Comercio Electrónico
Máster. Curso 2025/2026.
PLAN DE MARKETING DIGITAL - 606965
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 062S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMERCIO ELECTRÓNICO (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los contenidos operativos y tecnológicos del Comercio Electrónico.
CG2 - Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo en un contexto de resolución de problemas tecnológicos y operativos, relacionados con el Comercio Electrónico
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los contenidos operativos y tecnológicos del Comercio Electrónico.
CG2 - Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo en un contexto de resolución de problemas tecnológicos y operativos, relacionados con el Comercio Electrónico
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
Específicas
CE4 - Saber diseñar campañas de publicidad digital y de posicionamiento SEO para generar tráfico a los sitios web
CE5 - Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva, con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.
CE5 - Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva, con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 20 100%
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Asistencia y participación activa en clase 20 100%
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10,8 23%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22,1 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 22 0%
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Asistencia:
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado
Otros aspectos
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no se contradigan
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37 de 15 de noviembre de 2023)
El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Trabajo guiado 10,8 23%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22,1 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 22 0%
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Asistencia:
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado
Otros aspectos
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no se contradigan
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37 de 15 de noviembre de 2023)
El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se estudian los fundamentos básicos de Marketing en Internet, así como el proceso de planificación de actividades de Marketing para estimular demandas con medios digitales.
Objetivos
a- Profundizar en la interacción con el cliente digital
b- Saber aplicar adecuadamente los conceptos de publicidad y promoción en el comercio electrónico
c- Conocer las diferencias entre una empresa convencional y una digital
b- Saber aplicar adecuadamente los conceptos de publicidad y promoción en el comercio electrónico
c- Conocer las diferencias entre una empresa convencional y una digital
Contenido
1. Mercados digitales
1.1. Nuevo entorno empresarial
1.2. Segmentación y públicos objetivos
1.3. Herramientas de segmentación
2. Comunicación comercial en internet
2.1. Herramientas de comunicación comercial
2.2. Display advertising
2.3. Compra programática
2.4. Community manager y social media manager
3. Marketing en buscadores
3.1. Los motores de búsqueda. Concepto y utilidad comercial
3.2. Posicionamiento natural en buscadores (SEO)
3.3. Planificación de marketing en buscadores (SEM)
4. Estrategia y planificación en marketing
4.1. Marketing estratégico y operativo
4.2. El plan de marketing digital
4.3. Estrategia de marketing digital
4.4. Tácticas de marketing digital
5. Métricas en marketing digital
5.1. Sistemas de medición de marketing digital
5.2. Métricas de seguimiento
5.3. Analítica web
1.1. Nuevo entorno empresarial
1.2. Segmentación y públicos objetivos
1.3. Herramientas de segmentación
2. Comunicación comercial en internet
2.1. Herramientas de comunicación comercial
2.2. Display advertising
2.3. Compra programática
2.4. Community manager y social media manager
3. Marketing en buscadores
3.1. Los motores de búsqueda. Concepto y utilidad comercial
3.2. Posicionamiento natural en buscadores (SEO)
3.3. Planificación de marketing en buscadores (SEM)
4. Estrategia y planificación en marketing
4.1. Marketing estratégico y operativo
4.2. El plan de marketing digital
4.3. Estrategia de marketing digital
4.4. Tácticas de marketing digital
5. Métricas en marketing digital
5.1. Sistemas de medición de marketing digital
5.2. Métricas de seguimiento
5.3. Analítica web
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 35%
Presentación en clase 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Resolución de problemas y ejercicios
Participación y actitud del/la alumno/a en clase ---
a lo largo del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:
La asistencia es obligatoria en, al menos, un 80% de las clases para la superación formal de la asignatura.
El sistema de evaluación final se basa en:
Pruebas orales y/o escritas: 35%
Presentaciones en clase: 10%
Trabajos e informes:50%
Participación en clase: 5%
Actividades docentes
Planteamientos teóricos y prácticos de la materia por parte del profesor
Exposiciones teórico-prácticas por parte de los alumnos
Trabajos prácticos grupales
Clases prácticas
Los alumnos realizarán durante el curso el trabajo de implantación de un plan de marketing digital en una empresa
Las faltas de ortografía, tanto en los trabajos como en el examen final, tienen penalización cuantitativa sobre la nota.
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Pruebas orales y/o escritas 35%
Presentación en clase 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Resolución de problemas y ejercicios
Participación y actitud del/la alumno/a en clase ---
a lo largo del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:
La asistencia es obligatoria en, al menos, un 80% de las clases para la superación formal de la asignatura.
El sistema de evaluación final se basa en:
Pruebas orales y/o escritas: 35%
Presentaciones en clase: 10%
Trabajos e informes:50%
Participación en clase: 5%
Actividades docentes
Planteamientos teóricos y prácticos de la materia por parte del profesor
Exposiciones teórico-prácticas por parte de los alumnos
Trabajos prácticos grupales
Clases prácticas
Los alumnos realizarán durante el curso el trabajo de implantación de un plan de marketing digital en una empresa
Las faltas de ortografía, tanto en los trabajos como en el examen final, tienen penalización cuantitativa sobre la nota.
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
¿ Abuín, N., Maestro, L. & Cordón, D. (2019) Comunicación digital: Estrategias integradas de marketing. Madrid: Editorial Síntesis
¿ Fernández de la Puente-Campano, J. (2016) Plan de marketing digital. Claves para triunfar. Madrid: The Valley Digital Business School
¿ Somalo, I (2011). ¿Marketing Online y Comunicación Digital¿. Ed. Wolters Kruwer.
¿ Lenderman, M (2007). ¿Experience de Message¿. McLleland.
¿ Fuchs, C. (2008); ¿Internet and society: social theory in the Internet age¿, Routledge.
¿ García, L. (2011), ¿Índice de digitalización de las empresas españolas (Grupo de Investigación Markco UCM ¿ISDI 2011¿.
¿ Guerriero, J. (2009); ¿The Growing Problem with On-line Display Advertising¿.Folio Magazine.
¿ Abuín, N., Maestro, L. & Cordón, D. (2019) Comunicación digital: Estrategias integradas de marketing. Madrid: Editorial Síntesis
¿ Fernández de la Puente-Campano, J. (2016) Plan de marketing digital. Claves para triunfar. Madrid: The Valley Digital Business School
¿ Somalo, I (2011). ¿Marketing Online y Comunicación Digital¿. Ed. Wolters Kruwer.
¿ Lenderman, M (2007). ¿Experience de Message¿. McLleland.
¿ Fuchs, C. (2008); ¿Internet and society: social theory in the Internet age¿, Routledge.
¿ García, L. (2011), ¿Índice de digitalización de las empresas españolas (Grupo de Investigación Markco UCM ¿ISDI 2011¿.
¿ Guerriero, J. (2009); ¿The Growing Problem with On-line Display Advertising¿.Folio Magazine.
Otra información relevante
Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica. En cualquier caso, es obligatorio sacar 5 puntos sobre 10 en el examen.
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntación de 5 puntos sobre 10
Evaluación continua
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua
Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente)
En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica. En cualquier caso, es obligatorio sacar 5 puntos sobre 10 en el examen.
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntación de 5 puntos sobre 10
Evaluación continua
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua
Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente)
En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 04/11/2025 - 20/12/2025 | MARTES 18:00 - 19:45 | AULA DE INFORMATICA 4 | PABLO GARRIDO PINTADO |
JUEVES 16:15 - 18:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | PABLO GARRIDO PINTADO |