Puntos de interés

Qué hay que ver en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII tiene un diseño circular, en el cual podrás encontrar:

-Senda botánica: caminos situados en la parte más externa del jardín, entre los que encontrarás pequeñas plazas. Muy agradables de pasear en cualquier época del año, envolviéndote entre las diferentes especies que tenemos. 

-Paseo circular: paseo pavimentado y amplio más céntrico del jardín, encontrándote con diferentes árboles frutales entre otros y  en el que podrás ver los diferentes puntos de interés que os indicamos más adelante, y por el cual se realiza la visita guiada.

-Reloj biogeológico: en pleno centro del jardín botánico, podrás encontrar una plaza con función de reloj biogeológico, mostrando los periodos en los cuales se divide el transcurso del tiempo y la historia de nuestro planeta. La instalación consta de gráficos explicativos de los acontecimientos ocurridos a lo largo de la vida en nuestro planeta: explosiones de vida, extinciones masivas, aparición (y desaparición) de los grupos de seres vivos más notables, etc., junto a reproducciones en resina de antiguas formas de vida o fósiles.

-Gran avenida principal: une la entrada principal con la entrada trasera del jardín, encontrandose el reloj biogeológico en el centro de la avenida. Se encuentra flanqueado por una hilera de tilos en los laterales de la avenida, muy recomendables de disfrutar a principios de junio con su floración, y de unos maceteros blancos a lo largo del camino, los cuales presentan una planta aromática en la base y un árbol o arbusto característico de la región mediterránea.


Rosaleda

Rosaleda

Nada más empezar el paseo circular en el sentido de las agujas del reloj, podrás encontrar la rosaleda con numerosas variedades de rosas de diferentes estructuras y colores. Para poder descubrir cuales huelen y cuales no, se recomienda venir en plena primavera, además de que podrás disfrutar de arcos repletos de rosas.


Río

Lago y Río

Al lado de la puerta trasera del jardín botánico, podrás encontrar un lago con una fuente a modo de géiser. En el lago desemboca el río, desde donde podrás proseguir su cauce hasta su inicio cerca de la entrada principal. En esta zona podrás ver la vegetación de ribera.


Castaño

Pinar y Castaños

A mitad del río, si cruzáis un puentecito podréis llegar a un pequeño pinar formado por enebros y pinos. Seguido del pinar podrás encontrar una serie de castaños, perfectos para disfrutar de la caida de las hojas en otoño.


huerta

Huerta

Tras la rosaleda, podrás encontrar nuestra huerta, tenemos diferentes especies de verduras y hortalizas para que puedas conocer todo su ciclo antes de utilizarla en la cocina. Para disfrutar al máximo se recomienda venir en verano o  invierno, ya que encontrarás diferente tipo de huerta. Se ruega no recolectar la cosecha para respetar la producción de semillas.


Tintóreas y Cosméticas

Tintóreas y Cosméticas

Seguido del huerto, podrás encontrar una serie de parcelas con diferentes especies botánicas que tradicionalmente se han empleado, y algunas se siguen utilizando a día de hoy para uso cosmético o en tinciones. Para poder conocerlas se recomienda visitar ésta zona cada estación del año.


Zona Natural

Zona Natural

Al otro lado del río y paseo pavimentado circular se encuentra una zona natural, asilvestrada, en la que se puede observar las diferencias en la formación vegetal sin manipulación del hombre. Acércate a comparar.


Además de estos puntos el Real Jardín Botánico Alfonso XIII cuenta con una sala de exposición, en la cual podrás encontrar diferentes exposiciones o talleres.