Institutos Universitarios

Noticias - Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

Nuevo libro: Clásicos subversivos / Clásicos subvertidos, de Julio Vélez Sainz

15 NOV 2023 - 12:24 CET

El director del Instituto del Teatro de Madrid y catédratico de la Universidad Complutense, Julio Vélez Sainz, publica Clásicos subversivos / Clásicos subvertidos, un estudio sobre la manipulación ideológica del teatro clásico desde Menéndez Pelayo a nuestros días, tema sin duda de importancia para los mundos académico, teatral y cultural:

Los “clásicos españoles” no son hoy comparables en su influencia en la escena global a los grecorromanos, al classicisme francés, a la commedia dell’arte, ni al gran teatro isabelino. Un simple vistazo a las programaciones de los teatros nacionales a nivel mundial sirve para corroborar este hecho. Esto se debe fundamentalmente al proceso de instrumentalización ideológica que ha habido de la materia clásica. Con el fin de desentrañar este complejo proceso el libro oscila entre el análisis del dato duro (bases de datos, informes y encuestas profesionales) y el de artefactos culturales muy diversos. Entre otros, se contemplan periódicos de los siglos XIX y XX, un libelo de 1965, entrevistas personales, actas de jornadas de estudio, dos carteles (uno electoral del PSOE en 1978, otro universitario mexicano de 2015) e incluso dos brindis (el de Menéndez Pelayo y el del político de Vox Javier Ortega Smith). La monografía cubre alrededor de 140 años, aunque presta más atención a los últimos 50. La actualidad y la instrumentalización del teatro clásico en español presentan muchas aristas y se pueden entrever varios paradigmas interpretativos que oscilan entre lo revitalizador (antropología, feminismo, poscolonialismo) y lo anquilosante (nacionalismo, política identitaria). La monografía, además, se bate el cobre con algunos paradigmas interpretativos presentes (incluso imperantes) tanto en el mundo académico como en el artístico (la lectura sociológica del maravallismo, la lectura nacional católica en la tradición de Menéndez Pelayo, la bardólatra que hace un mito de Shakespeare). Solo a través de una lente múltiple que combine la sociología de la cultura, la historia del teatro, los estudios teatrales, el arte dramático y el análisis de la construcción escénica, así como la repercusión social y cultural del hecho teatral llegamos a un entendimiento cabal de este proceso. Invitamos al lector a acompañarnos en este viaje.

Pueden encontrarlo en la editorial ReichenbergerVélez Sainz, Julio, Clásicos subversivos / clásicos subvertidos: Apropiación y vigencia del teatro áureo. Kassel, Edition Reichenberger, 2023. (colección: teatro del siglo de oro — estudios de literatura 147). ISBN: 978-3-967280-52-4, xii, 336 pp. 30€.

Nuevo libro: Clásicos subversivos / Clásicos subvertidos, de Julio Vélez Sainz - 1

Todas las noticias »