Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN INPROQUIMA

5 jun 2022 - 15:53 CET

El grupo de investigación INPROQUIMA de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha participado en el Congreso SARDINIA 2021: 18th International Symposium On Waste Management and Sustainable Landfilling, celebrado en S. Margherita di Pula (Cagliari, Italy) del 11 al 15 de octubre de 2021. Este simposio es un evento bienal organizado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Residuos (IWWG), con el apoyo científico de las Universidades de Padova (Italia), Tongji (China), Fukuoka (Japón), Luleå (Suiza) y Hamburgo (Alemania).

Este congreso internacional se creó en 1987 para dar a conocer ideas de la gestión y el vertido de residuos a las comunidades profesionales de todo el mundo. Desde entonces, los Simposios se han convertido rápidamente en el foro de referencia internacional en el que, cada dos años, operadores, funcionarios públicos y científicos presentan sus experiencias relevantes y discuten nuevos conceptos y tecnologías de gestión de residuos. Todas las nuevas ideas y enfoques aplicados en todo el mundo en las últimas tres décadas se han debatido a fondo durante las numerosas sesiones del congreso (un total de 70 sesiones con más de 270 presentaciones).

Las Investigadoras del grupo INPROQUIMA de la UCM han expuesto de manera presencial distintos trabajos de investigación, centrados en la remediación de los vertederos de Bailín y Sardas en Sabiñánigo (Aragón). En este emplazamiento se vertieron de forma incontrolada los residuos generados en la fabricación de lindano (g-HCH) por parte de INQUINOSA. En los últimos años se ha realizado el traslado de toneladas de residuos de este emplazamiento a un vertedero controlado. Sin embargo, en la actualidad, tanto el agua subterránea, suelos profundos y superficiales del antiguo vertedero poseen una elevada contaminación. En este contexto, es necesario la aplicación de distintas alternativas para la remediación de las distintas matrices contaminadas de este complejo emplazamiento.

En el congreso, el grupo INPROQUIMA ha expuesto, mediante dos comunicaciones orales, algunos resultados obtenidos relativos a la remediación de dichos vertederos.

• En un primer trabajo, se han mostrado los resultados obtenidos en la remediación de aguas subterraneas, suelos profundos y superficiales del emplazamiento mediante oxidación con persulfato activado por alkali. La adición de alkali provoca la dehidrocloración de los contaminantes a compuestos menos tóxicos y menos recalcitrantes a la oxidación química [1], disminuyendo considerablemente los tiempos de reacción requeridos.
  • En un segundo trabajo, se ha mostrado la posibilidad de realizar un lavado de los suelos superciales (contaminados con isómeros del lindano) con distintos surfactantes comerciales (Emulse, Tween y SDS) y el posterior tratamiento de la emulsión resultante (con contaminantes en disolución) mediante oxidación con persulfato activado térmicamente y con álcali [2].

Además, el programa científico del congreso incluía una serie de laboratorios prácticos. En ellos, los participantes han tenido la oportunidad de aplicar las nociones teóricas aprendidas a casos reales y participar en actividades promovidas por empresas y grupos de investigación, así como intercambiar puntos de vista y opiniones con expertos del sector.

Investigadores del grupo INPROQUIMA (UCM) participan en el Congreso internacional SARDINIA 2021 sobre gestión de residuos y vertederos sostenibles - 1