Institutos Universitarios

Investigaciones Teatrales

Colección Investigaciones Teatrales

El Máster en Teatro y AAEE, el Instituto del Teatro de Madrid y la Fundación Universitaria Española han establecido un convenio de colaboración con el fin de publicar dentro de las colecciones del Seminario Menéndez Pelayo, dirigido por Javier Huerta, trabajos de investigación salidos del doctorado en Estudios Teatrales y del Máster en Teatro y AAEE.

La colección se inicia con Historia de la escenografía en Puerto Rico, de Israel Franco Müller.

Este libro es fruto de la tesis doctoral titulada Historia de la escenografía en Puerto Rico (Hasta 1975) y pretende indagar sobre cómo fueron los comienzos escenográficos en la Isla. Haciendo un recorrido dentro de la historia teatral puertorriqueña, se identifica toda aquella información que ayude a documentar cómo fueron las primeras representaciones teatrales, a su vez, se determinará a ese primer escenógrafo en Puerto Rico y de dónde provino su conocimiento. La importancia de esta investigación estriba en que actualmente no existe un libro o documento que cuente la historia teatral desde una perspectiva del diseño escénico. Es importante incidir en que existen libros que estudian la historia del teatro desde la perspectiva del dramaturgo o del actor. Otros investigadores se limitan a analizar épocas, grupos teatrales y compañías. En esta revisión literaria se logra corregir información y aclarar cuándo realmente surge la afición teatral en la Isla.