Institutos Universitarios

Noticias - Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

Presentación del segundo número de La Pluma

12 DIC 2023 - 09:13 CET

La Pluma Revista de creación y pensamiento, tercera época de la revista de Manuel Azaña y Cipriano de Rivas Cherif presenta su segundo número en la Fundación Universitaria Española el lunes día 18 de diciembre a las 19:00.

El número dedicado a Miguel Ángel Nieto cuenta con un especial sobre teatro y pensamiento único en el que Ernesto Caballero, Ignacio Amestoy, Karina Garantivá y José Gabriel López Antuñano desgranan las problemáticas actuales de censura, autocensura, cancelación y promoción de formas únicas de pensamiento.  Diego Barros disecciona la destrucción de las humanidades y lo que se encuentra detrás de ellas. Pilar Mesonero reivindica el derecho a la calma en un mundo hiperconectado.  Alejandro Matrán recuerda cómo España ha borrado, a veces violentamente, sus raíces en el mundo árabe. Álvaro Cuéllar trata las utilidades de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de las Humanidades.

En la sección "historias de La Pluma", Rafael Morales analiza la figura de Julio Vélez Noguera o la historia olvidada de la poesía en la transición. Otro Vélez, Vélez Sainz, recuerda la inmensa presencia de Valle Inclán en la primera época de La Pluma

Se publican textos inéditos de María Ángeles Pérez López y un soneto escénico del gran Álvaro Tato sobre la censura. Ignacio Martín comienza su serie poética Función negra. Cierra el volumen un precioso fotoensayo de Nuria Prieto sobre BangladésTarjetón de La Pluma

Acto: Homenaje a Miguel Ángel Nieto. Presentación del número 2 y de la versión impresa del número 1 de La Pluma
Lugar: Fundación Universitaria Española