Asistencia técnica. Red de laboratorios e Infraestructuras, REDLAB, nº302
El Grupo de Investigación ofrece asistencia y asesoramiento técnico personalizado a las necesidades de cada cliente, especialmente en el ámbito de los materiales para alta temperatura. Contamos con profesionales especializados que le asesorarán y se encargarán de ejecutar personalmente el seguimiento y ejecución de las pruebas pertinentes, así como de la redacción de los informes técnicos.
El grupo dispone de los siguientes servicios e infraestructuras:
Preparación metalográfica
Caracterización microestructural/composicional
- Caracterización de las fases cristalinas mediante difracción de rayos X (XRD) de polvo y monocristal en geometría Bragg-Brentano y ángulo rasante.
- Caracterización microestructural y composicional mediante microscopía electrónica de barrido con detector de energía dispersiva de Rayos X (SEM-EDX).
Simulación computacional
Puede constar de las diferentes etapas, en función de la geometría de la muestra, de la muestra y del problema a evaluar:
- Selección de la zona de interés: la muestra debe representar las características del material de origen.
- Operación de corte: el tipo de cortadora (disco o hilo de diamante) se elegirá en función del tamaño y del tipo de muestra.
- Embutición en resina: para mejorar la manipulación o para la conservación de la muestra. El tipo de embutición (en frío o en caliente) y el tipo de resina (fenólica, de reterción de bordes, etc.) se eligirán en función de la muestra.
- Desbaste: para eliminar los defectos superficiales del corte y/o rectificado previo. Se emplean papeles de desbaste en orden ascendente del código “P” de granulometría. En el desbaste normalmente se utiliza agua para evitar el aumento local de la temperatura en la superficie de la muestra.
-Pulido: para obtener una superficie plana y especular. Se emplean paños especiales y abrasivos en polvo o en suspensión con una granulometría muy pequeña (6-0.3 micras). La elección del paño y del medio abrasivo dependen de la muestra a preparar.
-Ataque químico: si es necesario un estudio microestructural de la muestra. El reactivo de ataque será elegido según el material bajo estudio.
Análisis de gases
Estos equipos emplean el principio de la quimioluminiscencia para ddetectar incluso trazas de:
- Óxidos de nitrógeno (NOx, NO y NO2): su emisión a la atmósfera puede contribuir a la formación de ozono fotoquímico (smog o niebla contaminante), contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia ácida.
- Óxidos de azufre (SO, SO2): cuando son emitidos a la atmósfera se combina con partículas o con la humedad del aire y forma ácido sulfúrico, que produce la lluvia ácida.
- Simulación termodinámica basada en el método Calphad para la obtención de diagramas de fase (binario, ternario y multi-componente), predicción de fases sólidas y volátiles a diferentes condiciones de presión, temperatura, etc., datos termoquímicos como entalpías, capacidades caloríficas, temperaturas de transformación de fase, entre otras.
-Simulación de procesos difusionales a partir de bases de datos termodinámicas y cinéticas que permiten predecir fenómenos como la microsegregación durante una solidificación, la homogeneización de aleaciones, el crecimiento o la disolución de precipitados, transformaciones de fase, asi como procesos como la carburación o la nitruración, entre muchos otros.
-Simulación mediante el método de elementos finitos para realizar cálculos estructurales estáticos lineales y no lineales, dinámicos incluyendo la simulación de impactos, problemas de contacto entre sólidos, gradientes térmicos, mecánica de fluidos, etc.
- Análisis de ciclo de vida del impacto ambiental de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de vida (reutilización, reciclaje, valorización...).
FTIR
Este equipo mide, mediante la emisión de una onda lumínica en el infrarrojo, las absorciones o emisiones de energía de los enlaces covalentes de las moléculas de un compuesto. Pudiendo así conocer los enlaces de las moléculas individuales o compuestos moleculares que queremos estudiar. Con este equipo se puede realizar:
- Caracterización de materiales orgánicos o poliméricos.
- Conocer el estado de degradación cualitativa y cuantitativamente de materiales estudiados.
- Estudio in-situ de reacciones químicas.
Otros
- Ensayos de corrosión a elevada temperatura en distintas atmósferas: mezclas de gases, vapor de agua y sales fundidas.
- Monitorización de la corrosión a elevada temperatura y en medios agresivos en contínuo.
- Desarrollo de recubrimientos protectores mediante el método sol-gel.
- Detectar componentes volátiles que se forman tras la oxidación de materiales base desnudos o recubiertos a elevadas temperaturas en diferentes atmósferas mediante una termobalanza acoplada a un espectrometro de masas (TG-MS)
- Estudio físico-químico de materiales almacenadores de energía mediante análisis térmico diferencial (DTA), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y reometría.