Institutos Universitarios

Noticias - Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

Call for papers

10 SEP 2020 - 11:41 CET

Congreso Internacional

Melancolía y depresión en la Literatura Hispánica

Universidad Complutense de Madrid

24, 25 y 26 de febrero de 2021

Este congreso pretende profundizar en los trabajos ya realizados hasta la fecha y, por otro lado, abrir nuevas vías de investigación en épocas y autores hasta ahora apenas estudiados desde el punto de vista de la melancolía. Se trata de un diálogo abierto e interdisciplinar entre las diferentes expresiones de la melancolía y la depresión en escritores de todas las épocas y en todos los géneros literarios, en español. Se priorizarán las siguientes ejes temáticos:

1. Humor y melancolía
  2. Melancolía y amor
  3. Melancolía y enfermedad
  4. Melancolía y muerte/suicidio
  5. Melancolía y mujer
  6. Melancolía y procesos de creación literaria

A las personas interesadas en participar se les ruega enviar un título y un resumen de la propuesta de comunicación de máximo 150 palabras y el eje temático (o ejes) en donde podría encajar junto a una breve biobibliografía de máximo 200 palabras a la dirección congresomelancolia@ucm.es  antes del 7 de diciembre de 2020. Antes del 15 de diciembre de 2020 se comunicará el resultado de la evaluación de propuestas a los interesados. Se prevé la publicación de un volumen colectivo con las comunicaciones seleccionadas. La cuota general de inscripción es de 90 euros y para doctorandos (previa justificación) y oyentes que requieran certificado de asistencia, de 50 euros. Dicha cuota deberá abonarse antes del 22 enero de 2021 en la web del congreso, en el apartado de inscripciones. La cuota incluye la asistencia a todas las conferencias plenarias y mesas de comunicaciones, un recital de voz y piano y la publicación de las comunicaciones seleccionadas en un volumen colectivo, además de bebidas y aperitivos en las pausas.

En aras de garantizar la necesaria distancia de seguridad ante el actual estado de alarma sanitaria, el congreso se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la UCM o, si fuera necesario, en otro espacio de la Facultad de Filología cuyas dimensiones eviten aglomeraciones. En casos de fuerza mayor relacionados con el estado de alarma sanitaria, se permitirá la participación mediante videoconferencia.

Más información en la web.

CONVOCATORIA COMPLETA PDF

Call for papers - 1