Grupos de investigación

Grupo / Group

INNOVACIÓN EN LA SELECCIÓN, FORMACIÓN Y PRÁCTICA DE LOS DOCENTES INVESTIGADORES (ISYFDI)

Grupo UCM. GR17. Ref.  970603

Directores: Dra. M. Escolástica Macías Gómez y Dr. José Luís Aguilera García

El origen del Grupo comenzó durante el curso 1992-1993 cuando algunos profesores/as del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, actuamente Dpto. de Estudios Educativos, de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado- de la UCM, comenzamos a trabajar juntos en alguna temáticas de interés compartido y a formularnos problemáticas similares, en torno a la singularidad de la carrera docente: su formación inicial y continua. El reconocimiento oficial como Grupo de investigación fue en el curso 2007-2008. En la única valoración del Grupo, realizada en mayo de 2018, por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad) obtuvo una puntuación Global: Bueno (75-90)

Actualmente, conformamos el Grupo un conjunto diverso de profesorado de la UCM, además contamos con la colaboración permantente de nuestro alumnado y egresados.

El objetivo prioritario de ISYFDI es realizar estudios, proyectos e investigaciones que orienten la práctica docente e investigadora de los miembros del Grupo, así como elaborar propuestas concretas y viables que den respuestas a inquietudes y problemas reales derivadas de la práctica de los profesionales de la educación.

PALABRAS CLAVE: Formación docente - Tutoría - Educación especial - Aulas Hospitalarias -Educación Social -Educación Especial –Inclusión - Neurodidáctica - Parentalidad positiva.

 *************

The origin of the Group began during the 1992-1993 academic year when some professors from the Department of Didactics and School Organization, currently the Department of Educational Studies, of the Faculty of Education -Teacher Training Center- of the UCM, began to work together on some topics of shared interest and to ask ourselves similar problems, around the uniqueness of the teaching career: its initial and continuous training. The official recognition as a Research Group was in the 2007-2008 academic year. In the Group's only assessment, carried out in May 2018, by the State Research Agency (Ministry of Economy and Competitiveness) it obtained a Global score: Good (75-90)

Currently, the Group is made up of a diverse set of UCM faculty, and we also have the permanent collaboration of our students and graduates.

The priority objective of ISYFDI is to carry out studies, projects and research to guide the teaching and research practice of the members of the Group, as well as to prepare concrete and viable proposals that respond to real concerns and problems derived from the practice of education professionals. .

KEY WORDS: Teacher training - Tutoring - Special education - Hospital Classrooms - Social Education - Special Education - Inclusion - Neurodidactics - Positive parenting.