Másteres oficiales

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

BASES PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA - 901465

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias adecuadas a cada una de ellas.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro de las organizaciones desde la planificación, el diseño y la intervnención y evaluacion de diferentes programas o cualquier otra intervencion que lo precisen.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesion.
Específicas
CM9.2.1 Compreder las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 años y de 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos
CM9.3.1 Analizar las implicaciones didacticas de una educación intercultural en el contexto del centro
CM9.3.2 Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional del maestro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Campus virtual: 10%
Estudio independiente: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

La intervencion temprana con ninos en situacion de riesgo de 0 a 6, sus familias y su entorno. Caracteristicas de este tipo de intervencion y programas especificos.

Requisitos

Los propios de la titulacion, y en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

1. Comprender el marco legislativo y teorico de la atencion temprana 2. Conocer los principios basicos de la intervencion temprana 3. Valorar y adquirir conocimientos sobre los niveles y ambitos de intervencion 4. Conocer los principales modelos para el diagnostico y la intervencion en la atencion temprana 5. Considerar diferentes instrumentos y metodos de evaluación en atencion temprana

Contenido

1. Introduccion. Legislacion de atencion temprana. Marco normativo de las NEE en edades tempranas. 

2. Concepto, antecedentes y fundamentos. 

3. Objetivos y principios basicos 

4. Niveles de intervencion: Prevencion primaria, secundaria y terciaria.

 5. Ambitos de actuacion: Centros de desarrollo infantil y atencion temprana. Servicios sanitarios, servicios sociales y servicios educativos. 

6. Escalas de evaluacion y deteccion temprana. Diagnostico en atencion temprana. 

7. Modelos de intervencion. Dimension educativa de la intervencion. Programas de estimulacion temprana.

Evaluación

Pruebas escritas: 40%
Trabajos prácticos: 40%
Presentaciones: 20%
Cada docente puede adaptar estos criterios a principio de curso, informando y teniendo en cuenta las aportaciones de los estudiantes

Bibliografía

Álvarez, L. (coord.) (2011). Atención temprana 0-3 años. Primer ciclo de infantil: Propuesta educativa. Madrid: CEPE.
Arizcun, J., Gútiez, P., del Toro, V. y Rodríguez Serna, C. (coords.) (2025). Bases interdisciplinares de la atención temprana. Madrid: Pirámide.
Arizcun, J., Gútiez, P., del Toro, V. y Rodríguez Serna, C. (coords.) (2025). Intervención específica en atención temprana. Madrid: Pirámide.
Arnedo, M., Montes, A., Bembribre, J. y Triviño, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: UNED.
Buceta, M. J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.
Delahooke, M. (2017). Social and emotional development in early intervention: A skills guide for working with children. California: Pesi Publishing.
Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M. J. (coords.) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide.
Guralnick, M. J. (2019). Effective early intervention: The latest research analyzed through the lens of the developmental systems approach. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.
Harris, M., Westermann, G., Kim, S. y Bazhydai, M. (2021). A student's guide to developmental psychology. London: Routledge.
Ibáñez, P., Mudarra, M. J. y Alfonso, C. (2014). Atención temprana: diagnóstico e intervención psicoeducativa. Madrid: UNED.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
Shonkoff, J. P. (ed.) (2011). Handbook of early childhood intervention (2ª ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T126/01/2026 - 14/05/2026LUNES 17:30 - 19:302401 - PALAS VERDESMARTA CEREZO GARCIA
MIÉRCOLES 15:30 - 17:302401 - PALAS VERDESMARTA CEREZO GARCIA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MARTA CEREZO GARCIA
Grupo T1-2 - - -MARTA CEREZO GARCIA