Institutos Universitarios

Preinscripción y matrícula

Preinscripción y matrícula

Requisitos para la matriculación

Todas aquellas personas que se han preinscrito en los cursos ofrecidos por el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la UCM y deseen formalizar la matrícula deberán presentar en la secretaría del Instituto, previa cita hecha a través del correo electrónico iulmyt@filol.ucm.es, la siguiente documentación:

  • Estudiantes españoles: únicamente título de su licenciatura o del grado, o diploma;
  • Estudiantes de la UE: título de su licenciatura o del grado, o diploma, más la traducción jurada del mismo;
  • Estudiantes extracomunitarios: título original y certificado original de notas de toda la carrera, ambos documentos legalizados y, si no están en español, deberán estar traducidos por un traductor jurado (imprescindible). Para mayor información véase el link al respecto en esta página web.

Para los países del Convenio Andrés Bello (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela), es necesario ir al Consulado de España en estos países con el fin de legalizar los títulos, lo que eximirá de presentar después en Madrid dichos documentos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Legalización de títulos

Normas de tramitación y procedimiento de legalización para los títulos académicos que no son de la Unión Europea

PRIMERO.- Los alumnos con estudios o títulos superiores extranjeros, podrán acceder a enseñanzas que otorguen Títulos Propios, sin necesidad de que sus Títulos o estudios sean previamente homologados, de acuerdo con las normas de Títulos Propios aprobadas por la Junta de Gobierno y en los términos establecidos en el Real Decreto 185/1985 de 23 de Enero (B.O.E. de 16 de febrero). Para ello el trámite a seguir será el siguiente:

SEGUNDO.- Los interesados deberán presentar en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores la siguiente documentación académica, una vez hayan sido preseleccionados por la Dirección del Curso:

  • Título de Licenciado o de nivel académico equivalente;
  • Certificado de Estudios en el que se hagan constar las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas.

Ambos documentos con su correspondiente traducción (ver apartado QUINTO)

TERCERO.- El director del Curso emitirá un informe sobre la procedencia o no de la admisión, que se acompañará a la documentación presentada por el solicitante y el Vicerrectorado de Estudios, lo que someterá a la Comisión Académica para su autorización o desestimación.

CUARTO.- Todos los documentos que se presentarán para el acceso deberán ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes.

Se requiere además su legalización por vía diplomática, en las Embajadas o Consulados de España existentes en cada país de donde proceden los documentos, con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores de España:
Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, c/ Juan de Mena, 4 – 28071 Madrid. Teléfono centralita: 913 791 700, Información al Público: 913 791 605 y 07, Información sobre legalizaciones: 913 791 606/08/09.

Los documentos que estén sellados con la “APOSTILLE” (Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961) no necesitarán otra legalización diplomática o consular.

QUINTO.- Todos los documentos expedidos en idioma extranjero por las autoridades competentes del país de procedencia, deberán acompañarse de su traducción jurada al español que podrá hacerse:

  • Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero;
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante, en su caso, del de procedencia del documento;
  • Por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

SEXTO.- El acceso a las enseñanzas de Títulos Propios por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero de que esté en posesión el interesado, ni el reconocimiento del mismo a otros efectos que el de cursar los correspondientes estudios.

SÉPTIMO.- Los acuerdos de la Comisión Académica (Estudios), se comunicarán a los directores de los cursos, mediante el Decanato / Dirección del Centro y a los interesados. Hasta ese momento el estudiante no podrá formalizar la matrícula en la Secretaría del Centro.