Red española de Investigación sobre Europa Central y Oriental

[REIECO]

Fundada por José M. Faraldo y Sarah Lemmen en mayo de 2021.

Somos una Red de Investigación de Europa Central y del Este. Nuestro objetivo es conectar, incentivar y visibilizar los estudios académicos sobre esta "otra Europa" en España. Nuestro ámbito de investigación incluye las regiones europeas desde Alemania y Austria en el Oeste hasta los países de la antigua Unión Soviética en el Este. Aunque la mayoria somos historiadores/as, la red está abierta para investigadoras/es de otros campos.

Si tiene interés en colaborar o saber más sobre nuestras actividades, no dude en ponerse en contacto con nosotros. (Dr. Sarah Lemmen: slemmen@ucm.es)

José Luis Aguilar López-Barajas

Regiones de investigación: Europa Central, Europa del Sur

Campo de investigación: Historia transnacional y comparada en el siglo XX

Proyecto de investigación actual: "The Civilization of Leisure: Spain, East Germany, Europe and the quest for Modern Holidays"

Universidad/Institución: Friedrich Schiller Universität-Jena/ Imre Kertész Kolleg.

Página Web institucionalhttps://www.imre-kertesz-kolleg.uni-jena.de/graduate-school/members/jose-luis-aguilar-lopez-barajas

Elia Arce Isabel

Región de investigación: Rusia presoviética y URSS

Campos de investigación: Discursos y propaganda visual en la Revolución de Febrero; Historia de las mujeres y las relaciones de género en la URSS.

Proyecto de investigación actual: El discurso de descrédito contra la Zarina Alejandra en la Revolución de Febrero, 1917. Estudio desde una perspectiva visual y de género. (Trabajo de Fin de Máster)

Universidad: Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Pilar Bonet
Analista especializada el mundo postsoviético.
Fue corresponsal de EL PAIS en la URSS (1984-1991), en Rusia, Ucrania y otros países de la zona  hasta 2020 con una interrupción de cuatro años en los que fue corresponsal  en Alemania (1997-2001). Residió como investigadora en el Kennan Institute de Washington DC ( nov 1991/jul1992) y en el Woodrow Wilson Center (nov 2012/feb 2013). Es autora de varios libros y ha recibido numerosas distinciones por su actividad periodística.

Jorge Caballero García

Región de investigación: Europa occidental y sus relaciones con la Europa oriental

Campo de investigación: Historia Contemporánea de Europa, siglos XIX y XX

Proyecto de investigación actual: El XX aniversario de la URSS y la “sovietización” de la República durante la guerra civil. Propaganda, política y transferencias culturales (1936-1939)

Universidad: Universidad Complutense de Madrid

Correojorgcaba@ucm.es

Miguel Cabo Villaverde

Regiones de investigación: Europa central y oriental

Campos de investigación: Partidos agrarios; transición al comunismo

Universidad/Institución: Universidade de Santiago de Compostela, grupo Histagra

Página Web institucionalMiguel Cabo Villaverde | histagra (usc.gal)

Alexandra Cheveleva Dergacheva

Regiones de investigación: La Federación Rusa, La República de Kazajstán y otras regiones de los Estados Postsoviéticos; España.

Campos de investigación: Traducción literaria (Es-Ru y Ru-Es) y sus aspectos sociales; traducción poética; vanguardias literarias (la Edad de Plata rusa y la Generación del 27 en España); fenómenos sociales en el contexto literario; literatura rusa moderna; literatura kazaja moderna.

Proyectos de investigación actual: Estoy trabajando sobre el libro dedicado a las corrientes de las vanguardias literarias rusas y soviéticas de la Edad de Plata. También estoy preparando materiales para un proyecto dedicado al fenómeno de "la tristeza española", un impacto colosal de los eventos de la Guerra Civil española en la literatura y cultura soviética de la época.

Universidad/Institución: Universidad Alcalá de Henares

Página Web institucional: https://uahmastercitisp.es/alexandra-cheveleva/