Actividades

Actividades Cerradas

·VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA (17 de septiembre al 3 de noviembre de 2019) (Cerrada)

En esta edición se focaliza en artistas que trabajan sus obras a través de fibras y tramados de diferentes materiales. Además de poder disfrutar las obras de diferentes artistas, también se ofrecen una serie de talleres los días 18, 19 y 20 de septiembre en diferentes espacios de nuestro Jardín Botánico y de la Casa Do Brasil, Para más información sobre los diferentes talleres os recomendamos visitar el siguiente enlace Más Información

 

-Semana de la Ciencie 2018 Madrid (Cerrada)

Desde el Real Jardín Botánico Alfonso XIII se colaborará con ciertas actividades en la Semana de la Ciencia 2018 de Madrid que va a tener lugar del 5 al 18 de noviembre.

Las actividades realizadas en el jardín serán por una parte el lunes 5 de noviembre, abriendo la semana, "¡Ven a escuchar a los murciélagos de Ciudad Universitaria!" promovida por Elena Tena. En ésta actividad se introducirá al mundo de los murciélagos y su importante papel en el medio, después se realizará un paseo nocturno para  conocer su estudio a través de la bioacústica.

Cartel Semana de la Ciencia MurciélagosPor otra parte, también se realizará el jueves día 8 de noviembre, "Reciclando el color de las plantas" promovido por Isabel Pérez Ruzafa. En ésta actividad introduce al mundo de las plantas a través del color, se teñiran lana y seda con colores de plantas recicladas.

 Semana de la ciencia Reciclando el color de las plantas

·Plantas y Brujería (5 de octubre de 2017 al 21 de Junio de 2018) (CERRADA)

El conocimiento tradicional de generaciones y generaciones de brujas, magos, hechiceros, druidas y chamanes recogido en una exposición que trata de explicar y desarrollar el por qué del uso de muchas plantas a lo largo de la historia, como muchas de las características y leyendas que se cuentan de éstas personas. Para los interesados en la exposición "Plantas y Brujería" ya finalizada aquí tienen el catálogo de la exposición

·El arte de tejer vegetales: Zarzos (19 de enero 2017) (CERRADA)

Un zarzo es un tejido de varas, cañas, mim (bres o juncos, que forma una superficie plana. Los zarzos de centeno eran muy apreciados para proteger del frío. En las construcciones tradicionales formaban parte de la techumbre, se colocaban debajo de las tejas. En los invernaderos se colocaban sobre cada una de las aguas y se enrollaban durante el día para dejar pasar la luz.

D. Carlos Sala, nos enseñará a fabricarlos tal y como los hacían durante la primera mitad del siglo xx siguiendo una tradición que se pierde en la memoria.

·El color de las plantas (15 de enero al 26 de febrero) (CERRADA)

Las plantas no pueden moverse y, para relacionarse con otras plantas de su misma especie o para colonizar nuevas tierras, emplean a los animales. Pero ¿Cómo consiguen convencer a los animales para que transporten su polen o lleven lejos sus semillas? Pues, fabricando sustancias de olores y colores atrayentes. Las sustancias con color se denominan pigmentos y las sustancias con olor aromas.

Se realizaron diferentes talleres de plantas cosméticas y tintóreas gracias a Isabel Pérez Ruzafa (UCM) Estela Seriña Ramírez (UCM) Erika Francés Guilarte (UPM) Paz Arraiza Bermúdez Cañete (UPM) y Alfredo Baratas (UCM).

 


El Arte de Tejer Vegetales