Noticias - La Casa del Estudiante

Pasó en La Casa este 2018

Recordamos algunos de los mejores momentos de este año. Un 2018 lleno de participación estudiantil y asociacionismo

21 DIC 2018 - 12:52 CET

AULA

¡Fue uno de los momentazos del año! El pabellón de la Complutense en la Feria de Educación congregó a miles de jóvenes de Bachillerato.

Nos alegra pensar que muchxs de ellos ahora forman parte de nuestra comunidad universitaria gracias a lxs voluntarios que les explicaron qué significa ser complutense.
 
REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL 

La vida democrática y representativa es fundamental para la salud de cualquier universidad. En la Complutense nos lo tomamos muy en serio. 2018 ha sido un año de muchísima actividad electoral, con dos citas destacadas para nuestrxs estudiantes: las Elecciones a los Consejos de Departamentos de diciembre y las del Claustro y Junta de Facultad de abril.
 
BIENVENIDA UNIVERSITARIA

Junto con AULA, la Jornada de Bienvenida UCM es el evento por excelencia de La Casa. Nos encanta promover dos días para que los nuevos estudiantes puedan informarse de las ventajas que tiene ser Complutense. Está claro que la única forma de que los más nuevos estén comodxs es sintiendo el calor de una universidad que les asesora y les apoya.
 
TALENTO COMPLUTENSE

Y con el Welcome Day vino una fiesta holi, la visita del Estudiantes, sorteos, el Festival Jardín de las Delicias y el ¡Talento Complutense! Sin lugar a dudas este concurso llamó a la participación masiva de nuestros estudiantes, ¡mandaron muchísimos videoclips musicales! Lxs ganadores pudieron cantar en directo ante sus compañerxs. Una experiencia top.
 
PROTOCOLO IDENTIDAD

En mayo, la Unidad de Diversidad y Arcópoli presentaron el Protocolo de gestión académica de Identidad de Género, colocando a la Universidad Complutense a la vanguardia de la igualdad.
 
ESN - Encuentro Nacional

Este encuentro dio más color (si cabe) a nuestro Jardín Botánico. ¡Vinieron de todas partes de Europa! Hablaron, disfrutaron y crearon sinergias. Nuestra enhorabuena a ESN por lo bien que salió todo.
 
COMPIMUN

Ha sido uno de los eventos más importantes del primer cuatrimestre. Como antesala del WorldMun, la mayor simulación universitaria de Naciones Unidas (se celebrará en Madrid en 2019) ¡CompiMun salió fenomenal! ¡Muchísimas gracias a la Facultad de Documentación, en pleno barrio de Chamberí, por acogerles!
 
 
NOVIEMBRE FEMINISTA

2018 ha trazado las próximas rutas de los movimientos feministas. ¡Ha sido muy difícil escoger un evento académico en el marco de las reivindicaciones violetas! Nuestra comunidad universitaria se ha puesto en pie de guerra contra el machismo, también en la academia, estas conferencias del Noviembre Feminista fueron la muestra ideal.
 
CRIPTOPARTY

El Museo del Traje acogió la Criptoparty de Madrid. Un evento en el que Librelab y ASCI dejaron clarísimo cómo ganar dinero con bitconins, qué contraseñas poner en nuestras cuentas o de qué va eso del hacking de datos privados. Dicen que comieron pizza… ¡Habrá que ir el año que viene!
 
CONGRESO AEOC-M

AEOC-M nos volvió a sorprender, una vez más, con una gran organización de su Congreso anual en el que no faltaron charlas y talleres innovadores en el marco de la Odontología. Nos alegra que este congreso de estudiantes y para estudiantes esté adquiriendo tanta relevancia.
 
FIJO DISCONTINUO

Fijo Discontinuo es una conjunción de arte y diseño hecha por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Este año han vendido sus obras tanto en la Bienvenida Universitaria como en el Edificio de Estudiantes. Dan color y variedad allá donde estén ¡por un 2019 muy próspero para ell@s!
 
 
GAMERS JAM: ASCI + LAG

¿Recuerdas que LAG y ASCI celebraron en mayo la Game Jam? Fue en la sede de Voxel School y en ella lxs estudiantes de Informática hicieron una competición de desarrollo de videojuegos solidaria en favor del Banco de Alimentos de Madrid. ¡Qué grandes son estas iniciativas!
 
MERCADILLO SOLIDARIO

Este mercadillo de libros ha sido una de las sensaciones del año. La ONG AIDA vivió un idilio absoluto con todx aquel que pasaba por Ciudad Universitaria a comprar o donar ejemplares. Libros, solidaridad y universidad: ¡nacidos para entenderse!
 
