Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
BASES PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA - 901465
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesion.
Específicas
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 años y de 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos
CM9.3.1 Analizar las implicaciones didacticas de una educación intercultural en el contexto del centro
CM9.3.2 Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional del maestro.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Estudio independiente: 10%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Comprender el marco legislativo y teorico de la atencion temprana 2. Conocer los principios basicos de la intervencion temprana 3. Valorar y adquirir conocimientos sobre los niveles y ambitos de intervencion 4. Conocer los principales modelos para el diagnostico y la intervencion en la atencion temprana 5. Considerar diferentes instrumentos y metodos de evaluación en atencion temprana
Contenido
1. Introduccion. Legislacion de atencion temprana. Marco normativo de las NEE en edades tempranas.
2. Concepto, antecedentes y fundamentos.
3. Objetivos y principios basicos
4. Niveles de intervencion: Prevencion primaria, secundaria y terciaria.
5. Ambitos de actuacion: Centros de desarrollo infantil y atencion temprana. Servicios sanitarios, servicios sociales y servicios educativos.
6. Escalas de evaluacion y deteccion temprana. Diagnostico en atencion temprana.
7. Modelos de intervencion. Dimension educativa de la intervencion. Programas de estimulacion temprana.
Evaluación
Trabajos prácticos: 40%
Presentaciones: 20%
Cada docente puede adaptar estos criterios a principio de curso, informando y teniendo en cuenta las aportaciones de los estudiantes
Bibliografía
Arizcun, J., Gútiez, P., del Toro, V. y Rodríguez Serna, C. (coords.) (2025). Bases interdisciplinares de la atención temprana. Madrid: Pirámide.
Arizcun, J., Gútiez, P., del Toro, V. y Rodríguez Serna, C. (coords.) (2025). Intervención específica en atención temprana. Madrid: Pirámide.
Arnedo, M., Montes, A., Bembribre, J. y Triviño, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: UNED.
Buceta, M. J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.
Delahooke, M. (2017). Social and emotional development in early intervention: A skills guide for working with children. California: Pesi Publishing.
Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M. J. (coords.) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide.
Guralnick, M. J. (2019). Effective early intervention: The latest research analyzed through the lens of the developmental systems approach. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.
Harris, M., Westermann, G., Kim, S. y Bazhydai, M. (2021). A student's guide to developmental psychology. London: Routledge.
Ibáñez, P., Mudarra, M. J. y Alfonso, C. (2014). Atención temprana: diagnóstico e intervención psicoeducativa. Madrid: UNED.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
Shonkoff, J. P. (ed.) (2011). Handbook of early childhood intervention (2ª ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 26/01/2026 - 14/05/2026 | LUNES 17:30 - 19:30 | 2401 - PALAS VERDES | MARTA CEREZO GARCIA |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 2401 - PALAS VERDES | MARTA CEREZO GARCIA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARTA CEREZO GARCIA |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARTA CEREZO GARCIA |