Noticias - La Casa del Estudiante

Información actualizada 23 marzo para #estudiantesUCM

24 MAR 2020 - 17:40 CET

Estimadas y estimados Estudiantes Complutenses,

 

En primer lugar, esperamos que tanto vosotros y vosotras como vuestras familias os encontréis lo mejor posible, dadas las circunstancias en las que nos encontramos.  

Somos conscientes de la incertidumbre en la que os encontráis y especialmente nos preocupa la ansiedad y los miedos que os puedan surgir con respecto al desarrollo del curso.  Si bien hay que relativizar dada la gravedad de los acontecimientos, desde la UCM os queremos asegurar que estamos trabajando para minimizar el impacto para los estudiantes, buscando fundamentalmente respetar las condiciones de equidad y calidad de la docencia.

A continuación, os queremos explicar qué decisiones estamos tomando en función de estos principios y de la información que hemos recabado con la ayuda de los representantes de estudiantes:  

  

1.      Intentamos que todas y todos los estudiantes UCM estén en condiciones de equidad.

Tenemos que garantizar que los estudiantes pueden acceder al Campus Virtual, para poder continuar su proceso de aprendizaje. Hemos solicitado a las delegaciones de facultad y delegados de curso que, por favor, nos ayuden a identificar a aquellos estudiantes que no pueden tener conexión de internet u ordenador para seguir las actividades de aprendizaje del Campus Virtual.  

Más aún, sabemos que puede haber personas que puedan estar en riesgo de perder el curso debido a situaciones de gravedad derivadas de esta crisis sanitaria.  

Para que podamos recopilar estas situaciones, hemos habilitado un buzón en el que, bien personalmente o bien a través de un compañero o un docente, se pueda notificar estas circunstancias:  

 www.ucm.es/la-casa-del-estudiante/buzon-de-necesidades-de-estudiantesucm

 
2.     Adaptar la docencia a las nuevas condiciones estableciendo un marco de calidad.

 La adaptación de las titulaciones y asignaturas a la docencia virtual requiere de un período de transición para desarrollar unos mínimos comunes, ante una situación de gran variabilidad. La variación de situaciones que estáis viendo, derivan de tres cuestiones que estamos abordando: 

  • Mejora de la infraestructura para la docencia virtual,  
  • Formación de formadores para la adaptación de los programas formativos al nuevo contexto,
  • Especiales casos derivados de los diferentes grados de experimentalidad del aprendizaje y, 
  • Complejidad por la suspensión de prácticas clínicas y otras curriculares y extracurriculares.  

Os pedimos por ello, que entendáis que el rectorado, los equipos decanales, los equipos docentes y los servicios informáticos están haciendo lo imposible para poder asegurarnos un buen desarrollo de la docencia virtual. En la medida en que somos una Universidad Presencial y Generalista hemos definido dos períodos, un primer período de transición y uno ya en el que podremos de un modo generalizado impartir la docencia a través del campus virtual. 

En ambos períodos, encontraréis mucha variedad de situaciones, y esperamos que se comprenda que existen diferencias sustanciales en cuanto a materias, objetivos de aprendizaje, niveles de experimentalidad, etc. No obstante, es muy importante, que cada docente os informe de la adaptación del programa al nuevo contexto y sea flexible con aquellos estudiantes que, por diferentes causas, no puedan participar en las actividades de aprendizaje sincrónicas, que recomendamos que sean las menos posibles.

Os detallamos las características de cada período: 
 
  • Primer periodo (del 13 al 30 de marzo): período de Transición hacia la Docencia Virtual. 
Durante este período, se están tomando las medidas necesarias para que la comunidad universitaria se adapte a este nuevo contexto. Formación de formadores, reforzamiento de la capacidad técnica, adaptación de los programas de las asignaturas, y, análisis y búsqueda de soluciones para la brecha digital. Los equipos decanales podrán hacer indicaciones precisas en relación con la implantación de este período de transición para especificar y detallar las cuestiones relativas a cada titulación. 

Específicamente:  

Cada docente puede comenzar a realizar actividades formativas a través del Campus Virtual, o lo que podemos identificar como “dar clase”, en la medida de sus posibilidades, respetando los mínimos establecidos:  
  • adaptación y publicación del programa de la asignatura,  
  • no realización de exámenes
  • podrán realizarse pruebas o actividades de evaluación contínua garantizando que puedan recuperarse  
  • no pasar lista.  
Especialmente, durante este período, se ruega que los docentes y estudiantes ayuden a detectar los problemas que pudieran surgir para acceder al Campus Virtual, por falta de conexión a internet de calidad y/o por no tener los equipos informáticos adecuados.  

Dado el alto número de profesores y estudiantes de la UCM, si se imparten lecciones magistrales de forma sincrónica a través del campus virtual, se recomienda no superar la hora de “presencialidad” a través de la herramienta elegida, y dejar una copia de las lecciones para que queden disponibles para su consulta posterior. Recomendamos utilizar las herramientas de videoconferencia para la realización de tutorías por grupos más pequeños.  

