Másteres oficiales

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

CULTURAS VICTORIANAS Y FIN DE SIGLO - 806522

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
(a) Competencias Conceptuales / Conceptual competences (knowledge)
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa/ Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa / Knowledge of the literatures in the English language
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the history and culture of English-speaking countries.
Transversales
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Específicas
CE 24 (Módulo de Profundización en Literatura en Lengua Inglesa, Materia principal 16). [Los Estudios de Género y su Expresión Literaria en Lengua Inglesa, Crítica Literaria Contemporánea en Lengua Inglesa, Nuevas Tecnologías para la Investigación Literaria]. El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos filosóficos, estéticos e ideológicos que sostienen los distintos discursos en la tradición crítica anglo-norteamericana, emitir juicios críticos sobre dichos discursos en relación con su contexto histórico y valorar su influencia en el presente contexto sociocultural. Todo ello deberá servir como preparación para el eventual ingreso del alumno en el programa de postgrado.
CE 24 (Module of In-depth study of Literature in English, Core Subject 16) [Gender Studies and their Literary Expression in English, Contemporary Literary Criticism in English, New Technologies for Literary Research]. The student must be able to identify and analyze the philosophical, aesthetic and ideological elements that sustain the different discourses in the Anglo-American critical tradition, issue critical judgments on those discourses in relation to their historical context, and assess their influence in the present sociocultural context. All this should serve as preparation for the eventual admission of the student in the postgraduate program.
Otras
Actitudinales
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
The development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Development, both personal and intellectual, of attitudes of coexistence and dialogue between diverse ideologies, genders and ethnic groups, as well as better understanding of foreign cultures involved in the study of literatures in the English language. Development of political correctness.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG12 - Development of an attitude of respect for fundamental rights and equality between men and women, as well as towards the principles of equal opportunities and universal accessibility of persons with special needs, as well as towards the values of a culture of peace and democracy.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 45 horas (3 horas x 15 semanas o equivalente aprobado por el centro) / - Theoretical and practical classes: 45 hours (3 hours x 15 weeks or compatible arrangement): lectures, closed reading of texts, discussions, multimedia and e-learning.
Clases prácticas
Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 15 horas (1 x 15 semanas) / Seminars and supervised academic activities: 15 hours (1 x 15 weeks). These also involve teamwork under academic supervision.
Trabajos de campo
N/A
Prácticas clínicas
N/A
Laboratorios
N/A
Exposiciones
N/A
Presentaciones
Participación en clase, Presentaciones Orales, Exámenes: 3-6 horas
Classwork contribution, Oral Presentations, Exams: 3-6 hours

Otras actividades
Independent student work (study of theoretical topics, planning for practical classes and sessions, readings, group meetings for assignments, written work, exam preparation, etc.): 75 hours (not classroom work)
TOTAL
Asistencia y trabajo en clase 60h (3-6h exámenes)
Trabajo individual del alumno: 75 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

45678

Breve descriptor:

De acuerdo con las competencias específicas del módulo, esta asignatura tiene como objetivo familiarizar al estudiante con el análisis de la literatura y la cultura en lengua inglesa, específicamente con manifestaciones culturales y literarias del siglo XIX. Se abordarán textos de los márgenes o no canónicos de la segunda mitad del siglo XIX, incluyendo poesía, ficción, teatro y manifestaciones visuales.

 

El curso se estructura en cuatro bloques:

            1.         Los movimientos de vanguardia de la modernidad victoriana, como el pre-rafaelismo, el esteticismo y el decadentismo de fin de siglo.

            2.         La ficción popular, centrada en géneros como la literatura de aventuras, policíaca, de terror e infantil.

            3.         Las particularidades culturales del período conocido como “fin de siglo”, con especial atención al cambio de paradigma hacia la modernidad del siglo XX.

            4.         La recepción crítica de la cultura victoriana en los siglos XX y XXI, incluyendo el fenómeno neo-victoriano y otras revisiones contemporáneas.

 

Se tratarán los aspectos estéticos, culturales e ideológicos más relevantes de cada bloque. El objetivo es potenciar la capacidad de análisis de los estudiantes y fomentar el desarrollo de juicios críticos propios en relación con los textos de cada bloque.

 

Al finalizar la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:

            •          Identificar y analizar los elementos estéticos de los movimientos de vanguardia y la ficción popular del siglo XIX.

            •          Comprender las revisiones y reinterpretaciones de la cultura victoriana en los siglos XX y XXI, particularmente en la postmodernidad.

            •          Emitir juicios críticos fundamentados sobre las obras estudiadas y su relación con el contexto histórico.

            •          Analizar las influencias culturales y literarias que han dado forma al legado victoriano en la cultura contemporánea.

 

 

In line with the specific competencies of the module, this course aims to make students acquainted with the analysis of English-language literature and culture. It focuses on marginal or non-canonical works from the second half of the nineteenth century, including poetry, fiction, drama, and visual culture.

 

The course is structured around four key modules:

            1.         Avant-garde movements of Victorian modernity, such as Pre-Raphaelitism, Aestheticism, and Decadence at the fin de siècle.

