Grupos de investigación

Trabajos dirigidos/Directed doctoral theses

Título: As cidades educadoras e o desenvolvimento local : caminhar para a sustentabilidade : um estudo de caso no município de Leiria
Directoras: AMADOR, FILOMENA Y M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ
Doctoranda: MARIA CELESTE FRAZÃO PEREIRA
Universidade Aberta. Portugal. Año: 2018

 

Título: Imaginarios sexuales en estudiantes universitarios del Departamento de Córdoba: perspectiva psicosocial.

Directoras: ISABEL SIERRA Y M.ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: JENNIS YANCES PADILLA

Universidad de Cartagena de Indias. Cartagena de Indias (Colombia). Año: 2018

 

Título: La investigación en la enseñanza del derecho (1992-2014) - Caso programa de derecho de la Universidad de Cartagena.

Directoras: QUINTERO LYONS, JOSEFINA, C. Y M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctorando: ANDRÉS ANTONIO ALARCÓN LORA

Universidad de Cartagena de Indias (Colombia). Año: 2017

 

Título: La influencia familiar en la construcción de la identidad personal. Fundamentos y métodos para la formación permanente de los maestros de Educación Infantil. Análisis y prospectiva en la Comunidad de Madrid.

Directores: JOSÉ LUÍS AGUILERA GARCÍA Y M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: MÓNICA MÉNDEZ DE LA CALLE

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2017

 

Título: La atención a la diversidad en los centros educativos de la comunidad de Madrid. Análisis de la relación entre el texto y el contexto.

Directores: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Doctoranda: PAOLA ANDREA BEGUÉ PANZARINI.

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2017

 

Título: Análisis documental de los argumentos sobre política educativa, emanados de organismos internacionales que buscan regular la práctica profesional y la formación de los profesores.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: ZULEMA SERRANO ESPINOSA

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2016

 

Título: Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar temprano en educación secundaria obligatoria.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctorando: AGUSTÍN SÁNCHEZ ALHAMBRA

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2016

 

Título: Análisis del uso de los procedimientos de evaluación continua, en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por los maestros de educación primaria en Perú.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: DELICIA GAMARRA CORTÉS

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2016

 

Título: Proyección actual de la pedagogía amigoniana. La resilencia como marco de acción.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: MARIA ISABEL ABAD LARA

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2015

 

Título: Análisis de la respuesta educativa desde la escuela a los menores en acogimiento residencial. Un estudio de caso en la Comunidad de Madrid.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: ELISA FERNÁNDEZ MUELAS

Universidad Complutense de Madrid.España. Año: 2015

 

Título: Formación docente de Coordinadores y Promotoras de educación Infantil en Guinea Ecuatorial. Análisis y propuestas de mejora.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: CECILIA-NLANG NZE NFUMU

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2015

 

Título: Análisis de las competencias básicas en educación infantil desde los boletines de evaluación: implicaciones en la formación de los maestros.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: ROCIO SÁNCHEZ PÉREZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2015

 

Título: Sentido y fundamento de las escuelas de padres y madres: orientaciones para una responsabilidad compartida.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: MARIA DE LOS ANGELES CANO MUÑOZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2015. PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO UCM, 2016

 

Título: Motivos y factores explicativos del abandono académico universitario en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Directores: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ Y GUILLERMO DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ

Doctoranda: ANA MARÍA LÓPEZ MEDIALEA

Universidad Pablo Olavide (Sevilla). España. Año: 2014

TESIS DOCTORAL INTERNACIONAL Y PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO UPO, 2015

 

Título: La intervención educativa en la educación inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social en Bogotá. Colombia. Elaboración y aplicación del programa Pedagogía de la ternura y resiliencia para aprender.

Directores: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ /FÉLIX E. GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Doctoranda: MARTHA CAMARGO GOYENECHE

Universidad Complutense de Madrid España. Año:2013

 

Título: Repercusiones del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la adquisición de conocimientos en los alumnos de Educación Primaria. Prospectivas para la formación de maestros.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: FATIMA LLAMAS SALGUERO

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2013.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO UCM, 2014

 

Título: Los métodos de enseñanza en la estrategia docente de las instituciones de educación superior. Un estudio sobre Escuelas de negoc

Director: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Doctorando: JESÚS ALCOBA GONZÁLEZ.