En cualquier caso, se recomienda continuar con las actividades de tutoría de las asignaturas, y especialmente del TFG y del TFM, ya sea a través del campus virtual o correo electrónico.  

  •  Segundo periodo (del 30 de marzo en adelante): período de Docencia Virtual. 
Una vez adaptada la asignatura a la Docencia Virtual, se desarrollarán todas las actividades diseñadas en la programación adaptada. Esta programación se recomienda que sea haga semanalmente, pero en cualquier caso, debe ser clara y estar visible para los estudiantes en el campus virtual. 

Se ha recomendado a los docentes programar la asignatura combinando actividades sincrónicas que requieren de la presencia en videoconferencia (Blackboard Collaborate o Google Meet) con actividades asincrónicas; foros, tareas de evaluación por pares, etc. Se aconseja que las videoconferencias sean inferiores a una hora y que se utilicen también para actividades de tutoría y de práctica en grupos más pequeños. También, se recomienda que en la medida de lo posible que se queden grabadas, para que los no asistentes puedan revisarlas.

Dadas las diversas situaciones y contextos, los centros que lo consideren podrán introducir pequeñas variaciones sobre estos períodos, adaptándose a la situación de sus titulaciones y de su profesorado. Durante este período también se continuará asistiendo en la Docencia Virtual a aquellos docentes que lo requieran y se realizará soporte técnico a través de los coordinadores del campus virtual y de los servicios informáticos, así como a través de otras formas de ayuda voluntaria que se puedan implementar.

Si finalizara el plazo de suspensión de la docencia presencial y se pudiera volver a las aulas de las facultades, se deberá tener en cuenta la posibilidad de que estudiantes Erasmus, visitantes, y aquellos que se han visto obligados a desplazarse continúen el curso a través de la docencia virtual.

En relación con las formas de evaluación, dada la situación cambiante, si bien hemos recomendado sustituir las formas de evaluación presencial por las actividades de evaluación en el campus virtual, siempre que sea posible, estamos a la espera de indicaciones de la Agencia de Calidad y de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid, que convenientemente os transmitiremos a su llegada. En cualquier caso y en función de las necesidades el calendario prorrogado se podrá modificar por necesidad de las facultades y de la celebración de la prueba de la EvAU.


3.     Otras actuaciones que se han abordado para reducir el impacto de la actual situación para los estudiantes UCM.  

En consonancia con el objetivo de reducir el impacto de las condiciones sociales para nuestros estudiantes, hemos establecido las siguientes decisiones en procesos en marcha que pueden resultar de ayuda:

  • Pago de último recibo de pago de matrícula aplazado: el cobro correspondiente a este último plazo que estaba previsto para la semana del 16 de marzo ha sido aplazado con objeto de facilitar la disposición económica a los estudiantes afectados.
  • Ayudas de matrícula (becas UCM) para estudiantes matriculados en grado y máster: seguimos avanzando en los procesos para poder facilitar a las personas beneficiarias la resolución lo antes posible, pero siempre en concordancia con garantizar los derechos que protege la situación de estado de alarma mediante la suspensión de plazos administrativos. Por ello, tras notificar a cada uno de los interesados, hemos habilitado la subsanación de documentación que permanecerá abierta hasta que haya cumplido el periodo legal tras el levantamiento del periodo de alarma. 
  • En relación con las prácticas clínicas y otras prácticas curriculares y extracurriculares se están analizando posibles soluciones en colaboración con las autoridades regionales y nacionales, para poder encontrar soluciones para esta problemática. 
 
4.    Acciones solidarias.

 Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, tenemos especial encargo de velar por la sensibilización entre estudiantes de los ODS, por ello, especialmente ahora, tenemos que poner en valor y os pedimos la máxima difusión posible a diversas iniciativas de solidaridad, voluntariado y colaboración que están surgiendo en nuestra comunidad universitaria de forma que llegue a quién esté cualificado y en condiciones de colaborar.  

Desde actividades tan vitales como el laboratorio de detección de coronavirus, hasta otras tan necesarias como las tareas de apoyo educativo desde la Facultad de Educación o la iniciativa de ayuda en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Matemáticas, la reactivación de PsicallUCM o la coordinación que se está llevando a cabo desde la Facultad de Informática para asesorar en la transición digital de las tareas docentes. Para conocer más detalles de estas acciones hemos recopilado algunas en  

www.ucm.es/la-casa-del-estudiante/noticias/acciones-solidarias-ucm-coronavirus  

En cualquier caso, te recordamos que tienes a los servicios de tu Universidad a tu disposición para atender cualquier cuestión que pueda surgir, puedes encontrar la relación de correos electrónicos a los que puedes dirigirte en la web www.ucm.es/informacion/noticias/37285

Por último, recuerda que en las próximas horas quedará reactivado, para atender esta situación de ansiedad, inquietud y aislamiento, el servicio de atención psicológica telemática PsicallUCM a través del teléfono 913945200 o bien mediante psicall@ucm.es.  

Cuidaos mucho y #quédateencasa.

Un cordial saludo,

Imagen de acceso al buzón

Información actualizada 23 marzo para #estudiantesUCM - 1

Todas las noticias »