Líneas

1. Formación del profesorado y tutoría.

Se atiende a la indagación sobre fundamentos, técnicas y medios para hacer propuestas en la selección y proceso de formación inicial y permanente de los docentes de todos los niveles y entornos educativos, incluidos los de educación especial, psicopedagogos, educadores sociales y profesorado de la universidad. Adquiere un interés especial la tutoría integral en la universidad, donde se imbrican aspectos personales, académicos y profesionales, desde un enfoque interdisciplinar e inclusivo.

1. Necesidades educativas especiales y aulas hospitalarias.

Se proponen acciones concretas y viables para dar respuestas educativas generales, ordinarias y extraordinarias ante las necesidades específicas. Su desarrollo se dirige a la intervención educativa y psicopedagógica, incluyendo acciones educativas para la resolución de conflictos e inclusión en las comunidades educativas.

1. Neurodidáctica e inclusión educativa.

Se indaga sobre fundamentos para conformar el conocimiento, clarificar y distinguir los procedimientos de enseñanza y de aprendizaje para que sirvan de referencia a los profesionales de la educación. Se indaga sobre la formación de actitudes y prácticas dirigidas hacia la inclusión del alumnado, incluyendo aquellos que presentan enfermedad crónica, trastornos y discapacidades, así como las aulas hospitalarias.

1. Educación social y parentalidad positiva.

Se investiga sobre la educación en contextos socieducativos vulnerables, para elaborar acciones de formación, prevención e intervención en contextos de marginación y riesgos de exclusión en la niñez, adolescencia y juventud, considerando, especialmente, la función protectora de la familia.