Universidad: Pablo Olavide (Sevilla). España. Año: 2010.

 

Título: Propuesta de formación del profesorado de Educación Superior. Fundación Tecnológica de Antonio de Arévalo. Cartagena de Indias.

Directora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctoranda: MARTA MERCEDES FERNÁNDEZ GUERRERO

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2009

 

Título: La violencia en los centros educativos del nivel medio superior. Análisis y proyección hacia los docentes.

Directores: FÉLIX E. GONZÁLEZ JIMÉNEZ y M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Doctorando: LUIS ANTONIO LUCIO LOPEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2005

 

Título: Elementos condicionantes de la formación del profesorado universitario: análisis de un programa institucional y propuesta.

Directores: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ Y/FELIX E. GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Doctoranda: ELVIRA FUENTES MARQUEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2005

 

Título: Formación inicial de los profesores de educación preeescolar y primaria: análisis y propuesta.

Directores: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ Y FÉLIX E. GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Doctoranda: YAZMÍN TELLEZ NOEGGERATH

Universidad Complutense de Madrid. España. Año: 2005


LÍNEA 1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y TUTORÍA.

 

Título: Aplicación de un programa de prevención basado en Mindfulness, reducción de la ira, como protección del consumo de alcohol en adolescentes

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: VANESSA POZO PINCHAO

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2019.

 

Título: Análisis de los procesos de formación en materia de inclusión en los grados de la Facultad de Educación de la UCM. Su concreción en la intervención educativa en parálisis cerebral infantil

Máster Universitario en Educación especial

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: ANGIE MARÍA BERRONES LÓPEZ

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2018.

 

Título: Análisis de la percepción del profesorado sobre el acoso escolar en el alumnado con necesidades educativas especiales. Estudio de caso.

Máster Universitario en Psicopedagogía.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: PATRICIA GIL FERRERAS

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2017.

 

Título: Alcoholismo de fin de semana en adolescentes y su relación con el rendimiento escolar.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: LUCIA SUÁREZ GONZÁLEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2016.

 

Título: Consumo de alcohol y síntomas disejecutivos en el Colegio Jesús Maestro

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ROYUELA

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2016.

 

Título: Análisis de la formación del profesorado de E.S.O. en la atención a los alumnos con TEA en centros ordinarios de la Comunidad de Madrid

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumno: IRENE CASTAÑARES ALARCÓN

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2016.

 

Título: Actitudes de los alumnos de 4° ESO ante la discapacidad

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: NATALIA MARCO SEGURA

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2015.

  

Título: Relación entre consumo de alcohol y rasgos de personalidad en adolescentes de Educación Secundaria y Ciclos Formativos.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: ANA SENSO BARRERO

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2015.

 

Título: Los programas de Inteligencia emocional en las aulas de Educación Secundaria

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: SANDRA MARTÍN MARTÍN

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2014.

 

Título: Socialización Lingüística e interacción de un niño sordo en un contexto oyente. Un estudio de caso en profundidad.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumno: ADRIÁN JAVIER BUSTOS CABALLERO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2014.

 

Título: Análisis del perfil profesional y funciones del pedagogo en el ámbito de la empresa.

Máster Universitario de Estudios Avanzados en Pedagogía.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: INMACULADA VILLAREJO NAVÍO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2014.

 

Título: La actitud de los maestros frente a los alumnos con necesidades educativas especiales. Un estudio comparativo entre Castilla-La Mancha y Madrid.

Máster en Estudios Avanzados en Educación Primaria.

Alumno: JESÚS ROMÁN SOSA

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2013.

 

Título: Las buenas prácticas docentes en la Educación Secundaria Obligatoria. Actitudes y cualidades del buen profesor desde la percepción de los actores.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: ANDREA PAOLA BEGUÉ

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2012.

