre las ventas.
4.4. Efectos de la promoción en consumidores y distribuidores.
4.5. La rentabilidad de las promociones de ventas.
4.6. La promoción de ventas en el sector hotelero.

TEMA 5 Marketing relacional y la fidelización de los clientes.
5.1. Las características del marketing relacional.
5.2. El proceso de venta relacional.

TEMA 6 Las relaciones públicas.
6.1. Los objetivos de las relaciones públicas.
6.2. Las herramientas de las relaciones públicas.
6.3. El patrocinio y el mecenazgo.

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 30%
Presentaciones en clase 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase 10%

Evaluación de la asignatura:
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar
las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.

Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
En los grupos con 15 o menos estudiantes matriculados, se podría realizar en formato oral, siempre que la Memoria Verificada de la titulación lo permitiese, y así lo considerase el profesor; en este caso, se cumplirá el protocolo de actuación disponible en el Departamento.
El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica. En cualquier caso, es obligatorio sacar 5 puntos sobre 10 en
el examen.
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Bibliografía

¿ FERNANDEZ VILLARÁN ARA, A. y otros (2019) Distribución Turística, Síntesis, Madrid.
¿ RECUERO VIRTO, N. y otros (2016) Marketing del turismo cultural. ESIC, Madrid
¿ MARTIN JIMENEZ, M. (2016) Marketing Digital. García Maroto Editores, Madrid

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- REY MORENO, M. (2015). Dirección de Marketing Turístico. España, Madrid: Pirámide.
- MAKENS, J. y otros (2015). Marketing Turístico. España, Valencia: Pearson.
- MARTOS MARTÍNEZ, L.M. (2015). Marketing en el sector turístico. España, Madrid: Síntesis.
- RUFIN MORENO, R. (2013). Marketing del turismo y del ocio. España, Madrid: Sanz y Torres.
- CASANUEVA ROCHA, C. (2012). Empresas y Organizaciones Turísticas. España, Madrid: Pirámide.
- OJEDA GARCÍA, C.D. (2012). Marketing turístico. España, Madrid: Ediciones Paraninfo.

La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
El examen tendrá al menos una hora de duración, y podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas con varias alternativas de respuesta; o un examen de preguntas de desarrollo.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.

Asistencia:
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/09/2025 - 23/10/2025MARTES 19:00 - 21:0035
JUEVES 19:00 - 21:0035