            2.         Popular fiction, with a focus on genre literature including adventure, detective, horror, and children’s narratives.

            3.         Cultural particularities of the fin de siècle, examining the shift in cultural paradigms towards twentieth-century modernity.

            4.         The critical reception of Victorian culture in the twentieth and twenty-first centuries, including Neo-Victorianism and other contemporary versions of Victoriana.

 

The course explores significant aesthetic, cultural, and ideological aspects of each module. It seeks to develop students’ analytical abilities and to foster independent, critical thinking in relation to these specific texts and movements.

 

By the end of the course, students will be expected to:

            •          Identify and analyse the aesthetic elements of nineteenth-century avant-garde movements and popular fiction.

            •          Understand the revisions and reinterpretations of Victorian culture in the twentieth and twenty-first centuries, particularly during post-modernism.

            •          Produce well-reasoned critical responses to literary texts of the 19th century, considering their historical and cultural contexts.

            •          Examine the lines of influence that have shaped the cultural and literary legacy of Victorian cultures of diference in contemporary contexts.

Requisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura de Narrativa inglesa del Siglo XIX

It is advisable that students have previously completed the module in Nineteenth-Century English Fiction

Objetivos

Objetivos del curso:

    1.    Familiarizar al estudiante con el análisis crítico de las diversas manifestaciones literarias y culturales en lengua inglesa, consideradas marginales o no canónicas, del siglo XIX.

    2.    Explorar los movimientos de vanguardia de la modernidad victoriana, así como los principales géneros de la ficción popular del periodo.

    3.    Comprender las transformaciones culturales y estéticas del fin de siglo, en relación con el paso a la modernidad del siglo XX.

    4.    Analizar la recepción y resignificación de la cultura victoriana en la crítica y la producción cultural de los siglos XX y XXI.

    5.    Desarrollar habilidades de lectura crítica, interpretación textual y reflexión histórica en torno a los textos y contextos tratados.

 

Course Objectives:

    1.    To familiarise students with the critical analysis of nineteenth-century English-language literary and cultural expressions, with a focus on marginal or non-canonical works.

    2.    To explore avant-garde movements within Victorian modernity, alongside key genres of popular fiction from the period.

    3.    To understand the cultural and aesthetic transformations of the fin de siècle in relation to the emergence of twentieth-century modernity.

    4.    To examine the reception and reinterpretation of Victorian culture in twentieth- and twenty-first-century criticism and cultural production.

    5.    To develop skills in critical reading, textual interpretation, and historical reflection concerning the texts and contexts studied.

Contenido

Module 1: Culture, literature and resistance in the 19th century: From Victorian Culture to Victorian Cultures. Victorian mainstream and Victorian difference. The Victorians and the Post-Modern.

 

Module 2: Avant-Garde Literature and Culture (1860-1900): Pre-Rapahelism (Christina Rossetti, Dante Gabrielle Rossetti; visual arts: Millais, Holman Hunt, Collison, Woolner); Aestheticism (Walter Pater, William Morris, Oscar Wilde, Algernon Charles Swinburne, J. M. Whistler);  

 

Module 3: Popular Fiction in the late 19th Century: Quest Adventure Novel (Henry Rider-Haggard, Robert Louis Stevenson); Detective Fiction, Crime Fiction (Arthur Conan Doyle, William LeQueux, Erskine Childers); From Gothic to Horror (Arthur Machen; Henry James; Bram Stoker; Richard Marsh); Science Fiction (H. G, Wells, Olaf Stapelton, ); Children’s Literature (George MacDonald; Lewis Carroll, Francis Hodgson Burnett)

 

Module 4: Fin de Siècle and the Decadent Movement (Oscar Wilde, Arthur Machen, Arthur Symons, Max Beerbohm, Michael Field, ); Empire Revisited (W. E. Henley; J. A. Hobson (Anti)Imperialism; Alice Perrin; Joseph Conrad, Rudyard Kipling); The Modern Drama and the Drama of Ideas (George Bernard Shaw; Oscar Wilde)

 

Module 5: Victoriana, 19th Century and Beyond. The neo-Victorian Movement and Other Critical Receptions in the 20th and 21st centuries (John Fowles, Jean Rhys, Joan Lindsay, Sarah Waters, Michel Faber, Peter Carey, Julian Barnes) Victoriana, Steampunk and the Post-Human.

Evaluación

El proceso de evaluación continua tendrá lugar a través de varias líneas: Participación en clase, Presentaciones Orales y Exámenes. La evaluación tendrá un carácter práctico, valorándose, los resultados obtenidos en las pruebas/tareas que se lleven a cabo (60-70%), además de la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y las herramientas utilizadas (30-40%).

Continuous assessment will be carried out through a combination of class participation, oral presentations, and written examinations. Assessment will have a practical orientation, with 60–70% based on the results of tests and assignments, and 30–40% on the completion of practical activities and coursework related to the knowledge acquired and the tools employed.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025MARTES 12:30 - 14:30A-210EDUARDO VALLS OYARZUN
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-210EDUARDO VALLS OYARZUN