Másteres oficiales

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA INGLESA - 806514

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas
perspectivas teóricas.
CG 8 - Ability to understand and integrate information from diverse sources, and to situate it within different theoretical perspectives.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el
ámbito profesional.
CG 9 - Ability to undertake, with a high degree of autonomy, postgraduate studies or other similarly advanced studies within the
proffesional field.
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 10 - Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures.
Transversales
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e
incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT 4 – Develop skills for cooperative work and team participation, negotiation abilities, and the incorporation of values such as
cooperation, effort, respect, and a commitment to the pursuit of quality as a hallmark of identity.
Específicas
CE 13 - Profundizar en aspectos sincrónicos del inglés (su relación con la sociedad, los vínculos entre discurso y lengua, las
variedades del inglés, su tipología textual, la investigación lingüística y el uso de medios computacionales o la interacción de
imagen y texto).
CE 13 – Deepen knowledge of synchronic aspects of English (its relationship with society, the links between discourse and
language, varieties of English, text typology, linguistic research, the use of computational tools, and the interaction between image
and text).
Otras
CB 4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como
no especializado.
CB 5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
CB 4 - That students are able to convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized
audiences.
CB 5 – That students have developed the learning skills necessary to undertake further studies with a high degree of autonomy.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las sesiones teóricas incluirán presentaciones por el profesor así como resúmenes, revisiones y debate de las lecturas por parte
de los estudiantes.
The theoretical sessions will include presentations given by the professor, as well as summaries, reviews and discussion of the
contents of texts read by the students.
TOTAL: 30 horas.
TOTAL: 30 hours.
Seminarios
En las sesiones prácticas los estudiantes realizarán ejercicios que refuercen los conocimientos adquiridos.
Clases prácticas
In the practical sessions, students will carry out exercises that reinforce the knowledge acquired.
TOTAL: 45 horas
TOTAL: 45 hours
Otras actividades
Exámenes o pruebas específicas: 5 horas
Actividades no presenciales: 70 horas, dedicadas a las siguientes tareas:
- Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Preparación de exámenes o pruebas específicas
Exams or specific tests: 5 hours
Off-site activities: 70 hours, dedicated to the following tasks:
- Preparation of exercises, papers and / or oral presentations
- Reading the compulsory bibliography
- Exam or specific test preparation
TOTAL
6 ECTS – 150 horas
6 ECTS – 150 hours.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Revisión de los últimos avances en investigación en Lingüística Inglesa. 

Review of the latest advances in research in English Linguistics. 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.
The general access requirements of the Degree.

Objetivos

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante se familiarice con las principales tendencias, enfoques y líneas de investigación actuales en el ámbito de la lingüística inglesa. El objetivo es proporcionar una visión general crítica y actualizada que sirva como inspiración y punto de partida para futuros trabajos de investigación, tales como Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster o tesis doctorales. El estudiante desarrollará competencias para identificar temas emergentes, comprender sus implicaciones metodológicas y valorar su relevancia dentro del panorama académico contemporáneo. 

By the end of the course, students are expected to become familiar with key trends, approaches, and current lines of research in the field of English linguistics. The course aims to provide a critical and up-to-date overview that may serve as inspiration and a foundation for future research projects, such as undergraduate or master’s theses, or doctoral dissertations. Students will develop the ability to identify emerging topics, understand their methodological implications, and assess their significance within the contemporary academic landscape.

Contenido

El curso abordará las principales líneas de investigación contemporánea en lingüística inglesa, incluyendo la lingüística de corpus, la pragmática intercultural, el análisis crítico del discurso, la lingüística forense o la adquisición del inglés como lengua extranjera. Se prestará especial atención a las metodologías emergentes, al uso de tecnologías digitales aplicadas a la investigación lingüística y a la interrelación entre lenguaje, identidad y sociedad. Las sesiones combinarán el análisis crítico de estudios recientes con la participación activa del alumnado en proyectos de investigación en curso, fomentando la reflexión sobre su aplicabilidad e interés para futuros trabajos académicos. 

The course will examine key areas of contemporary research in English linguistics, including corpus linguistics, intercultural pragmatics, critical discourse analysis, forensic linguistics, or the acquisition of English as a foreign language. Special emphasis will be placed on emerging methodologies, the use of digital technologies in linguistic research, and the intersection between language, identity, and society. Sessions will combine critical analysis of recent studies with active student engagement in ongoing research projects, encouraging reflection on their potential relevance and applicability to future academic work. 

Evaluación

La evaluación tendrá un alto carácter práctico, valorándose, además de los resultados obtenidos en las pruebas que la instructora
o el instructor pueda llevar a cabo, la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos
adquiridos y/o las herramientas utilizadas.
La evaluación será continuada a lo largo del curso y se realizará una prueba o actividad práctica final. Se valorará la participación
en clase, la cooperación en grupo, la realización puntual de las diversas tareas, la presentación de resultados de ejercicios
prácticos y la calidad de los ejercicios y proyectos presentados.
Assessment will have a highly practical character, including, in addition to the results obtained in the tests that the instructor o the
instructor can carry out, the realization of activities and practical works related to the knowledge purchased and/or the tools used.
Assessment will be continued throughout the course and a final test or practical task will be carried out. Class participation, group
cooperation, task completion, that presentation of results of practical exercises and the quality of the exercises and projects
presented will be valued.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T15/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 15:00 - 17:00A-405ELENA DOMINGUEZ ROMERO
JUAN ANTONIO LATORRE GARCIA
VIERNES 15:00 - 17:00A-405ELENA DOMINGUEZ ROMERO
JUAN ANTONIO LATORRE GARCIA