Grupos de investigación

1. Formación del profesorado y tutoría.

Se atiende a la indagación sobre fundamentos, técnicas y medios para hacer propuestas en la selección y proceso de formación inicial y permanente de los docentes de todos los niveles y entornos educativos, incluidos los de educación especial, psicopedagogos, educadores sociales y profesorado de la universidad. Adquiere un interés especial la tutoría integral en la universidad, donde se imbrican aspectos personales, académicos y profesionales, desde un enfoque interdisciplinar e inclusivo.

1. Necesidades educativas especiales y aulas hospitalarias.

Se proponen acciones concretas y viables para dar respuestas educativas generales, ordinarias y extraordinarias ante las necesidades específicas. Su desarrollo se dirige a la intervención educativa y psicopedagógica, incluyendo acciones educativas para la resolución de conflictos e inclusión en las comunidades educativas.

1. Neurodidáctica e inclusión educativa.

Se indaga sobre fundamentos para conformar el conocimiento, clarificar y distinguir los procedimientos de enseñanza y de aprendizaje para que sirvan de referencia a los profesionales de la educación. Se indaga sobre la formación de actitudes y prácticas dirigidas hacia la inclusión del alumnado, incluyendo aquellos que presentan enfermedad crónica, trastornos y discapacidades, así como las aulas hospitalarias.

1. Educación social y parentalidad positiva.

Se investiga sobre la educación en contextos socieducativos vulnerables, para elaborar acciones de formación, prevención e intervención en contextos de marginación y riesgos de exclusión en la niñez, adolescencia y juventud, considerando, especialmente, la función protectora de la familia.

Lines of investigation

1. Teacher training and tutoring.

Attention is paid to the investigation of the foundations, techniques and means to make proposals in the selection and process of initial and permanent training of teachers of all levels and educational environments, including those of special education, psycho-pedagogues, social educators and university professors. . Integral tutoring in the university acquires a special interest, where personal, academic and professional aspects are interwoven, from an interdisciplinary and inclusive approach.

2. Special educational needs and hospital classrooms.

Concrete and feasible actions are proposed to provide general, ordinary and extraordinary educational responses to specific needs. Its development is aimed at educational and psychopedagogical intervention, including educational actions for conflict resolution and inclusion in educational communities.

3.  Neurodidactics and educational inclusion.

Inquiries are made on the foundations for shaping knowledge, clarifying and distinguishing teaching and learning procedures to serve as a reference for education professionals. It investigates the formation of attitudes and practices aimed at the inclusion of students, including those with chronic disease, disorders and disabilities, as well as hospital classrooms.

4.  Social education and positive parenting.

Research on education in vulnerable socieducational contexts is investigated to develop training, prevention and intervention actions in contexts of marginalization and risks of exclusion in childhood, adolescence and youth, especially considering the protective function of the family.