FERIA DE MOVILIDAD

Segurísimo que muchxs estudiantes que este curso se marcharon a estudiar fuera de Madrid pasaron por la explanada del Edificio de Estudiantes para asesorarse en la I Feria de Movilidad que organizó ESN. ¡Muy útil, muy divertida y muy internacional!
 
TORNEO LGTBI FOBIA

Arcópoli también ha trabajado muchísimo este año. Destacamos el Torneo de Fútbol Sala contra la LGTBI fobia, en un año de luchas y conquistas, todxs debemos reconocer su labor. ¡Mil gracias Arcópoli!
 
 
FERIA DE LA SALUD

Por tercer año la Feria de la Salud salió a la calle para acercar sus conocimientos al resto de la comunidad universitaria. Este evento lo hicieron las asociaciones de estudiantes de Medicina, Farmacia, Logopedia y Piscología, con dinámicas, estands y el agrado de tod@ aquel que pasaba esa mañana de abril por Ciudad Universitaria.
 
PRUEBAS VIH

En 2018 hemos hecho muchísimo hincapié en esto. Las pruebas de VIH han recorrido varias veces el Campus de Moncloa y Somosaguas, como siempre decimos: ¡anónimas, rápidas y gratuitas! Normalicemos lo que es normal y sigamos educando a nuestra comunidad universitaria. Muchísimas gracias a Apoyo Positivo y Arcópoli por hacer estas pruebas posibles.
 
 
LA CIENCIA INDIGNADA
 
Reivindicando la Ciencia independiente, ajena de intereses económicos o políticos, varias asociaciones de Estudiantes de las facultades de Matemáticas, Informática, Biología y Físicas organizaron en marzo, junto a organizaciones de otras universidades, la Ciencia Indignada. Un seminario fundamental y ¡muy universitario!
 
CONGRESO DE NUTRICIÓN

ADINU celebró su II Congreso de Nutrición, con muchísima divulgación sobre alimentación sostenible, hambre emocional, microbiota, baby Led Weaning, vegetarianismo o veganismo en edad pediátrica. Un evento de Estudiantes UCM para Estudiantes UCM, que no solo recibe nuestro reconocimiento ¡sino el agradecimiento de toda su facultad!
 
ESTUMEDIA

El Instituto universitario de investigación en Mediación y Gestión de Conflictos, conocido como IMEDIA, se trata de una entidad propia de la UCM que ocupa su estudio íntegramente a la transformación y gestión cooperativa de conflictos. No dudes en consultar las fechas para recibir la formación básica como mediador, a través del proyecto Estumedia.
 
 
EXPRÉSATE

Ha sido una de las sensaciones del año. Los graffiteros y raperos acercaron el arte urbano a la Universidad en una muestra contundente de diversidad cultural. Sin lugar a dudas, donde estuvieran lxs chicxs de Exprésate estaba el arte.
 
CIRCO EUCIMA

El Aula de Circo Chaminade organizó la décima edición del Encuentro Universitario de Circo de Madrid (EUCIMA), una cita de cuatro días que congregó a los estudiantes alrededor de un extenso y divertido programa de actividades. ¡Fue una gran experiencia!
 
JORNADAS DE MEMORIA: LUISA

Las Jornadas de Memoria, Derechos Humanos y Ciudadanías se celebraron en noviembre en la Facultad de Políticas y Sociología. Un evento que unió a estudiantes, profesores y asociaciones civiles en torno a la memoria histórica en el paso de la transición a la democracia. Imposible olvidar el acto conmemorativo a Nicolás Sánchez Albornoz. Gracias por haberlo hecho posible, LUISA.
 
OBSERVATORIO DEL ESTUDIANTE

El Observatorio del Estudiante es una apuesta por el estudio de la realidad de lxs universitarios. Con María Fernández al frente, este nuevo servicio de la UCM dio el pistoletazo de salida a través de una rueda de conferencias sobre la precariedad de lxs estudiantes, en el marco de los Cursos de Verano de la Fundación de la Complutense de Madrid.
 
 
LA PEGATINA

Era primavera… pero ¡cómo llovía! A lxs complutenses les dio igual mojarse, vibraron con La Pegatina. Cantaron sus canciones preferidas montados en un bus descapotable. ¡Muy pocas veces hemos visto la explanada del Edificio de Estudiantes con tanta vida!
Pasó en La Casa este 2018 - 1

Todas las noticias »