Proyectos de Innovación

Proyecto

Innova docente ciudad es un portal que recoge las actividades y trabajos de un grupo de docentes y estudiantes que colaboran activamente desde 2015 en el desarrollo de Proyectos de Innovación Docente convocados por la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto actualmente en vigor, en torno al que se organizan las actividades del grupo, lleva por título "La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana". Es continuación de proyectos anteriores que, ya con el mismo nombre, o con otros similares, han explorado las posibilidades que el estudio de la ciudad ofrece para desarrollar nuevas formas de aprendizaje, enseñanza y construcción del conocimiento. 

La ciudad, como objeto de estudio, pero también como situación y experiencia desde la que estudiamos, dota de identidad a un grupo de trabajo que se define por su amplitud y su diversidad y que incluye a profesores universitarios y estudiantes de grado y máster, profesores de Educación Secundaria y otros investigadores y docentes interesados en lo urbano. Es objetivo fundamental del grupo tender puentes y vínculos más allá de las aulas de la Complutense, primero para fomento de un aprendizaje que parta de los problemas y estímulos de nuestro entorno y de nuestra actualidad inmediatos, y luego para la promoción de una transferencia de estímulos de innovación de la docencia entre la Universidad, otros entornos educativos y otros actores sociales. 

Las cinco líneas prioritarias de trabajo que desarrollamos en la actualidad son: 

  • La introducción de la investigación con fuentes orales en la práctica docente como vía de iniciación a la investigación de los estudiantes y de enriquecimiento del conocimiento de las sociedades urbanas. 
  • El trabajo con cartografía digital en el aula como herramienta para el estudio de la ciudad y para el desarrollo de destrezas en nuevas tecnologías de los alumnos. 
  • La organización de paseos y exploraciones urbanas como práctica docente, que fomente el estudio desde la observación empírica y contribuya a la valoración del patrimonio artístico y cultural del entorno más inmediato. 
  • El desarrollo de un proyecto de historia de los barrios de Madrid con el que tender puentes entre la investigación desarrollada en Universidades, otras instituciones científicas y la que realizan diferentes agentes de sociedad civil (asociaciones de vecinos, Agrupaciones culturales, otras instituciones culturales como bibliotecas o archivos...).
  • La coordinación de actividades entre profesores de Universidad y de Educación Secundaria a partir del estudio de la ciudad que permita una transferencia más fluida de experiencias entre las aulas de uno y otro nivel educativo. 

Dichas actividades se han articulado en Proyectos de Innovación Docente concedidos por la Universidad Complutense de Madrid desde 2015 hasta la actualidad, y que son: 

  • La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana (Proyecto Innova-Docencia nº 243 curso 2019-2020 y nº 327 curso 2020-2021 Director: Rubén Pallol Trigueros). 
  • Fuentes orales en el aula. Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria (Proyecto de Innovación nº 147. Director: Rubén Pallol Trigueros). 
  • Cartografiar Madrid. Historia y patrimonio urbano a través de la elaboración y desarrollo de cartografías digitales en el aula (Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 246 curso 2015-2016. Director: Rubén Pallol Trigueros). 

Cartel de la exposición de Semana de la Ciencia noviembre de 2020