Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 901525
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Grado en Maestro en Educación Primaria:
- CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
De Pedagogía:
- CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
- CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
De Pedagogía:
- CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
De Grado en Maestro en Educación Primaria:
- CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
- CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
- CT 1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
- CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
- CT 1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De Grado en Maestro en Educación Primaria:
- CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
- CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
- CM2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.
- CM3.1. Conocer el currículo educativo para la etapa de 6 a 12 años.
- CM3.2. Analizar el contexto sociohistórico y el marco legislativo de esta etapa.
De Pedagogía:
- CM 1. 1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
- CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
- CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
- CM 13.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
- CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
- CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
- CM2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.
- CM3.1. Conocer el currículo educativo para la etapa de 6 a 12 años.
- CM3.2. Analizar el contexto sociohistórico y el marco legislativo de esta etapa.
De Pedagogía:
- CM 1. 1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
- CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
- CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
- CM 13.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%
Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico, fomentando la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las principales competencias generales, específicas, transversales, intelectuales y sociales que configuran la esencia curricular de la asignatura y de los estudios del doble grado. A través de las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema que posteriormente cada estudiante deberá completar con el trabajo individual y grupal de profundización a partir de las orientaciones facilitadas por el profesor. El análisis, debate y puesta en común de los distintos contenidos de los temas, con la implicación de los estudiantes formará parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, por medio de las clases prácticas, los estudiantes desarrollarán estrategias de resolución de casos prácticos, lo que supondrá la aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. El trabajo en pequeño grupo, favoreciendo así el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, será fundamental en las primeras etapas de este proceso de aprendizaje de resolución de casos para finalizar con la realización de nuevos casos de forma individual. En las clases prácticas, el profesor orientará, pautará, supervisará y evaluará el trabajo tanto en pequeño grupo como de forma individual de los estudiantes a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos o proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico, fomentando la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las principales competencias generales, específicas, transversales, intelectuales y sociales que configuran la esencia curricular de la asignatura y de los estudios del doble grado. A través de las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema que posteriormente cada estudiante deberá completar con el trabajo individual y grupal de profundización a partir de las orientaciones facilitadas por el profesor. El análisis, debate y puesta en común de los distintos contenidos de los temas, con la implicación de los estudiantes formará parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, por medio de las clases prácticas, los estudiantes desarrollarán estrategias de resolución de casos prácticos, lo que supondrá la aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. El trabajo en pequeño grupo, favoreciendo así el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, será fundamental en las primeras etapas de este proceso de aprendizaje de resolución de casos para finalizar con la realización de nuevos casos de forma individual. En las clases prácticas, el profesor orientará, pautará, supervisará y evaluará el trabajo tanto en pequeño grupo como de forma individual de los estudiantes a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos o proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
45
No presenciales
15
Semestre
5
Breve descriptor:
Las Bases Psicológicas de la Educación Especial se dirigen al estudio, evaluación e intervención de las necesidades específicas de apoyo educativo. Enfoque atendiendo a los principios de normalización e inclusión educativa a través de la atención a la diversidad.
Requisitos
Los establecidos en la titulación
Objetivos
- Adquirir los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Facilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para abordar con objetividad y rigor científico, el conocimiento y uso de los principales métodos, estrategias, técnicas e instrumentos de intervención psicoeducativa en el ámbito de la educación especial, en el ámbito de las denominadas necesidades específicas de apoyo educativo.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Facilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para abordar con objetividad y rigor científico, el conocimiento y uso de los principales métodos, estrategias, técnicas e instrumentos de intervención psicoeducativa en el ámbito de la educación especial, en el ámbito de las denominadas necesidades específicas de apoyo educativo.
Contenido
Tema 1. La atención a la diversidad y las necesidades específicas de apoyo educativo. Evolución del concepto. De la educación especial a la inclusión educativa.
Tema 2. Trastorno del desarrollo intelectual.
Tema 3. Síndrome de Down.
Tema 4. Trastornos del espectro del autismo (T.E.A.).
Tema 5. Discapacidad visual y discapacidad auditiva.
Tema 6. Discapacidad motora.
Tema 7. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Tema 8. Alumnado con altas capacidades intelectuales.
Tema 9. Otras necesidades específicas de apoyo educativo. Dificultades de aprendizaje. Compensación educativa. Incorporación tardía al sistema educativo.
Tema 10. Las personas con necesidades educativas especiales en el contexto familiar.
Evaluación
El método de evaluación constará de dos partes:
- teórica: 50%
- actividades prácticas: 50%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente (hasta un máximo del 10%) a criterio del profesor en función del desarrollo del curso, si se producen, se
comunicará a los alumnos lo antes posible.
Nota: Par poder aprobar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los ítems evaluables
- teórica: 50%
- actividades prácticas: 50%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente (hasta un máximo del 10%) a criterio del profesor en función del desarrollo del curso, si se producen, se
comunicará a los alumnos lo antes posible.
Nota: Par poder aprobar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los ítems evaluables
Bibliografía
A.P.A. (2023). Manual y estadístico de los trastornos mentales, versión quinta. Texto revisado (DSM-5-TR). Medica Panamericana.
- Artigas-Pallares, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.
- Esteba-Castillo, S, García-Alba, J y Bel, C. (2022). Intervención neuropsicológica en el trastorno del desarrollo intelectual. Síntesis.
- Enseñat, A., Roig, T., García, A. (2015). Neuropsicología pediátrica. Síntesis.
- García_Alba, J., Esteba-Castillo, S., Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de discapacidad intelectual de origen genético. Síntesis.
- García Alba, J.; Ramos, J.F. y Valverde, S. (2025). Bases psicológicas de la atención a la diversidad. Síntesis
- Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2019). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Alianza Editorial.
- Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó.
- Organización Mundial de la Salud (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. OMS.
- Pablo-Blanco; P. y Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Síntesis.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI.
- Artigas-Pallares, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.
- Esteba-Castillo, S, García-Alba, J y Bel, C. (2022). Intervención neuropsicológica en el trastorno del desarrollo intelectual. Síntesis.
- Enseñat, A., Roig, T., García, A. (2015). Neuropsicología pediátrica. Síntesis.
- García_Alba, J., Esteba-Castillo, S., Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de discapacidad intelectual de origen genético. Síntesis.
- García Alba, J.; Ramos, J.F. y Valverde, S. (2025). Bases psicológicas de la atención a la diversidad. Síntesis
- Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2019). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Alianza Editorial.
- Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó.
- Organización Mundial de la Salud (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. OMS.
- Pablo-Blanco; P. y Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Síntesis.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI.
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo T1 | 26/01/2026 - 14/05/2026 | MARTES 13:30 - 15:30 | 0202 - PUPITRES | JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA |
| JUEVES 14:30 - 16:30 | 0202 - PUPITRES | JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA | ||
| Clases Prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo T1-1 | - | - | - | JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA |
| Grupo T1-2 | - | - | - | JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA |