Grupo
INNOVACIÓN EN LA SELECCIÓN, FORMACIÓN Y PRÁCTICA DE LOS DOCENTES INVESTIGADORES (ISYFDI)
Grupo UCM. GR17. Ref. 970603
Directores: Dra. M. Escolástica Macías Gómez y Dr. José Luís Aguilera García
COMPONENTES
El origen del Grupo comenzó durante el curso 1992-1993 cuando algunos profesores/as del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, actuamente Dpto. de Estudios Educativos, de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado- de la UCM, comenzamos a trabajar juntos en alguna temáticas de interés compartido y a formularnos problemáticas similares, en torno a la singularidad de la carrera docente: su formación inicial y continua. El reconocimiento oficial como Grupo de investigación fue en el curso 2007-2008. En la única valoración del Grupo, realizada en mayo de 2018, por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad) obtuvo una puntuación Global: Bueno (75-90)
Actualmente, conformamos el Grupo un conjunto diverso de profesorado de la UCM, además contamos con la colaboración permantente de nuestro alumnado y egresados.
El objetivo prioritario de ISYFDI es realizar estudios, proyectos e investigaciones que orienten la práctica docente e investigadora de los miembros del Grupo, así como elaborar propuestas concretas y viables que den respuestas a inquietudes y problemas reales derivadas de la práctica de los profesionales de la educación.
PALABRAS CLAVE: Formación docente - Tutoría - Educación especial - Aulas Hospitalarias -Educación Social -Educación Especial –Inclusión - Neurodidáctica - Parentalidad positiva.
REDES ACADÉMICAS
- RUE:
La RUEI es la Red de Universidades y Educación Inclusiva y agrupa profesorado y personal investigador de las universidades de España cuyos intereses y líneas de investigación abordan la educación inclusiva con carácter general y por ámbitos concretos. La Red está compuesta por más de 300 personas e inició su andadura hace más de tres décadas. Anualmente, la RUEI en colaboración con otras entidades y en el marco de una universidad, organiza sus Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Además, desde hace tres lustros también organiza el Congreso Internacional de Educación Inclusiva.
- RUDECOLOMBIA:
Rudecolombia es una Red de Universidades Estatales de Colombia que unió esfuerzos de recursos humanos y financieros para organizar el primer Doctorado de las instituciones: Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad de Nariño, Universidad del Quindío, Universidad del Tolima, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, preside la red que propende por la formación de investigadores con autonomía intelectual para comprender, teorizar e intervenir los factores de las culturas socio-educativas, desde la perspectiva del trabajo en red en el contexto internacional y la construcción de nación desde la región.
INVESTIGACIÓN
- Líneas de investigación:
Formación del profesorado y tutoría.
Necesidades educativas especiales y aulas hospitalarias.
Neurodidáctica e inclusión educativa.
Educación social y parentalidad positiva.
- Proyectos cocluidos:
La inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica. Orientaciones claves para el profesorado convocatoria, nº 50. Convocatoria Innova Docencia. Curso 2019-2020. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid.
Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: Fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario. Nº 68 - Convocatoria Innova Docencia. Curso 2018-2019.Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid.
Identificación necesidades funcionales PDC. Elaboración indicadores programa estimulación neurocognitiva centrado en la familia. - Convocatoria: Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria 2017 (PR41/17) -20970. Fundación Santander. De 18/12/2017 a 17/12/2018.
Necesidades y oportunidades de Aprendizaje-Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo en el tránsito entre bachillerato y universidad, nº 266. - Convocatoria: Proyectos de innovación. 2017-2018. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid.
Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, nº 149. - Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2016-2017. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia de enseñanza y aprendizajes interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social. Nº 334 - Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid. 2015.
La tutoría en la universidad. Selección, proceso formativo y actividad de los tutores. Proyección de la práctica realizada en la Universidad Complutense de Madrid (España) en la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia). Universidad de Cartagena de Indias y Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria: Resolución nº 0108 del 19 de enero de 2010. Entidad/es financiadora/s: Universidad de Cartagena de Indias (Colombia). Fecha inicio: 02/02/2010 Fecha fin: 02/02/2015
Título: Desarrollo de prácticas de tutoría en pequeños grupos de alumnos combinando el uso del campus virtual con la interacción personal directa. Proceso integrado en la formación específica de tutores. Nº 95 - Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid. 2013.
Implementación, propuesta y difusión de un sistema innovador de tutoría universitaria. Incidencia en el desarrollo de competencias transversales. MEC/CAIE 117. - Convocatoria: Desarrollo de Proyectos y Acciones Orientadas a la Mejora de la Atención Integral y Empleabilidad delos estudiantes universitarios y se procede a su convocatoria para el año 2011. Ministerio de Educación. De 28/12/2011 a 31/12/2012
Desarrollo de competencias transversales en los alumnos universitarios a través de la tutoría en pequeños grupos como actividad docente universitaria. Fundamentos, métodos y evaluación. Nº 251 - Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid. 2010-2011.
La educación obrera. La Casa del pueblo de Madrid promotora de la cultura popular. - Entidad/es financiadora/s: Ministerio de trabajo e inmigración. Fecha inicio: 09/09/2007 Fecha fin: 25/11/2008/
Hábitos saludables y educación sexual. - Entidad/es financiadora/s: Conserjería de sanidad y consumo de la comunidad de Madrid. Fecha inicio: 01/01/2006-Fecha fin: 15/06/2006
Creación, actualización y adaptación de materiales didáctica de formación continua en el marco del II Acuerdo de Formación Continua (ANFC). C-1171 - Convocatoria: Objetivo 4 Unión Europea. Entidad/es financiadora/s: Fondo Social Europeo. Fecha inicio: 10/09/1997, 1 año Fecha fin: 10/09/1998
Diseño y validación de materiales innovadores para las organizaciones sociales. C-508 - Convocatoria: Objetivo 4 Unión Europea. Entidad/es financiadora/s: Fondo Social Europea. Fecha inicio: 01/09/1997, Fecha fin: 01/09/1998