Institutos Universitarios

Cursos

 

 "ÉTICA, INTEGRIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN I+D" del 17 al 27 de mayo de 2021

Curso englobado en Actividades Formativas de la Escuela de Doctorado UCM: "Competencias académico-investigadoras relacionadas con el proceso de elaboración de la tesis doctoral"

 

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

La ética en investigación y la integridad científica van más allá de un análisis de las conductas y prácticas del investigador. Es fundamental comprender y asumir como propios los principios éticos de la investigación, proteger a los participantes en los estudios, sean humanos o animales, y garantizar la integridad científica por parte de todos los participantes involucrados en los diferentes procesos de la investigación y el desarrollo. Además, es imprescindible formar investigadores con la actitud crítica adecuada y con los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación objetiva, exigente y eficaz de las propuestas y resultados de I+D. Todo esto constituye un elemento fundamental para el éxito científico de cualquier institución dedicada a la I+D

El objetivo principal de este curso es promover la cultura de la ética e integridad científica, mostrando, discutiendo y fomentando la reflexión de los participantes sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta en el momento de participar, realizar, liderar o evaluar un proyecto de investigación.

Objetivos:

  • Reconocer la dimensión ética dentro de la actividad científica, técnica y profesional.
  • Identificar los riesgos de un comportamiento irresponsable en la práctica investigadora.
  • Adquirir las competencias necesarias para una toma responsable de decisiones con especial atención a la protección de derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes desde una perspectiva de la bioética.

DESTINATARIOS: Estudiantes de doctorado de la UCM de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Psicología.

DURACIÓN: 15 horas

Marisol Fernández Alfonso, César Nombela, Adela Cortina y Víctor Briones