 

Título: Percepción de los docentes de primaria, secundaria y bachillerato sobre el pensamiento crítico como competencia a ser desarrollada en los estudiantes

Máster Universitario de Estudios Avanzados en Pedagogía.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumno: GABRIEL DE LA ROSA JOURDAIN

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2012.

 

Título: La autoestima de los adolescentes alumnos de PCPI y su relación con el profesor.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: PALOMA CALLEJA MARTÍNEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2011.

 

Título: La toma de decisiones académica vocacional en la enseñanza secundaria.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: INÉS MARÍA MENDOZA PATÓN.

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2011.

 

Título: La violencia de género en el ámbito educativo. Un estudio exploratorio.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: LAURA BENAYAS MOLPECERES

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2011.

 

Título: Creación de un grupo de mediación para alumnos de secundaria

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: PATRICIA PULIDO SÁNCHEZ.

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2010.

 

LÍNEA 2: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y PEDAGOGÍA HOSPITALARIA.

 

Título: Impacto de la estimulación multisensorial en personas adultas con discapacidad intelectual para reducir conductas agresivas. Estudio de caso

Máster en universitario en educación especial

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: SARA MARTÍNEZ VICIOSO

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2019.

 

Título: Intervención educativa sobre los problemas de comunicación y conducta en un niño con TEA: estudio de caso único

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: BERTA TRAPERO CASADO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2019.

 

Título: Comunicación en la parálisis cerebral infantil. Estudio de caso y propuesta psicoeducativa

Máster Universitario en Educación especial

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: ANA GARCÍA SEVILLA

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2018.

 

Título: Análisis de la percepción y las actuaciones de los maestros/as de educación infantil ante el alumnado con epilepsia.

Máster en Atención temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y aprendizaje.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: IRENE ARRIETA ALDEA

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2018.

 

Título: Conocimiento y opiniones de los maestros de educación primaria sobre las necesidades específicas de apoyos educativos de los hermanos de niños con cáncer.

Máster Universitario en Educación Especial.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: BLANCA GRANADOS MARTÍNEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2018.

 

Título: Los grandes olvidados: cómo afecta la enfermad/diversidad funcional a los hermanos.

Máster en Atención temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y aprendizaje.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: LAURA LOZANO CASADO

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2017.

 

Título: Parálisis cerebral infantil: Revisión sistemática de terapias a nivel motor.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: LAURA MARTÍN BERMÚDEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2016.

 

Título: Los servicios de atención temprana en Síndrome de Down desde la perspectiva de los usuarios. Estudio descriptivo de situación

Máster Universitario en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizaje

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: SANDRA MORÁN GARRIDO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2016.

 

Título: Incidencia de la estimulación motriz en la mejora de la preescritura en los niños de 3 años.

Máster. Especialidad: Estudios Avanzados en Educación Infantil.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: MARÍA DEL PILAR NAVARRO LÓPEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado-, 2013.

 

LÍNEA 3. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA.

 

Título: Estimulación multisensorial en parálisis cerebral infantil. Un estudio de caso

Máster Universitario en Educación especial

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: SOFÍA TORRALBA LÓPEZ

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2019.

 

Título: Intervención psicoeducativa basada en actividades psicomotrices motivadoras. Estudio de

caso único en un sujeto con PCI leve y retraso psicomotor

Máster Universitario en Educación especial

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: CAROLINA ESTHER MARTE MARIANO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2019.

 

Título: La autoestima en el alumnado sordo. Estudio comparativo entre alumnos sordos y

oyentes y entre alumnos sordos según la modalidad comunicativa

Máster Universitario en Educación especial

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: CRISTINA POZUELO ALONSO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2018.

 

Título: Las habilidades sociales en el trastorno del espectro autista. Una intervención psicoeducativa

de caso único

Máster Universitario en Educación especial

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: MARTA PACHECO MAYANS

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2018.

 

Título: Influencia de los estilos de aprendizaje en la autoestima de los alumnos de Educación

Secundaria Obligatoria

Máster Universitario en Psicopedagogía

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: ANA CARRAMOLINO ARDUÁN

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2017.

 

Título: Las habilidades sociales en la discapacidad intelectual leve. Intervención psicopedagógica y

estudio de caso único

Máster Universitario en Psicopedagogía

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: ANA SERENO ORTEGA

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2016.

 

Título: Mejora y progreso del desarrollo del autoconcepto a través de un programa de juego

Máster Universitario en Psicopedagogía

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: PATRICIA TENA DE JESÚS

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2016.

 

Título: Desarrollo de habilidades emocionales y sociales en niños con TEA. Una intervención psicoeducativa de caso único

Máster Universitario en Educación especial

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: XENIA SAN PEDRO MERINERO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2016.

 

Título: La inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional intelectual. Una estrategia de intervención educativa basada en el desarrollo de las habilidades sociales

Máster Universitario en Educación especial.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: AURORA BARRANCO ORTEGA

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2015.

 

Título: Emoción, motivación y autoconcepto en la mejora de rendimiento académico. Intervención didáctica en un caso de deficiencia intelectual leve

Máster Universitario en Educación especial.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: CARMEN RUIZ LÓPEZ

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2015.

 

Título: Los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación en relación al contexto próximo del alumno con dificultades comunicativas. Revisión bibliográfica y propuesta de ntervención

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: SONIA ROMERO TRUJILLO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2015.

 

Título: Incidencia de la estimulación motriz en la mejora de la preescritura en los niños de 3 años.

Trabajo Fin de Máster. Especialidad: Estudios Avanzados en Educación Infantil.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: MARÍA DEL PILAR NAVARRO LÓPEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2013.

 

Título: Conformación del vínculo del apego en el contexto escolar.

Máster en Estudios Avanzados en Educación Infantil.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: GLORIA EMILSE CONTRERAS SALAS

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2013.

 

Título: Relación entre la metodología didáctica y el clima social desde la percepción de la comunidad educativa de un centro de Madrid

Máster Universitario de Estudios Avanzados en Educación Primaria.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: AMANDA GRIJALBO RUIZ

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2013.

 

Título: Estilos de enseñanza y aprendizaje: propuesta metodológica para su ajuste. Análisis de medidas ordinarias de atención a la diversidad del alumnado del IES Barrio de Bilbao y

propuesta de mejora

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: MARÍA LÓPEZ ALFARO

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2011.

 

Título: Programa de mejora del clima escolar a través de la educación socio afectiva en un centro de educación secundaria.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: RAQUEL CASADO RODRÍGUEZ

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2011.

  

LÍNEA 4. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARENTALIDAD POSITIVA

 

Título: Percepciones de los maestros de educación infantil sobre la adopción internacional.

Máster en Atención temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y aprendizaje.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: LUCIA AGUILAR TRIGUERO

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2018.

 

Título: Alcoholismo y adolescencia: indicadores personales de riesgo.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: MAIALEN URIZAR IBARGUTXI

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2018.

 

Título: Alcohol y adolescencia: autocontrol e impulsividad

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ

Alumna: CRISTINA ALCAÑIZ GONZÁLEZ

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2018.

 

Título: Estudio sobre la aceptación de conductas de coerción sexual en jóvenes. Bases para una intervención en el marco del Plan de Acción Tutorial (PAT).

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumna: RAQUEL RUBIO OÑA

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado.2013.

 

Título: Análisis de la influencia del entorno familiar y escolar en el fracaso escolar del adolescente.

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutora: M. ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ

Alumno: OMAR AL-TINAWI HUERTAS

Universidad Complutense de Madrid. España. Facultad de Educación –centro de formación del profesorado, 2013.

 

Título: Problemática de la coerción sexual en las parejas adolescentes. Estudio y propuesta de mejora de aspectos educativos que precisan respuestas globales en el I.E.S Barrio de Bilbao

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumna: RAQUEL SÁNCHEZ MEJÍA

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2011.

 

Título: Estrategias y aspiraciones curriculares en función del capital cultural familiar

Máster en Formación del profesorado. Orientación Escolar.

Tutor: MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Alumno: SERGIO CASTÁN FERNÁNDEZ

Tutor: Manuel Rodríguez Sánchez

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado, 2011.